user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 29ºC 25ºC Min. 36ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 23º / 36º
      • Clear
      • Domingo
      • 23º / 37º
      • Clear
      • Lunes
      • 23º / 37º
      • Clear
      • Martes
      • 24º / 37º
      • Clear
      • Miércoles
      • 23º / 26º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 14 de junio de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 14 de junio de 2024.
      • Video
      • media-content

Policías de Fuerza Civil heridos en autopista a Nuevo Laredo están fuera de peligro: Palacios Pámanes

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes informó que uno de los tres oficiales heridos en el enfrentamiento contra civiles armados fue dado de alta; los otros dos están fuera de peligro.

  • 1 / 2
Redacción y César Cubero Monterrey, Nuevo León /

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes informó que ya fue dado de alta uno de los tres elementos de Fuerza Civil que resultó lesionado tras el enfrentamiento llevado a cabo ayer en la autopista a Laredo que dejó un saldo de 10 civiles armados muertos.

En entrevista para Telediario Mediodía con la licenciada María Julia Lafuente, el funcionario estatal dijo que los otros dos oficiales heridos fueron intervenidos quirúrgicamente y se encuentran en recuperación con un pronóstico favorable.



“Tuvimos en hospital a tres compañeros, afortunadamente uno ya causó alta y dos fueron intervenidos quirúrgicamente, uno para extracción de ojiva, es decir, estuvo herido de bala, ya está fuera de peligro; y otro compañero que también fue intervenido parapara reducción de luxación su tobillo, que ya se encuentra evolucionando de manera favorable”, declaró Palacios Pámanes.

Así mismo, el secretario de seguridad dijo que el enfrentamiento inició cuando los elementos de Fuerza Civil observaron a civiles armados a bordo de camionetas, a quienes les marcaron el alto y les ordenaron deponer las armas, pero éstos abrieron fuego contra los oficiales.

“El enfrentamiento ocurrió ayer a las 3:40 de la tarde, observaron un conjunto de camionetas tripuladas por civiles armados, les dieron alcance, les marcaron el alto y les ordenaron deponer las armas y lejos de hacer esto abrieron fuego contra nuestros compañeros, quienes repelieron la agresión ejerciendo su derecho a legítima defensa”, detalló el funcionario.

Palacios Pámanes informó que la persecución se registró en tres puntos distintos de la misma carretera federal y hubo al menos tres puntos en donde se dio un alto total y enfrentamientos.

Gerardo Palacios Pámanes | Jorge López
Gerardo Palacios Pámanes | Jorge López

“La persecución se llevó a cabo en tres puntos distintos de esta misma carretera federal, empezó al kilómetro 32 y terminó en los kilómetros 50, hubo 3 lugares en donde hubo alto total y enfrentamientos”, dijo el titular de la secretaría de seguridad pública en el estado.

Por último, el funcionario estatal dijo que se lograron recuperar 12 armas de uso exclusivo del ejército, 100 cargadores abastecidos, chalecos antibalas, entre otro armamento.


Injustamente contabilizan los abatidos como homicidios dolosos


Por otra parte, Palacios Pámanes criticó que se contabilicen los civiles armados abatidos por Fuerza Civil como homicidios, ya que dijo, los oficiales de actúan en todo momento en legítima defensa y en el cumplimiento de su deber.

“Injustamente nos están contabilizando como homicidios dolosos los abatidos, cuando en realidad Fuerza Civil está cumpliendo con su trabajo, se está defendiendo y se está defendiendo a la ciudadanía”, declaró.

Así mismo, el funcionario estatal declaró que se ha solicitado al gobierno federal que se cambie esta forma de contabilizar, ya que incluso, dijo, impacta en el ánimo de los elementos de la corporación.

Pasa Fuerza Civil, de 2 a 200 los detenidos relacionados con homicidios

El secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, destacó en entrevista para Telediario Mediodía, con María Julia Lafuente, el incremento en detenciones que ha logrado Fuerza Civil en los diez meses recientes en comparación con los 10 meses anteriores a su nombramiento.

Al pasar, expresó, de 150 generadores de violencia detenidos en los 10 meses previos a su llegada al cargo a 750 en los meses que tiene al frente de la seguridad en el estado, y de 2 detenidos por homicidio a 200, en ese lapso, con la misma policía pero con una nueva estrategia.

“Diez meses antes, Fuerza Civil detuvo a 150 generadores de violencia, diez meses después, con toda la reorganización que hicimos de esta corporación, lleva 750 generadores de violencia detenidos del crimen organizado.
“Y gente relacionada con homicidios, diez meses antes detuvo Fuerza Civil a dos, hoy lleva 200 detenidos que están en prisión y que están siendo juzgados por varios homicidios”, enfatizó.

En este año, detalló, van 24 hostiles civiles fuertemente armados que agredieron primero a Fuerza Civil y fueron abatidos.

En este tema, recalcó, Fuerza Civil no ejerce violencia y no comete delito de homicidio.

Por lo que, reiteró en la entrevista, es ofensivo que se considere como homicidio lo que están haciendo los elementos de Fuerza Civil en cumplimiento de su deber.

“Un homicidio siempre es delito, no toda privación de la vida es delito, solo aquella que es reprochable legalmente, si consideramos que los abatidos por Fuerza Civil deben ser contabilizados como homicidios estamos afirmando una contradicción.
“Estamos afirmando que defenderte cuando te atacan a balazos es un delito, y por lo tanto una acción reprochable, entonces si los policías no se pueden defender sin que su conducta sea considerada homicidio, qué es lo que pueden hacer, ¿guardar sus armas?, obviamente que no, o es un derecho lo que estás ejerciendo o es un delito, nunca las dos cosas a la vez.
“Injustamente nos están contabilizando como homicidios dolosos los abatidos cuando en realidad Fuerza Civil está cumpliendo con su trabajo y está defendiendo a la ciudadanía, nosotros le hemos solicitado al gobierno federal que cambie este criterio porque genera desanimo en los policías”, señaló.

Por otra parte, expresó, para que se pueda tener una paz duradera en el estado de Nuevo León se requiere que los tres niveles de gobierno hagan su parte.

Es decir, que tanto el estado con Fuerza Civil y la policía ministerial, como la Federación con Guardia Nacional y el Ejército, así como los municipios con sus elementos, realicen las actividades que les corresponden.

“Nosotros vamos a poder mantener la paz de manera duradera mientras los tres niveles de gobierno hagan cada uno lo que le corresponde, para ponerlo de manera gráfica, pensemos en zona rural.
“Necesitamos a Fuerza Civil en todas las carreteras estatales, necesitamos a Guardia Nacional en todas las carreteras federales, sin excepción, necesitamos al Ejército en las brechas y en los ranchos, necesitamos policías municipales y ministeriales en cabeceras municipales, cuando todos hagamos esto, la paz va a ser duradera”, comentó.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon