user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 26ºC 14ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 14º / 23º
      • Clear
      • Lunes
      • 14º / 15º
      • Clear
      • Martes
      • 14º / 20º
      • Clear
      • Miércoles
      • 17º / 24º
      • Clear
      • Jueves
      • 18º / 26º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este fin de semana.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Samuel García responde que Gobierno Federal tendrá que pagar a emisor para cumplir tratado de aguas internacionales

Samuel García afirma que Nuevo León no tiene recursos para el emisor de agua y que el proyecto dependerá totalmente de la Federación.

Nuevo León /

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Nuevo León se sumará al cumplimiento del tratado de aguas internacionales con Estados Unidos mediante la construcción de un emisor que conectará al estado con Tamaulipas.

Ante esto, el gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que la entidad no cuenta con recursos propios para financiar dicha obra y que, por lo tanto, sería el Gobierno Federal quien tendría que cubrir los costos.

Según explicó el mandatario, este proyecto no es nuevo: se planteó originalmente en 1996 y en aquel entonces tenía un costo estimado de 500 millones de pesos.

"El emisor se planteó en 1996 y en aquel entonces costaba 500 millones de pesos, y los pone Conagua, entonces ahorita me están planteando que arranquemos el emisor, y yo les digo ¡Pues adelante, el agua es de Conagua! Pero yo no tengo dinero para hacer (el) emisor, si lo quieren hacer o arrancar, es con lana de ustedes (la Federación)", dijo.

Ante tal escenario, García Sepúlveda comentó que ve muy difícil que se pueda concretar este proyecto, sin embargo, si la federación está dispuesta a poner el recurso, él no se va a oponer al proyecto para que cumplan el tratado con Estados Unidos.

"Pero si veo mucha intención de Conagua de cumplirle a Tamaulipas y que esa agua tratada de la industria de Nuevo León se vaya a Tamaulipas.
Sí, lo tiene que pagar la federación y lo tiene que hacer Conagua, entonces ahí no me han dado proyecto ni nada, yo realmente no creo que lo vayan a hacer en mi sexenio, pero si arranca, pues adelante, digo, yo no me voy a oponer a que Nuevo León cumpla un acuerdo de hace 30 años", añadió.

El titular del Ejecutivo Estatal detalló que existen tres opciones para este proyecto que le han dado a conocer, la primera de ellas es un emisor que se haga clausurando tomas clandestinas de agua, el cual tendría un costo de mil millones de pesos.

La segunda opción, a cielo abierto, tiene un costo de dos mil millones. Mientras que la tercera opción, es un emisor cerrado, como si fuese un acueducto, y el costo de este asciende a los siete mil millones de pesos.

Por lo cual, concluyó, la federación no tendría el recurso para costear este proyecto.

"Yo no creo que la federación tenga dinero para hacer un tubo para agua de descarga, fuera agua potable, pues lo pagas, pero para descarga no creo que lo hagan. Yo lo que voy a esperar es que me digan cuando lo arrancan, Con qué montos, y decirles ¡Pues Nuevo León encantado de ayudar, pero no hay dinero para hacer un emisor", sentenció.

mla

Orlando Maldonado
  • Orlando Maldonado
  • Reportero desde el 2009. Del 2015 a la fecha genero información para la Plataforma Milenio-Multimedios. Papá de Ana Paula y Orlandito. Tigre a muerte y amante del lado oscuro de la política.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS