user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 33ºC 22ºC Min. 35ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 23º / 36º
      • Rain
      • Miércoles
      • 23º / 37º
      • Rain
      • Jueves
      • 23º / 34º
      • Rain
      • Viernes
      • 22º / 31º
      • Rain
      • Sábado
      • 21º / 30º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 16 de junio de 2025.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 16 de junio de 2025.
      • Video
      • media-content

Escobedo, Juárez y Apodaca incrementan acciones contra violencia familiar con instituciones

Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, consideró clave la generación de alianzas con las iglesias, pastores y padres, así como con instituciones que pueden ingresar al núcleo familiar.

César Cubero Monterrey, Nuevo León /

La crisis que se vive por la incidencia de violencia familiar y su equiparable provocó que, en la emisión de Cambios, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, propusiera elevar a dirección el área de reconstrucción de tejido social.

Y consideró clave la generación de alianzas con las iglesias, pastores y padres, así como con instituciones que pueden ingresar al núcleo familiar.

“En el municipio de Escobedo cuando llegamos, en el 2021, recibíamos alrededor de 500 llamadas al mes por violencia familiar, actualmente rondan alrededor de 150 llamadas”.
“¿Y qué hicimos? Crear una Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, en alianza con la comunidad jesuita, con la institución Telar AC, fortalecer las instituciones que ya tenía el municipio, y creamos también la Secretaría de la Mujer, y a través del DIF, de Puerta Violeta, apoyamos a las mujeres violentadas y les damos una alternativa de vida”, comentó.

Por su parte Félix Arratia, alcalde de Juárez, reconoció que la violencia familiar es uno de los principales retos que enfrentan como autoridad.

Para buscar resolverlo, manifestó, crearon la Secretaría de la Mujer.

“La violencia familiar es, definitivamente, uno de los grandes retos que tenemos como autoridades, no solamente involucra, desde luego, la violencia hacia las mujeres, sino sobre todo a la familia, niñas, niños, jóvenes y adolescentes”.
“En el municipio de Juárez desde que entramos creamos la Secretaría de la Mujer, en conjunto con el DIF”, pronunció.

César Garza Arredondo, presidente municipal de Apodaca, resaltó que en esa localidad se atiende por medio de dos vías: la reacción y la prevención.

“En Apodaca, en el tema de la reacción tenemos nuestra guardia de proximidad y el contacto de monitoreo en donde atendemos cualquier reporte, así como el seguimiento”, finalizó.

Nuevo León suma 4 meses con alza de casos de violencia familiar

Tras iniciar el 2025 con la menor cantidad de denuncias por violencia familiar en tres años, el estado de Nuevo León ligó su cuarto mes con los delitos de este tipo al alza, al cerrar el mes de mayo con mil 759.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en el mes de enero del año en curso se reportaron en la entidad mil 200 delitos de violencia familiar, cifra más baja en el estado desde los mil 188 casos en el mes de enero del año 2022.

Sin embargo, refiere la autoridad, en febrero las carpetas de investigación por violencia familiar subieron a mil 356, luego a mil 628 en marzo, a mil 651 en abril y ahora a mil 759 en el mes de mayo.

La violencia familiar, preciso señalar, lidera la incidencia delictiva en Nuevo León desde hace varios años, y en el 2025 no es la excepción, al ocupar la cima tras 7 mil 594 casos presentados ante la autoridad en cinco meses.

Según la Fiscalía local, del 1 de enero al 31 de mayo acumulan, entre 125 delitos, un total de 30 mil 628 carpetas de investigación en Nuevo León.

Es decir que en la entidad la violencia familiar representa el 24.8 por ciento del total de la incidencia delictiva en el estado, o, dicho de otra forma, en Nuevo León uno de cada cuatro delitos que se investigan es por violencia familiar.

Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS