user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 14ºC 20ºC Min. 36ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 14º / 29º
      • Clear
      • Viernes
      • 15º / 29º
      • Clear
      • Sábado
      • 15º / 30º
      • Clear
      • Domingo
      • 14º / 30º
      • Clear
      • Lunes
      • 14º / 28º
      • Clear
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 18 de mayo de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 18 de mayo de 2022.
      • Video
      • media-content

Descalificaciones por corrupción acaparan primer debate de candidatos a gobernador de Hidalgo

Los cuatro candidatos a la gubernatura de Hidalgo realizan hoy el primero de tres debates que se tiene programados.

Redacción Ciudad de México /

Los cuatro candidatos a la gubernatura del estado de Hidalgo llevaron a cabo este jueves el primer debate electoral de tres que se tienen programados antes de las elecciones del próximo 5 de junio.

Los tres debates se realizarán en tres fechas diferentes y en distintas sedes. En esta ocasión el debate se realizó en el municipio de Huichapan, donde se contempla que el tema central que se aborde sea la anticorrupción, sin embargo, los ciudadanos hicieron llegar sus preguntas a los candidatos.

En punto de las 19:00 horas, la moderadora Pamela Cerdeira explicó la dinámica del debate y lanzó la primera a los candidatos, la cual fue enviada por los ciudadanos, está fue sobre las acciones que emprenderán los candidatos en caso de ganar la gubernatura para combatir la corrupción.

Durante el debate, las confrontaciones entre los candidatos se centraron en el tema de corrupción, principalmente entre las candidatos de la coalición 'Juntos Hacemos Historia', Julio Menchaca y la candidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano.

Entre los cuestionamiento de Viaggio a Menchaca destaca sus nulas acciones en pro de los habitantes de Hidalgo, así como el pago mínimo de impuestos que realiza por su vivienda en Parque Hidalgo.

Menchaca por su parte acusó a Viaggiano de ser dueña de 17 propiedades, así como de despojar ilegalmente de una propiedad a un tío de la candidata.

Mientras que el Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza acusó a Menchaca de “ser el títere de Fayad”.

​Candidato de Morena y de coalición Va por Hidalgo protagonizan confrontaciones

Durante el debate las confrontaciones entre los candidatos fueron escasas a comparación de otros ejercicios, sin embargo, la mayoría de los ataques y cuestionamientos se centraron entre los candidatos de la coalición 'Juntos Hacemos Historia', Julio Menchaca y la candidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano.

Entre los cuestionamiento de Viaggiano a Menchaca destacó sus nulas acciones en pro de los habitantes de Hidalgo, su nula historia y compromiso a favor de la entidad.

Menchaca por su parte acusó a Viaggiano de ser dueña de 17 propiedades, así como de despojar ilegalmente de una propiedad a un tío de la candidata.

Mientras que el Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza acusó a Menchaca de “ser el títere de Fayad”.

Combate a la corrupción 

José Luis Lima, candidato del Partido Verde señaló que como auditor él es el único capacitado para combatir la corrupción en el estado, pues e encargó de denunciar a todo aquel que mal uso de los recursos.

“Fuera simulaciones, si no actuamos ahora nuestro futuro se verá de esta forma, lo digo claro, si no actuamos nuestro futuro será de esta forma”, dijo al tiempo que se colocó una máscara de oxigeno.

Francisco Xavier, candidato de Movimiento Ciudadano, dijo que los tres candidatos no tienen cara para hablar de de corrupción, cuando pertenecen al grupo del PRI, que por 93 años han saqueado al estado, especialmente Menchaca, a quien Morena en el estado no lo escogió.

“Que quede claro en mi gobierno no habrá amigos, ni amigas, mi parientes. Hidalgo necesita perfiles ejecutivos y la mayor parte de mi gabinete serán mujeres”, planteó el candidato.

Carolina Viggiano de la coalición Va por Hidalgo en su intervención señaló que en “esta elección se decide quién tiene el valor, el carácter, la experiencia y el amor para defender a Hidalgo para que no nos sigan tratando como el patio trasero del Valle de México”.


“En la contraloría habrá una mujer, la mitad del gabinete serán mujeres, habrá jurados populares, en los cascos de los policías habrá cámaras, y habrá una línea de comunicación directa con la gobernadora”, explicó.

En su intervención, Julio Ramón Menchaca de la coalición 'Juntos Haremos Historia' señaló que “el sistema de anticorrupción en Hidalgo no funciona, no hay un solo caso en el que se castigue a un funcionario que haya cometido una falta grave. Debemos presentar una iniciativa para modificar la ley, de nada sirve que los funcionarios están en la cárcel si no se resarce el daño”, expreso.

Salud: Acceso y cobertura a un servicio médico gratuito

Al ser cuestionados sobre las acciones que emprenderán para garantizar un acceso adecuado a servicios de salud en la entidad, los candidatos presentaron sus propuestas.

El candidato de Movimiento Ciudadano destacó la creación de SegurHidalgo, un sistema integral de salud para el estado. Se llevará a cabo un reordenamiento a partir de un diagnóstico.

"Se crearán comités de evaluación en lo que propondrán acuerdos para que médicos pasantes de escuelas públicas y privadas lleven su servicio a comunidades. Se les otorgarán becas y se desarrollará la infraestructura salud necesaria en todo el estado con atención médica digna para cada uno de los hidalguenses", destacó. 

En su intervención, la candidata de Va por México destacó la falta de medicamentos y acusó a Morena de no saber gobernar. “Es una realidad y se debe a que el gobierno centralizó todos los recursos, por eso propongo hacer varias reformas. Necesitamos un sistema nacional que se coordine con los estados”.

Entre las propuestas de la candidata en materia de salud destaca: ofrece incentivos a los médicos que se vayan a las comunidades más lejanas, abrir las carreras de medicina en la Huasteca, los helicópteros serán ambulancias aéreas y se creará una red integrada de servicios de salud.

Destacó también la creación de la Chequera de la Salud, así como rodearse de los mejores profesionales para salvar la vida de la gente, la cual será un tema prioritario en caso de ganar. 

Julio Menchaca en su intervención acusó que el sector salud en Hidalgo se ha usado como caja chica, “los 400 centros de salud han sido totalmente abandonados, gracias a los moches que han pasado por todos los sexenios, porque habiendo una cantidad muy grande de recursos se pierden y se enriquecen unos cuantos, son intereses políticos y mezquinos “. 

Por su parte Francisco Xavier dijo en su intervención que los ciudadanos serán atendidos y se acabará el maltrato y la soberbia en las instituciones.

Por su parte José Luis Lima, candidato del Partido Verde, dijo que si de algo están cansados los hidalguenses es de las promesas de campaña y de la corrupción el sector salud que está en crisis.

Señaló que el acceso a la salud es un derecho “y hasta hoy eso no ha quedado claro en Hidalgo”.

Entre sus propuestas que en caso de ganar se creará el hospital especializado en enfermedades transmisibles, se procurará una excelente medicina curativa, la profesionalizar de médicos, enfermeros y personal administrativo, así como “duplicar salarios de los trabajadores del sector salud”.

Política y gobierno: Aptitudes y capacidades de personas que lo acompañen en su gestión

Al cuestionamiento sobre las aptitudes y capacidades que deben tener las personas que los acompañen en su gestión los candidatos respondieron:

Carolina Viggiano señaló que las personas que lo acompañen deben ser un servidor público honesto y eficaz, gente que sin importar partido o bandera tengan la visión de servir a la gente.

Capacitar al personal y darle acceso al uso de tecnología con espacios dignos para realizar su trabajo.

Julio Menchaca dijo que para él lo principal será trabajar en equipo, con hombres y mujeres comprometidos con su presente y su futuro.

José Luis Lima invitó a los candidatos a dejar de pelarse y firmar su decálogo por el medio ambiente con el objetivo de crear el sistema a estatal ambiental y tipificar como delitos penales el maltrato animal, la invasión de zonas ambientales protegidas y la explotación de recursos naturales.

Por su parte Francisco Xavier dijo en su intervención que los ciudadanos serán atendidos y se acabará el maltrato y la soberbia en las instituciones.

PGG 















  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS