user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 9ºC 8ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 8º / 25º
      • Clear
      • Viernes
      • 7º / 24º
      • Clear
      • Sábado
      • 6º / 25º
      • Clear
      • Domingo
      • 6º / 27º
      • Clear
      • Lunes
      • 6º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este miércoles 01 de febrero de 2023.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este miércoles 01 de febrero de 2023.
      • Video
      • media-content

Así fue el cuarto informe de gobierno 2022 de Enrique Alfaro

Cuarto informe de gobierno de Enrique Alfaro / Antonio Texta
Cuarto informe de gobierno de Enrique Alfaro / Antonio Texta
  • Redacción Guadalajara /
    • 13:43 HORAS

      Concluye informe de gobierno entre protestas y gritos de apoyo

      El cuarto informe de gobierno de Enrique Alfaro concluyó a las 13:42 horas, al finalizar, agradeció a su familia que lo ha apoyado a lo largo de su gubernatura. Destacó, que aún le faltan dos años de gobierno.

      Asimismo, las y los diputados que lo han apoyado gritaron al unísono "Presidente". 


    • 13:41 HORAS

      Seguridad en Jalisco, "vamos bien" dice Alfaro

      Enrique Alfaro afirmó que uno de los logros más grandes que ha obtenido su gobierno en estos cuatro años es reducir el índice delictivo en el estado.

      "No voy a repetir lo que ya dije hace unos días, lo único que les puedo recordar, es que el número, son los indicadores del sistema nacional de seguridad (...) La realidad de Jalisco en 2018 estábamos por debajo de la media nacional en incidencia delictiva".

      Asimismo, agradeció a las autoridades que han colaborado para que haya una reducción en los índices delictivos, en lugar de sólo gritar y juzgar.

      "Falta mucho por hacer. Me da mucho orgullo poder decir, la tarea más compleja, porque más allá de los que critican (...) Que no gritan, que no reclaman, que trabajan y se juegan la vida todos los días, esa es la diferencia, justo esa, de quienes entendemos de más allá de los que pretenden hacer la agenda de seguridad un botín político".
    • 13:35 HORAS

      Turismo y pueblos mágicos

      Enrique Alfaro dijo que el turismo en Jalisco es un punto destable, ya que incluso se ha apoyado a los pueblos mágicos que habían terminado sin presupuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

      "Apoyamos a los pueblos mágicos con 651 millones de pesos de inversión en infraestructura sólo en 2022, para poder tener ya acumulados cinco mil 439 millones de pesos, cuando este programa no ha recibido un solo peso del gobierno federal".
    • 13:30 HORAS

      Proyectos estratégicos en agricultura

      Según Alfaro, también se trabaja con resultados positivos en el impulso y apoyo de la agricultura en el estado, tomando en cuenta la crianza de ganado.

      El gobernador destacó la exportación de aguacate al extranjero y el programa a Toda Maquina, que ha permito realizar obras de rehabilitación. 

      "Llevamos en cuatro años más de lo que se invirtió en 6 años, del gobierno anterior, invertimos seis mil 439 millones, en los años anteriores, es el doble del presupuesto para el campo".

      Agregó, que Jalisco es líder nacional en el concepto agropecuario. 

      "Nos da mucho orgullo decir que con el apoyo del gobierno de la República, pudimos destrabar las barreras para la exportación de aguacate a los Estados Unidos, lo cual va a significar que ocho mil 400 hectáreas de 609 huertos de aguacate jaliscienses puedan exportar alrededor de 20mil 308 toneladas".
    • 13:15 HORAS

      Exportaciones y crecimiento de Jalisco

      Jalisco es la séptima entidad con más crecimiento en el segundo trimestre a nivel nacional de acuerdo a Alfaro, "lo que significa crecer 5.6 por ciento en nuestra economía".

      "Jalisco es la segunda entidad que más aportación real tiene al crecimiento de la actividad económica".

      El gobernador reafirmó que en el estado "hay paz laboral", destacando un avance en las visiones comerciales de distintas empresas.

      "Llevamos en cuatro años más de lo que se invirtió en 6 años, del gobienro anterior, invertimos seis mil 439 millones, en los años anteriores, es el doble del presupuesto para el campo".
    • 13:10 HORAS

      Trabajo social en Jalisco

      Alfaro reafirmó que este 2022 se consiguieron niveles de inversión que se tenían previo a la pandemia de covid-19.

      Asimismo, destacó que en 2018 se invirtieron dos mil 994 millones de pesos para el trabajo social (abarcando turismo y deportes), sin embargo, este año aumento a tres mil 994 millones de pesos.

      "65 mil personas salieran de carencia de alimentación, son datos de CONEVAL, no del estado, y mientras a nivel nacional en estos cuatro años, la pobreza alimentaria aumentó 3.8 por ciento, en Jalisco logramos reducirla en 5 por ciento", añadió Alfaro.

      También se dijo orgulloso de los deportistas en el estado que han puesto en alto el nombre de Jalisco.

      "En materia de deporte simplemente diría que qué orgullo, que Jalisco es 21 años consecutivos campeón nacional".
    • 13:00 HORAS

      Rector de la UDG se retira de informe de gobierno

      El rector de la UDG, Ricardo Villanueva, se retiro del cuarto informe de gobierno de Enrique Alfaro. A las afueras del recinto afirmó, que él no está detrás de las protestas de los diputados en el Congreso del Estado.

      Lo anterior se le cuestionó por la interrupción del informe cuando Alfaro hablo de la educación en Jalisco, donde mencionó que la UDG tendrá el mismo presupuesto que en 2022.

    • 12:58 HORAS

      Salud: un punto primordial para la agenda de Alfaro

      El gobernador indicó que en materia de salud se trabaja en nuevas instalaciones para brindar a las y los jaliscienses lugares y equipamiento para sigan puntualmente sus situaciones médicas.

      "Con 21 por ciento más presupuesto que de 2021, hemos mejorado muchísimo el abasto de medicamentos y el surtido de recetas", explicó Alfaro.

      Y dijo, que Jalisco es el único estado que garantiza la salud de las y los niños con cáncer.


    • 12:46 HORAS

      Tercera  y cuarta interrupción; UDG se queda con el mismo presupuesto que en 2022

      De nueva cuenta se interrumpió la exposición de Alfaro, sobre todo, cuando habló de la Universidad de Guadalajara. 

      "No para negocios privados de tu patrón", refirió el gobernador explicando que trabaja para los jaliscienses y en respuesta a las protestas de las y los diputados.

      Además, concluyó con un "que viva al Universidad de Guadalajara", antes de proseguir con su informe educativo, señalando que la UDG permanecerá con el mismo presupuesto que en 2022.

    • 12:41 HORAS

      Trabajando en infraestructura educativa

      La Red Jalisco es otro punto de gestión que, de acuerdo a Alfaro, ha mejorado en Jalisco destinando dos mil 500 millones de pesos para la mejora de escuelas públicas en el estado. 

      "Dijo hace un momento la diputada Mara Robles, que no está claro el impacto que tiene a infraestructura en el rendimiento, ya la viera yo estudiando en una escuela que no tuviera baños, que no tuviera sombra para que los niños hicieran sus actividades cívicas",  expresó Alfaro.


    • 12:35 HORAS

      Medio ambiente: nidos de lluvia y bosques urbanos

      En el cuarto informe, Alfaro afirmó que Jalisco avanza en materia del cuidado del medio ambiente, aportando medios eléctricos para la reducción de dióxido de carbono y añadido a esto, está el programa de Verificación Responsable.

      "La agenda ambiental ha tenido como eje el compromiso para tener un programa estatal para el cambio climático".

      Alfaro destacó, que en cuanto a los nidos de lluvia, es hoy un programa político público con reconocimiento internacional, ya que hasta el momento han instalado tres mil 950 sistemas.

      "Me da mucho gusto poder decir que ya terminamos 36 plantas de tratamiento de aguas residuales".

      Asimismo señaló que Guadalajara, junto con París y Dinamarca, está entre las ciudades con mayor compromiso ambiental.


    • 12:30 HORAS

      Gestión del agua en el estado

      Alfaro puntualizó "40 años después de estarle dando vueltas a los temas, buscando solución para que a esta ciudad no le falte agua", por fin se trabaja en el abasto de este líquido vital en Jalisco.

      "Coincido con lo que decía la diputada del partido Futuro, Susana, lo que hacemos ahorita en términos del impacto lo que va a tener en el futuro, me da orgullo decir que en 4 años hemos podido invertir más del doble, de lo que se hizo en 6 años anteriores en materia de agua".

      Según el mandatario, el gobierno estatal ha invertido mil 368 millones de pesos para el abasto de agua en la ciudad e informó, que han terminado  el circuito multifuncional como obras importantes, tales como el acuiferito municipal.

    • 12:15 HORAS

      Movilidad en Jalisco: Línea 4 en 2024

      En el informe, un punto que destacó Alfaro es la movilidad en Jalisco, mencionando que Mi Macro Periférico ha realizado 300 mil viajes , lo que representa también un 42 por ciento menos de tiempo de traslado y "un sistema que ha sido reconocido en todo el mundo".

      "Nos permite hoy tener una ciudad más conectada, que se mueve de manera inteligente (...) para que no haya incremento en la tarifa del transporte público de los usuarios ni en el 2023 ni en el 2024".

      Asimismo, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el financiamiento de la Línea 4 que se prevé esté concluida en 2024. Y agregó, que se usa lo último en tecnología en los señalamientos de vialidad.

      También dijo que en 2023 se seguirá trabajando en las carreteras del estado, y que entregará la carretera Autlán-Villa Purificación.



    • 12:12 HORAS

      Feminicidios en Jalisco

      Alfaro destacó que seguirá protegiendo a las mujeres, y que entiende la desesperación que sientes las víctimas y familiares que padecieron este delito de violencia.

      "El mensaje es muy sencillo y lo digo porque aquí están mis hijas, mi madre, mi esposa, el compromiso para atender a las mujeres va mucho más allá de los gritos de una dirigente sin registro, sin partido en Jalisco, somos mucho más que eso, somo un proyecto de gobierno que entiende la desesperación de quienes no pueden, de quienes no pueden ganarse con votos la confianza de la gente, se vale que griten, nosotros seguimos gobernando".

      Cabe mencionar, que de acuerdo a Alfaro, Jalisco está por debajo de la media nacional en feminicidios.

      "De 38 feminicidios, 27 son perpetrados por amistades, conocidos, familiares, parejas o ex parejas".


    • 12:06 HORAS

      "¡Fuera, fuera!": Pide oposición contra Alfaro

      De nueva cuenta la presidente del PRD interrumpió el informe de Alfaro, exigiendo que salga del gobierno, y en contraparte, los compañeros del mandatario exhortaron que sacaran a la diputada de la sala.

      No obstante; aunque se pidió un receso, Alfaro siguió con su informe dan pie a los datos de feminicidios en Jalisco.

      "Me espero, no me voy a ir (...)Se vale que griten, nosotros seguiremos gobernando", reafirmó el gobernador.


    • 12:05 HORAS

      "Con números se demuestra el combate a la corrupción": Alfaro

      Según Enrique Alfaro, en Jalisco no se admite la corrupción, demostrando mejorías en ese rubro. 

      "El mensaje es claro, aquí el que no entienda que no se tolera la corrupción estará fuera del gobierno y tendrá que enfrentar a la justicia", expresó el mandatario.

      Además, señaló que se trabaja de manera correcta con el dinero de los jaliscienses. Y que quienes lo hagan, deberán rendir cuentas.

      "Para que se entienda la diferencia entre unos y otros ,en 2018 la observaciones de la auditoria de la federación, fueron tres mil 682 millones de pesos observador. 4 años después, 1.4, esa es la diferencia (...) En Jalisco ni perdón ni olvido a quien ha desfalcado a pensiones del estado".


    • 12:00 HORAS

      Jalisco abierto a la diversidad y apoyo a comunidades

      Para retomar el informe, el gobernador Enrique Alfaro destacó que se han garantizado los derechos de diversidad sexual en el estado, permitiendo la adopción a parejas del mismo género.

      "La diversidad sexual para garantizar los derechos, para garantizar el respeto, no solamente como lo hicimos en el 2020, con el tema que en 2021 se pudo procesar para que la adopción sea sin discriminación y para el 2022 para el matrimonio igualitario".

      Asimismo, resaltó que las comunidades indígenas también son apoyadas, incluyendo los grupos de personas con discapacidad.

      "Estamos comprometidos con no dejar en segundo plano la inversión en la infraestructura en nuestros pueblos originarios".


    • 11:45 HORAS

      Abuchean a Alfaro en pleno informe

      Varios diputados, entre ellos del PRD, protestaron en pleno congreso contra Enrique Alfaro. Entre gritos el gobernador dijo que seguirá trabajando incluso con aquellas faltas de educación.

      "Ante las groserías, seguiremos trabajando", reafirmó.

      Sin embargo, también hubo diputados que gritaban a favor de Alfaro, diciendo una y otra vez "¡Gobernador, gobernador!". 


    • 11:38 HORAS

      Finanzas de Jalisco son positivas

      Según Alfaro, las finanzas en el estado son estables, posicionando a Jalisco por encima del promedio nacional de acuerdo a datos de Hacienda. Y en materia de transparencia ocurre lo mismo, con un 100 por ciento.

      "El 2022 alcanzamos el reto histórico 79.2 por ciento en inversión pública se ha ido a municipios que no son parte del Área Metropolitana de Guadalajara (...) Estamos muy por encima del promedio nacional", expresó Alfaro en respuesta a Mara.

      Agregó, que "atacará" con cifras políticamente y con datos de Hacienda. Además, aseguró que la "salud financiera de Jalisco sigue fortaleciéndose", por que "tenemos un perfil crediticio fuerte, tenemos confianza en las instituciones financieras y bancarias. Y según las evaluadoras tenemos un ambiente de seguridad para la inversión".


    • 11:34 HORAS

      Llega Enrique Alfaro al Poder Legislativo

      En punto de las 11:34 horas, el mandatario de Jalisco llegó al congreso para rendir el cuarto informe de gobierno, donde agradeció en primera instancia las opiniones de los diputados presentes.

      "Me da mucho orgullo poder hacer un ejercicio de rendición de cuentas. (...) Porque eso significa restaurar el diálogo republicano entre poderes", dijo Alfaro

      Asimismo, Alfaro dijo que hará un esfuerzo por hablar de los resultados de sus 4 años de trabajo, así como la agenda de trabajo que contempla en un futuro.

      "Vamos a hacer este ejercicio, un esfuerzo por hablar de la agenda del gobierno, de la agenda pública de Jalisco y por hablar de los resultados y los logros de estos cuatro años de trabajo", Alfaro.


    • 11:20 HORAS

      Jalisco en números rojos

      En su turno, el diputado Tomás Vázquez señaló , que "hemos perdido a decenas de miles de mujeres y hombres en la pandemia", y que la economía y las finanzas se sacuden, provocando un sin fin de desajustes "que nos han llevado a una espiral inflacionaria global, que ha encarecido todo".

      "La gente ve con preocupación el enorme problema de la desaparición de personas. Que no, no se trata de problemas entre criminales, sino del dolor de decenas de miles de madres y de familiares a los que no tenemos, sino que pedirles perdón como sociedad, por no ser capaces de resolver sus casos. No son estadísticas, ni tendencias, ni bases de datos, son personas dignas que merecen toda nuestra consideración y respeto", agregó.



    • 11:04 HORAS

      Mara Robles afirma que Jalisco vive aterrado

      La diputada de Hagamos, Mara Robles, explicó que Jalisco vive aterrado a pesar de las cifras que presentó Enrique Alfaro en su informe de seguridad, donde afirmó que el estado está por debajo de la media nacional.

      “Nuestra conclusión es que es un gobierno con muchos recursos pero pocos resultados, porque lamentablemente no hay transparencia en cuáles son los indicadores que definen el éxito de sus programas, como sabemos, han incrementado los recursos para seguridad y sin embargo, vivimos aterrados. Por otro lado, se ha endeudado nuestro estado, y no hay una evaluación de impacto de la deuda, de tal manera que el día de hoy vamos a decir que es urgente que este Congreso realmente haga rendir cuentas al poder ejecutivo”, Mara Robles.


    • 10:55 HORAS

      Lemus presente con ropa deportiva

      Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, es uno de los invitados al cuarto informe de gobierno del gobernador Enrique Alfaro y llegó de manera peculiar al vestir ropa deportiva tras participar en el Maratón  de Mega Electrolit.

      La carrera será de 42.195 kilómetros, el Hospicio Cabañas es el punto de partida, pasarán por Plaza de la Bandera, Glorieta de los Niños Héroes, Glorieta de la Minerva, Puente Matute Remus y Arcos del Milenio para finalizar en Palacio Municipal de Guadalajara.

      Se estima una participación aproximada de tres mil 500 corredores para el Maratón Guadalajara y se prevén más de 600 equipos para relevos.

    • 10:31 HORAS

      Arranca protocolo de bienvenida

      Susana de la Rosa ,diputada de Futuro, fue la primera en tomar la palabra en el acto protocolario del cuarto informe de gobierno de Enrique Alfaro. La diputada lamentó la no inclusión de Tonalá en el proyecto de Mi Macro Periférico.

      Aproximadamente a las 10:40 horas llegó a la sala de eventos el presidente de Guadalajara, Pablo Lemus, quien viste ropa deportiva por el maratón que comenzará este 6 de noviembre en el Hospicio Cabañas.


    • 10:21 HORAS

      Entonan el himno nacional en el Congreso del Estado

      En el salón de sesiones rindieron honores a la bandera y posteriormente se entonará el himno de Jalisco. 

      Entre los invitados de honor están los ex gobernadores Emilio González, Alberto Cárdenas y Carlos Rivera. Sin embargo, hay al menos 600 invitados a la ceremonia, entre ellos destacan los presidentes municipales del estado de Jalisco y diputados sobresalientes como Mara Robles, la cual criticó las cifras emitidas por el estado en materia de seguridad y desaparecidos.


    • 10:15 HORAS

      Apunto de comenzar el cuarto informe

      Enrique Alfaro publicó en redes sociales que ya está listo para comenzar su cuarto informe de gobierno en compañía de su gabinete. 

      Se prevé que haya al menos 203 personas en el recinto legislativo, y otras 400 en el patio principal Constituyentes.

      "Desde primera hora y con el ánimo a tope, afinando los últimos detalles antes de presentarte mi #CuartoInformeJalisco. Nos vemos al rato, en punto de las 11:00 a. m", expresó Alfaro en su cuenta de Instagram.



    • 10:00 HORAS

      Medio ambiente en Jalisco

      Otro punto que destaca el gobierno del estado referente a los cuatro años de mandato de Enrique Alfaro es el medio ambiente, ya que según cifras de las autoridades, estas son las metas alcanzadas:

      ● Hay 11 centros de verificación responsable, 59 líneas de verificación en total.

      ● Cierre del vertedero Los Laureles.

      ● 50 millones de pesos para la ampliación del relleno sanitario Picachos.

      ● 122.35 millones de pesos en acciones de prevención y combate de incendios forestales en 2022.

      ● Inversión de 496.26 millones de pesos entre 2019 y 2022 para intervenir cinco bosques urbanos.


    • 09:30 HORAS

      Red Jalisco, un punto importante para Alfaro

      Según el gobierno de Jalisco, un punto destacable en los cuatro años de gobierno de Enrique Alfaro es la Red Jalisco, ya que ha conseguido los siguientes logros:

      ● Se terminó el tendido de cinco mil 550 kilómetros de fibra óptica.

      ● Hay dos mil 561 cámaras de vigilancia conectadas.

      ● Se cuenta con 125 plazas públicas municipales conectadas.

      ● Conectan cinco 822 escuelas.

      ● Mil 49 semáforos inteligentes conectados.

      Además, la conexión con las estaciones de Mi Macro Periférico destacan en la Red Jalisco, lo que permite un tráfico de datos fluido y videos con imagen nítida de más de 12 cámaras conectadas a las 42 estaciones del sistema, que ofrece mayor seguridad a los usuarios.


    • 09:00 HORAS

      Campaña del cuarto informe de gobierno 

      “Chido pelón” y “Pinche pelón se la rifó”, son algunas de las expresiones de los personajes que protagonizan los spots de la campaña de Alfaro titulada 'Jalisco tiene rumbo'.

      En el primer spot que el gobernador publicó en sus redes sociales aparece un hombre, que trabaja como chófer de un tráiler y es padre de familia que, mientras conduce su vehículo rumbo a un pueblo de la costa de Jalisco, comenta que las carreteras quedaron "chingonas”.

      Además, en cuatro años de gobierno, Enrique Alfaro ha señalado como uno de sus principales logros la construcción de 169 kilómetros de carreteras nuevas, el 65 por ciento de las carreteras que prometió construir para 2024; así como la intervención de 82 por ciento de la red carretera estatal para mantenerlas en óptimas condiciones.

    • 08:30 HORAS

      Informe de seguridad

      En relación al cuarto informe de gobierno, Enrique Alfaro brindó el 1 de noviembre el informe de seguridad donde destacó que el estado está por debajo de la media nacional en delitos.

      Según el mandatario, los delitos de violencia que se han reducido en Jalisco  son los siguientes:

      • 15.5 por ciento- homicidios dolosos
      • 21 por ciento-fosas clandestinas
      • 54 por ciento- feminicidios
      • 11 por ciento- desaparecidos
      • 34.1 por ciento- secuestros

      Asimismo, Alfaro enfatizó que antes, los casos de personas desaparecidas no eran investigados en el estado

      Para saber más del informe de seguridad puedes dar clic al siguiente enlace.

    • 08:00 HORAS

      ¿Dónde puedo ver el cuarto informe de gobierno?

      El cuarto informe de gobierno se estará transmitiendo en vivo desde las redes sociales de Enrique Alfaro. En Twitter puedes encontrarlo como @EnriqueAlfaroR y en Facebook y YouTube ingresando en el buscador el nombre del mandatario. La transmisión se tiene contemplada para las 10:00 horas.


    • 07:30 HORAS

      Temas del cuarto informe de gobierno de Enrique Alfaro

      El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentará nueve temas que  desarrollará a lo largo de su cuarto informe de gobierno. Y estos son:

      • Carreteras
      • Red Jalisco
      • Movilidad
      • Educación
      • Salud
      • Medio ambiente
      • Economía
      • Desarrollo rural
      • Turismo

      En cada rubro, Alfaro destacará los avances que ha tiene el estado en este 2022, presentando también una comparativa al año 2021.