user-icon user-icon
  • Clima
    • León 15ºC 14ºC Min. 31ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 12º / 30º
      • Clear
      • Jueves
      • 12º / 29º
      • Clear
      • Viernes
      • 10º / 30º
      • Clear
      • Sábado
      • 13º / 31º
      • Clear
      • Domingo
      • 17º / 33º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este viernes 12 de abril de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este viernes 12 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Violencia en Guanajuato se concentra en siete distritos electorales

Para el proceso electoral 2024, de los veintidós distritos que conforman el estado, siete son los que presentan "alta peligrosidad".

Wendoline Adame Guanajuato /

De un total de 22 distritos locales que conforman a Guanajuato, para el proceso electoral 2023-2024, son siete los que presentan una alerta de  "alta peligrosidad", se trata del XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y dos más de "peligrosidad media", en este caso el distrito número XX y XXII.

Ello deriva de un mapa de riesgo elaborado por Milenio, tomando en cuenta hechos delictivos de alto impacto, presencia de grupos crimínales, hallazgos de fosas clandestinas, asesinatos actores políticos y de candidatos en elecciones previas, así como un cruce de información con la base de datos de la organización civil "Causa en Común" y sus registros de masacres y conteo de atrocidades.

El de mayor peligro para candidatos y candidatas, es sin duda el Distrito XIII con cabecera en el municipio de Cortazar, pero que también abarca a Salvatierra donde en el mes de diciembre de 2023 un grupo armado irrumpió en una posada y masacró a 11 jóvenes, en este mismo lugar fue encontrada la fosa clandestina más grande del estado de donde se exhumaron 80 cuerpos. Forma parte del distrito, el municipio de Villagrán, que es la cuna y refugio del Cártel Santa Rosa por lo que en propiedades del gobierno municipal han sido encontrados cargamentos de "huachicol".

A esto se agrega que en junio del 2022 el hijo del actual alcalde de Villagrán; Juan Lara Mendoza, fue asesinado en plena vía pública por integrantes de un grupo delictivo. Lara Mendoza, mismo que ahora busca ser diputado local por el PRI, tiene parentesco con fundadores del Cártel Santa Rosa de Lima.

Le siguen los distritos XV y XVI, ambos correspondientes al municipio de Celaya, el cual ha sido la sede de "atrocidades" tales como el plagio y posterior asesinato de seis estudiantes universitarios en el mes de diciembre de 2023. En marzo del mismo año, un grupo de seis mujeres que acudieron a trabajar a una fiesta privada, fueron desparecidas y sus restos fueron encontrados calcinados días después.

En este municipio, el hijo del alcalde panista Javier Mendoza, el cual buscará la reelección, fue asesinado por un cártel local. Es también a nivel estado y nivel país, el primer lugar en asesinatos y ataques de elementos de policía, donde la delincuencia organizada ya ha utilizado inclusive artefactos explosivos como un "coche bomba" para disuadirlos.

En este orden, se encuentran los distritos locales XI y XII, ambos corresponden al municipio de Irapuato, el cual actualmente ​tiene presencia de tres grupos delictivos; Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel Santa Rosa de Lima y Cártel del Golfo. Esta ciudad, fue protagonista de actos de terrorismo cuando en agosto del 2022 fueron quemadas 13 tiendas de conveniencia y diversos automóviles, como parte de la movilización de un cártel, para evitar la detención de sus liderazgos.

Irapuato es también la sede de la masacre más grande registrada en la entidad durante la última década, pues en 2020 en el centro de rehabilitación "Buscando el camino a mi recuperación", de la comunidad Arandas, 27 jóvenes fueron asesinados por un cartel. Por si fuese poco, datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, indican que es el municipio con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 125 en lo que va del sexenio.

El distrito XIV de Salamanca, es también de alto riesgo. Como uno de los ejemplos más recientes se tiene que la noche del 15 de enero de 2024 Lorenza Cano, buscadora de personas desparecidas, fue privada de la libertad en su propia casa por un comando armado que en el acto, asesinó a su esposo e hijo. En dicho municipio, meses atrás colectivos de búsqueda de personas desparecidas encontraron en la comunidad de "Loma de las Flores", fosas clandestinas con más de 20 bolsas con restos humanos.

Ello sólo forma parte de una lista de incidentes como extorsiones a comerciantes, robos, asaltos, homicidios dolosos, desapariciones de personas y la reciente renuncia del Director de Seguridad Pública municipal; Alejandro Flores Jiménez, un coronel retirado de la Fuerza Área Mexicana que dejó el cargo luego de denunciar falta de apoyo de la administración.

Finalmente, en la lista se encuentra el distrito número XVII que tiene cabecera en el municipio de Apaseo el Grande, donde en el proceso electoral de 2021 fue asesinado el candidato a regidor Alejandro Galicia del PRD. En este mismo municipio, dos días antes de la jornada electoral, hombres armados a bordo de una motocicleta dispararon al operador y militante panista; Roberto Pérez Ángeles, quien se encontraba afuera de las instalaciones del Comité Directivo Municipal del partido.

De este distrito, forma parte también el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, territorio dominado por el Cártel Santa Rosa de Lima. Donde en las precampañas del 2021 el aspirante a la alcaldía y diputado en funciones; Antonio Acosta Cano, fue ultimado a balazos en plena vía pública.

Actualmente, fuerzas del estado mantienen el mando único de seguridad, ya que el actual alcalde de la extracción panista Fernando Gasca Almanza, quien busca la reelección, tuvo que despedir a toda la corporación de policía, tras detectarse que trabajaban con dicho cártel y participaban en la desaparición forzada de ciudadanos, los cuales han sido localizados en fosas clandestinas y hasta al interior de Pozos. Forma también parte del distrito, el municipio de Comonfort.

Dentro de este conteo, se agregan como distritos de media peligrosidad, el número 20 con cabecera en Moroleón qué fue donde en la elección del 2021 asesinaron a la candidata del movimiento ciudadano a la presidencia municipal; Alma Barragán. Por el mismo antecedente, se encuentra en este supuesto el distrito 22 con cabecera en Acámbaro , pues forma parte el municipio de Apaseo el Alto dónde en la elección de 2018 fue asesinado el candidato a la presidencia municipal por Morena; José Remedios Aguirre.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon