user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 9ºC 8ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 8º / 25º
      • Clear
      • Domingo
      • 10º / 24º
      • Clear
      • Lunes
      • 11º / 26º
      • Clear
      • Martes
      • 13º / 22º
      • Clear
      • Miércoles
      • 7º / 23º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 03 de febrero de 2023.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes  03 de febrero de 2023.
      • Video
      • media-content

EU urge a los empresarios de NL a dar giro y ver más allá de Texas

A un año de asumir la representación diplomática, el cónsul Roger C. Rigaud señala que es posible buscar socios “desde Maine hasta Alaska”; anuncia un corredor económico de Mazatlán a Canadá.

Rosario Cerda Monterrey, Nuevo León /

Las empresas de Nuevo León deben voltear a ver a otras entidades de Estados Unidos y no solo a Texas, consideró Roger C. Rigaud, cónsul norteamericano en Monterrey.

En exclusiva para la plataforma MILENIO-Multimedios, en la primera entrevista que concede a un año de encabezar la representación diplomática estadunidense en la región, Rigaud pidió a los empresarios que consideren llevar sus negocios más allá del vecino estado y agregó que el Consulado los puede ayudar.

“Es interesante, porque hablo con las empresas de Nuevo León y ellas hablan de Texas, y para mí lo que es importante es que hay otros 49 estados en los Estados Unidos.



“Ellos tienen buenos socios en cualquier estado. Yo soy de Nueva York y cuando era joven solo había hispanoparlantes de República Dominicana y Puerto Rico. Ahora tenemos poblaciones mexicanas en Nueva York.

“Por eso un producto que se está creando en Nuevo León o en Coahuila se puede vender en cualquier estado que quisieran. Tenemos un entendimiento de la cultura mexicana que es más profundo que antes.

“Los empresarios que están en Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí o Zacatecas tienen que pensar a futuro en los 50 estados de Estados Unidos que existen. Estamos aquí para ayudarlos”, dijo en el marco de los 200 años de la relación diplomática México-Estados Unidos.

El cónsul agregó que las empresas de la entidad pueden encontrar al socio correcto en otras latitudes estadunidenses.

“Hay más que Texas en Estados Unidos, y estoy seguro de que Nuevo León puede ser un buen socio para cualquier estado de Estados Unidos, desde California hasta Nueva York, o hasta Maine o Alaska.

“Hay socios, hay empresas y hay gente que tiene ganas de buscar oportunidad de trabajar con Nuevo León afuera de Texas”, consideró el diplomático.

Rigaud explicó además que cualquier compañía que quiera crecer puede buscar el apoyo del gobierno estadunidense, no solo las grandes firmas, sino también pequeñas y medianas empresas.

“Cualquier empresa norteamericana que quiera hacer su inversión importante en México tiene nuestro apoyo. Por otro lado, también trabajamos con Estados Unidos aquí en México con las pymes, porque las empresas pequeñas y medianas tienen los mismos derechos para beneficiarse de los lazos económicos como los grandes.

“Para nosotros, y yo especialmente, creo que si todos nos beneficiamos de los lazos económicos que se trabajan entre los dos países es para lo que estamos aquí. Las empresas tienen que saber que tienen un buen socio aquí en el Consulado”, afirmó.

Detalló que actualmente hay acercamiento con Mattel, que tiene su planta más grande del mundo en Escobedo, y también con Kansas City Southern, respecto al medio ambiente.

“Para mí fue importante cuando fuimos a Escobedo, a la fábrica de Mattel, que es la más grande del mundo y está aquí.

“También trabajamos con Kansas City Southern, para el tema de las mariposas, en tema del medio ambiente y para crear una carretera económica desde la frontera de Nuevo León con Texas, hasta llegar a Durango y otras partes de México”, dijo.

En el marco de su primer año al frente del Consulado estadunidense en Monterrey, Rigaud explicó que ha podido abordar temas económicos y de seguridad.

“Tuve la oportunidad de trabajar en los asuntos económicos, que son muy importantes para nosotros, trabajé con la Amcham, con AMPI, Caintra, Coparmex. Con el T-MEC, una de las cosas de las que estoy muy orgulloso es que vamos a trabajar para crear un corredor económico desde Mazatlán, por Durango, por Coahuila, por Nuevo León, hasta Canadá, donde toda la gente puede beneficiarse de los lazos económicos fuertes entre los dos países, es una cosa que quiero continuar mientras esté en Monterrey”, remarcó.


¿Cree que la frontera de Colombia pueda ayudar a fortalecer la relación entre México y Estados Unidos, particularmente de Nuevo León?


Yo creo que por la frontera ya tenemos una relación muy fuerte, eso solamente es una parte para hacer más para nosotros. Y como decía, con el T-MEC, la carretera que se va a hacer desde el Pacífico hasta Canadá con este puente y con la Interserrana, desde el sur, los dos países se van a juntar fuertemente.

En cuanto a la posibilidad de que Nuevo León se convierta en un territorio relevante en la fabricación de semiconductores y nearshoring, el cónsul señaló que coincide con el pensamiento del gobernador Samuel García.

“Tengo el mismo sueño que Samuel García, aquí en Nuevo León o en cualquier parte de México, es un concepto del futuro que va a hacer los vehículos eléctricos que necesitamos para una economía más fuerte y ojalá que vayan a trabajar con las empresas, los parques de industria y los socios aquí de México que puede ser un lugar para trabajar, pero es una pregunta para el sector privado”, externó.

Para finalizar, Roger C. Rigaud reiteró su llamado a los empresarios para que se acerquen al Consulado de Estados Unidos y busquen oportunidades.

“Cuéntenos, ¿qué necesitan?, hablen con nosotros, tienen a su socio aquí para trabajar.

“Sé que en cualquier reto que existe se encuentran socios que puedan ayudarlos y también yo les digo a las empresas aquí en México que busquen las oportunidades del otro lado de la frontera, las que existen para las dos poblaciones”, concluyó.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon