user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 9ºC 8ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 8º / 25º
      • Clear
      • Domingo
      • 10º / 24º
      • Clear
      • Lunes
      • 11º / 26º
      • Clear
      • Martes
      • 13º / 22º
      • Clear
      • Miércoles
      • 7º / 23º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 03 de febrero de 2023.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes  03 de febrero de 2023.
      • Video
      • media-content

Renuncia Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de NL

Luego de meses de tensión por los recientes casos de desaparición de mujeres y la violencia generalizada en el estado, el fiscal general presentó su renuncia.

Redacción Monterrey, Nuevo León /

El fiscal general de justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez presentó su renuncia esta mañana al cargo en el Congreso local.

Fuentes confirmaron que se despidió de los integrantes de la mesa de seguridad en la reunión de Palacio de Gobierno y minutos después, envió el escrito de dimisión a los diputados locales.

Cortesía


Cortesía

Fue el 9 de marzo de 2018 cuando Guerrero Gutiérrez tomó protesta como fiscal ante el Congreso del estado, cargo que ocuparía por seis años originalmente.



De acuerdo con la ley orgánica de la Fiscalía General de Nuevo León, en su artículo 46 establece que en caso de la renuncia del titular, el Congreso procederá a suplirlo.

"En caso de ausencia definitiva o renuncia del Fiscal General, del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción o del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, el Congreso del Estado procederá a suplir al ausente, conforme a cada uno de los procedimientos para designar a cada funcionario, establecidos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y en esta Ley", señala el artículo.

En tanto que, de acuerdo al artículo 87 de la constitución de Nuevo León, se establece que la renuncia del Fiscal solo debe ser por una causa grave.



"Los cargos de Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y Fiscal Especializado en Delitos Electorales sólo son renunciables por causa grave, que será sometida a la consideración del Poder Legislativo del Estado, a quien corresponde su aceptación", dice el artículo.

En la misma Constitución de Nuevo León señala que dentro de los diez días posteriores a la ausencia definitiva del Fiscal General o noventa días previos a que finalice su término, el Congreso del Estado emitirá una convocatoria por un plazo de quince días y contará con treinta días después de concluido dicho plazo para integrar una lista de cuatro candidatos al cargo de entre la lista de candidatos remitida por el Comité de Selección del Sistema, en caso de ser más de cuatro.

Para elegir a los cuatro candidatos, cada legislador votará por cuatro opciones de la lista de candidatos remitida y los cuatro candidatos con la votación más alta integrarán la lista.

La terna de candidatos será enviada por el gobernador del estado, para que el Congreso local, previa comparecencia de cada uno de los candidatos, designe al nuevo Fiscal General de Justicia.

Gustavo Guerrero es licenciado en ciencias jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León de 1999 a 2018 y magistrado presidente en distintos periodos durante esos años.


Requisitos para ser Fiscal


Para ser Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y Fiscal Especializado en Delitos Electorales se deberán reunir los requisitos que señale la Ley y los siguientes:

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

II.- Tener cuando menos 35 años el día de la designación;

III.- Poseer el día de la designación, título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;

IV.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado, cohecho u otro hecho de corrupción o delito en general que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

V.- No haber sido Gobernador o Secretario de Despacho del Ejecutivo, cuando menos un año previo al día de su nombramiento y tener un perfil que le permita que la función de procuración de justicia cumpla con los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.

Guerrero Gutiérrez se ha visto envuelto en roces con el gobernador Samuel García ante la ola de desapariciones de mujeres que ha padecido el estado durante los últimos años, y particularmente desde octubre pasado cuando inició funciones el emecista.

En mayo pasado, el enfrentamiento entre el gobernador y el fiscal se elevó, pues Samuel García exigió a la autoridad entregar la carpeta del caso de la joven Yolanda Martínez, quien tras semanas de búsqueda fue encontrada sin vida en el municipio de Juárez.

“Es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador, y peor aún, que los ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar su dolor y con un fin que no es la búsqueda de la justicia.

“A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted señor gobernador, como responsable de la seguridad del Estado, le toca protegerlas y evitar su muerte.

"Se lo digo por este medio que usted ha elegido, la Fiscalía es una institución autónoma, no política... lo invito a que respetemos la Constitución como lo hemos jurado al protestar, usted como gobernador y yo como fiscal de Justicia de Nuevo León", mencionó en aquella oportunidad el fiscal del estado en una video respuesta publica al gobernador.



Samuel confundió el nombre del fiscal en acto publico


Tras un evento en la Explanada Niños Héroes del Centro de Monterrey, el gobernador, Samuel García, llevó a cabo diversos temas en cuestión de seguridad, sin embargo, tuvo un pequeño resbalón luego de que nombrara a Gustavo Adolfo Infante como Fiscal del Estado.

El periodista de espectáculos y conductor de la televisora Imagen, no pudo dejar pasar la ocasión para hacerle una broma al edil de Nuevo León, ya que en pleno programa se auto nombró como fiscal, e incluso asegurando que puede con los dos trabajos.

“Yo no quería que llegara este momento, pero ante el anuncio ya público… dejo primera mano, hoy sería mi último programa para tomar posesión como Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, el mismo gobernador de allá, Samuel García, me lo acaba de decir… chéquelo por favor”

Gracias fiscal, Gustavo Adolfo Infante”, menciona Samuel García, quien momentos después trato de corregir, no obstante, el pequeño resbalón ya había sido evidenciado ante los presentes en la ceremonia, tales como el secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua y un delegado federal de la Fiscalía de la República.

“Ahora si quieren hago las dos, soy fiscal de Nuevo León y me quedo aquí en de primera mano”

Por último, el conductor y periodista le mandó un saludo al gobernador, reiterando que Samuel García se equivocó en el nombre.

“Yo creo que Samuel, a quien le mando un saludo… ¿se ha de haber equivocado, ¿no? O al menos que yo tenga un homónimo que sea Adolfo Gustavo Infante allá en Monterrey”, dijo el periodista.

Gustavo Adolfo Guerrero ha sido el fiscal de Nuevo León desde marzo del 2018 y fue el mismo Samuel quien aprobó su designación cuando era diputado local en el congreso del Estado.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon