user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 16ºC 14ºC Min. 20ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 14º / 20º
      • Rain
      • Miércoles
      • 14º / 20º
      • Rain
      • Jueves
      • 14º / 22º
      • Rain
      • Viernes
      • 14º / 20º
      • Rain
      • Sábado
      • 14º / 21º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 24 de junio de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 24 de junio de 2024.
      • Video
      • media-content

Qué pasó en el tercer debate presidencial | RESUMEN

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Máynez debaten por última vez previo a las elecciones / Antonio Texta.
Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Máynez debaten por última vez previo a las elecciones / Antonio Texta.
  • Karen Guzmán, Kevin Talancón y Telediario CdMx CDMX /

    Los tres candidatos para suceder a Andrés Manuel López Obrador como presiente de México, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, se encuentran por última vez previo al 2 de junio, día de las elecciones, en el tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

    Ésta será una de las últimas paradas previo al día de las elecciones y una de las pocas oportunidades restantes para que los tres candidatos logren cambiar a su favor las tendencias del voto a través de sus propuestas, su plan de nación y, también, de desprestigiar a sus contrincantes.  

    Sigue en TELEDIARIO las mejores propuestas, encontronazos y momentos del tercer y último debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. 

     

    • 22:00 HORAS

      Morena declara ganadora a Claudia Sheinbaum del debate 

      El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró como ganadora del tercer debate presidencial a Claudia Sheinbaum, asegurando que esto se debió al apoyo de la ciudadanía, a la cual llamó a votar por su alianza por la presidencia y para las gubernaturas. 


    • 21:45 HORAS

      Xóchitl se declara ganadora del tercer debate

      A los pocos segundos de que terminara el debate, Xóchitl Gálvez se declaró ganadora a través de redes sociales, asegurando que del debate salieron victoriosos México y ella representará un gobierno de coalición y escuchando todas las vertientes en caso de ganar las elecciones del 2 de junio.



    • 21:40 HORAS

      Sheinbaum pide voto masivo en su cierre del debate: "ya saben que son especialistas en fraudes"

      La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, cerró su participación en el último debate presidencial invitando a la gente a su evento de cierre de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, a la vez que pidió a sus simpatizantes que acudan de manera masiva a votar en las elecciones del 2 de junio.

      “Este 2 de junio, en unas cuantas horas, vamos a decidir todas y todos el futuro de la nación, el futuro de la patria, el futuro del pueblo de México, y este 2 de junio, los invito a que votemos masivamente, ya los conocen, ya saben que son especialistas en fraudes electorales, lo que tenemos que hacer es demostrar una diferencia enorme (...) este 2 de junio, igual que lo hicimos en 2018, que hicimos historia, vamos a hacer historia”. 

    • 21:39 HORAS

      "México tiene dos caminos: la corrupción o recuperar la libertad", dice Xóchitl al finalizar el encuentro

      Durante su mensaje al finalizar el debate presidencial, Gálvez aseguró que México tiene dos caminos, que siga la corrupción, la violencia y la mentira o el camino que yo te ofrezco, un gobierno honesto, que trabajemos en recuperar la paz y la tranquilidad, pero sobre todo que la libertad. La candidata habló a la audiencia, a quienes les destacó el miedo de salir a la calle, la carencia económica y el abandono al campo.

      “Yo estoy segura que tú que me estás viendo en la casa, sabes que te da miedo salir a la calle, sabes que el dinero no te alcanza, sabes que este gobierno te abandonó en el campo, los que más sufren fueron abandonados por este gobierno, por eso vamos a ganar”.

    • 21:38 HORAS

      "Mi meta es hacerte sentir más orgulloso que nunca de ser mexicano": Máynez cierra su participación en el debate 

      El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cerró su participación en el debate asegurando que tiene como misión que la ciudadanía se sienta más orgullosa que nunca de pertenecer a México. Además, agradeció a todos sus simpatizantes mientras hacía un corazón con sus manos. 

      "En 10 semanas hemos logrado algo que parecía imposible: darle la vuelta a la elección, pero hoy tenemos un reto más importante, que es cambiar el futuro del país; pacificar con una nueva estrategia de seguridad y construir prosperidad con igualdad de oportunidades, construir un México nuevo. Mi meta es mucho más grande que ser presidente, mi meta es hacerte sentir más orgulloso que nunca de ser mexicano, de ser mexicana. Muchas gracias por todo".
    • 21:37 HORAS

      “Es una ironía que hoy el PRIAN esté en la sala de la memoria de la masacre del 68”: Claudia Sheinbaum

      Claudia Sheinbaum aprovechó el recinto en el que se llevó a cabo el último debate presidencial para recordar la tragedia ocurrida en 1968, cuando un grupo grande de estudiantes fue reprimido y asesinado por las autoridades, esto mientras el PRI se encontraba en el poder.

      “Es una ironía del destino que el día de hoy el PRIAN esté en la sala de la memoria de la masacre de 1968, y es que en realidad, ellos son la corrupción, nosotros somos la honestidad, ellos son el autoritarismo, nosotros somos la democracia, ellos son la represión, nosotros somos la libertad, ellos son los privilegios, nosotros el bienestar y los derechos, ellos son el saqueo, nosotros la defensa del patrimoni nacional, ellos son la mentira, nosotros somos la verdad, ellos son los fraudes electorales, nosotros somos las elecciones libres, ellos son el clasismo y el racismo, nosotros somos el humanismo, ellos defienden a unos cuantos, nosotros al pueblo de México, ellos son el pasado, nosotros somos el presente y el porvenir”

    • 21:35 HORAS

      Xóchitl llama "soberbia" a Sheinbaum por considerar un trámite el 2 de junio 

      La candidata de Fuerza y Corazón por México tildó de "soberbia" a Claudia Sheinbaum, quien en declaraciones anteriores afirmó que el proceso electoral del 2 de junio era solamente un trámite, asegurando que esto es así en países como Rusia, Cuba o Venezuela. Por esto, la candidata opositora explicó que le parece atrevida esta declaración. 

      "Primero decir que a mí me parece muy soberbia la declaración de la candidata de las mentiras, decir que el próximo 2 de junio es un mero trámite. En los países donde es un trámite es en Cuba de Canel, en Venezuela de Maduro, en la Rusia de Putín, en esos países realmente es un trámite. La soberbia es un pecado que se paga en vida, pero la verdad de las cosas yo no estoy de acuerdo, el próximo 2 de junio los mexicanos van a decidir, no es un trámite señora Sheinbaum y eso me parece grave que se atreva a decirlo, no sé qué información tenga".

    • 21:33 HORAS

      Máynez a Xóchitl: ¿Por qué no le explicó a Fox y Calderón cómo hacerlo si tuvieron gobiernos tan desastrosos? 

      El candidato de Movimiento Ciudadano cuestionó a Xóchitl Gálvez el papel que tuvo durante los gobiernos del PAN en el pasado y, actualmente, con los de Chihuahua y Guanajuato. De acuerdo con Máynez, la candidata del PRI, PAN y PRD asegura que sabe cómo gobernar, pero no lo demostró explicando cómo se hace a los presidentes o gobernadores de su movimiento. 

      "En todos los temas la candidata del PRIAN dice que ella es la que le entiende, ¿por qué no le explicó a Fox o por qué no le explicó a Calderón cómo hacerlo si tuvieron gobiernos tan desastrosos o por qué no nos explican los gobernadores de Guanajuato o de Chihuahua que dan pena y que no han podido hacer un buen gobierno? En todos los temas dice que ella es la que le entiende, pero en este tema de política exterior y migración ella fue senadora el doble de tiempo que yo de diputado federal; presentó una iniciativa, yo presenté 8, si le entiende ¿por qué no trabajó?"
    • 21:30 HORAS

      Sheinbaum asegura que en México se vive en "una democracia verdadera"

      Claudia Sheinbaum afirmó que México se encuentra viviendo en una democracia, lo cual se vio reflejado en el comportamiento de la ciudadanía, diferente a los gobiernos encabezados por el PRI y el PAN en años anteriores. De acuerdo con la candidata, en el país no se ha vuelto a vivir una situación como el fraude electoral o el desafuero de López Obrador. 

      “Ya probamos el pacto por México, miren a dónde nos llevó, siempre hemos luchado por la democracia, luché de joven por la democracia en los sindicatos, por la democracia en las universidades, luchamos contra el fraude electoral de 1988, luchamos contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en el 2004 del gobierno de la candidata del PRIAN (...) En el 2018 el pueblo de México despertó, y hoy se vive una democracia, miren la marcha de hoy, la pluralidad, la democracia”


    • 21:27 HORAS

      "México está dejando ir su mejor oportunidad en su historia", dice Xóchitl 

      La candidata de Fuerza y Corazón por México condenó que el país se encuentra dejando ir su mejor oportunidad en la historia, cuando se podría aprovechar la inversión nacional y exrtranjera para mejorar su economía. Esto lo atribuyó al gobierno actual, encabezado por López Obrador.  

      "Insisto: México está ante su mejor oportunidad en su historia y la estamos dejando ir, aquí se conforman con una inversión de 35 mil millones de dólares, cuando en estados unidos 45 mil millones es lo de una planta. Vamos a hacer de este país una de las 10 economías del mundo, van a ganar más con una presidenta que le sabe".
    • 21:25 HORAS

      Máynez, el único candidato en condenar los ataques contra Palestina 

      El candidato de Movimiento Ciudadano destacó que ha sido el único que condenó las guerras que actualmente ocurren en el mundo. Máynez recordó que se pronució en contra de Rusia por invadir Ucrania, en contra de Hamas por sus ataques contra Israel y contra los abusos que sufre el pueblo de Palestina. 

      "Soy el único candidato que se ha pronunciado sobre los tres conflictos armados, sobre las tres guerras más importantes de los últimos meses, el condenar la invasión de Rusia a Ucrania, en condenar el ataque terrorista de Hamás a Israel y en condenar la acción criminal del gobierno de Benjamín contra el pueblo palestino. Se necesita congruencia, firmeza y dignidad en la política exterior para que México vuelva a tener un prestigio e integridad".
    • 21:22 HORAS

      Sheinbaum promete ampliar relaciones con el Caribe y América Latina: "El sur también existe" 

      Al hablar de la relación de México con otros países, Sheinbaum señaló que es importante fortalecer las relaciones con Estados Unidos y Canadá; sin embargo, explicó que no se debe de ignorar a los países del sur, llamando a prestar atención al Caribe y otras regiones del continente, sin cerrar las puertas al resto del mundo. 

      “Evidentemente tenemos que fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá, tenemos un Tratado de Libre Comercio, hoy somos los principales socios comerciales con los Estados Unidos. Ya hay diálogos de alto entendimiento en materia económica, en materia de migración, en materia de seguridad (...) Pero como dice Mario Benedetti: ‘el sur también existe’, y por eso, vamos a seguir ampliando las relaciones con América Latina y el Caribe, y por supuesto, siempre seremos un país abierto al mundo”

    • 21:20 HORAS

      "Usaste a la Virgen de Guadalupe en una falda a pesar que no crees en ella; es una hipocresía", le dice Xóchitl a Sheinbaum

      Xóchitl Gálvez criticó a Claudia Sheinbaum por usar la imagen de la Virgen de Guadalupe en una falda. Previamente, la abanderada de Morena llevó a bendecir una rosa al Vaticano, para regalarla a la Basílica. Al respecto, Gálvez destacó que la ex jefa de Gobierno en realidad no cree en esta deidad. 

      "Hablando del Vaticano, tengo una pregunta para la candidata de las mentiras, las dos tuvimos un encuentro con el papa, le contaste a la santidad que usaste a la Virgen de Guadalupe en una falda a pesar que no crees en ella y en Dios, le preguntaste que derribaste una iglesia cuando fuiste delegada en Tlalpan. Tienes todo el derecho en no creer en Dios, es un tema personal, de lo que no tienes derecho es de usar la fe de los mexicanos como oportunismo político. Eso es una hipocresía".

    • 21:15 HORAS

      Máynez asegura que México dejará “de ser el patio trasero de Estados Unidos”

      Jorge Máynez afirmó que México es más que su territorio y los habitantes que hay en éste, asegurando que puede convertirse en el Presidente que defienda a sus connacionales sin importar dónde estén. Además, explicó que con respeto e inversión, nuestro país puede dejar de ser el "pátio trasero" de los Estados Unidos, país con el que selñaló se ha tenido "falta de dignidad". 

      "Para exigir respeto en la frontera norte hay que respetar los derechos humanos en la frontera sur, dejar de ser el patio trasero de los EU esa falta de dignidad por la que llevó a Felipe Calderón a declarar la guerra contra las drogas, esa guerra dejó horror y fosas en México y a E.U. lo llenó de opioides, de fentanilo, de precursores químicos; hasta el propio presidente Biden ya ha rectificado sobre el tema. México necesita firmeza e inteligencia en su relación con los EU". 


    • 21:10 HORAS

      Sheinbaum recuerda el "comes y te vas" de Fox y llama "humillación" el encuentro de Peña con Trump

      La candidata de Sigamos Haciendo Historia destacó la política de López Obrador en relaciones exteriores, asegurando que se trata de un orgullo que se haya alejado de momentos como el "comes y te vas" de Vicente Fox o a lo que llamó "humillación" sobre el encuentro de Enrique Peña Nieto con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

      “Se acabó la sumisión en la política exterior, vamos a recordar el ‘comes y te vas’ de Fox, o el ‘rápido y furioso’ que dejó entrar muchísimas a México, de Calderón, o la humillación de Peña Nieto frente a Trump. La política de Andrés Manuel López Obrador en el exterior es un orgullo, es un timbre de orgullo, recibimos vacunas durante la pandemia, ahora hay un trato como iguales". 





    • 21:07 HORAS

      Xóchitl Gálvez acusa a Sheinbaum de 'gasear' a mujeres en protestas de CdMx

      La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó a Claudia Sheinbaum, de “gasear” a las mujeres durante las protestas que se han llevado a cabo en la Ciudad de México, durante el tercer debate presidencial.

      Gálvez acusó a Sheinbaum de abandonar la lucha feminista y dejar a las mujeres trabajadoras, a quienes ha “gaseado” durante las protestas que se han llevado a cabo.

      Lee la nota completa haciendo clic aquí.


    • 21:05 HORAS

      Máynez dice ser el único sin financiamiento del crimen organizado

      El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, aseguró ser el único candidato que no tiene financiamiento proveniente del crimen organizado, lo cual causa que tenga menos propaganda en las calles, comparado con Xóchitl y Sheinbaum; sin embargo, destacó que esto le da la autoridad para tener independencia e integridad a la hora de manejar al país. 

      "Los únicos que no tenemos financiamiento del crimen organizado ni de ningún grupo de interés y por eso tenemos la autonomía para hablar con autoridad. A lo mejor tengo menos lonas, menos bardas, menos espectaculares, menos anuncios que las candidatas de la vieja política, pero tengo más independencia, más integridad, más autonomía para ejecutar los cambios que necesita el país". 

    • 21:00 HORAS

      Sheinbaum acusa falta de pruebas sobre sus supuestas relaciones con el narco 

      Al responder las acusaciones de Xóchitl Gálvez, quien la ha llamado "narcocandidata" en más de una ocasión, Claudia Sheinbaum aseguró que el libro citado por la candidata de oposición no cuenta con las fuentes necesarias para establecer una relación entre ella y el crimen organizado. Además, destacó la disminución de secuestros y homicidios en el gobierno de López Obrador. 

      Nada más decir que las fuentes de ese libro, yo creo que son mejores las del libro de La Reina del Sur, de Pérez Reverte, o mejor le recomiendo ciencia ficción, ¿por qué no lee Ray Bradbury, Fahrenheit 451 o deplano Crónicas Marcianas?”

    • 20:55 HORAS

      Xóchitl señala a Sheinbaum de no detener al feminicida de Iztacalco: “estaba más preocupada por ser Presidenta”

      La candidata de Fuerza y Corazón por México hizo referencia al caso del feminicida serial de Iztacalco, quien habría asesinado a más de cinco mujeres en su inmueble, en la Ciudad de México. Xóchitl Gálvez destacó que era responsabilidad de Claudia Sheinbaum detenerlo, pero acusó que la entonces jefa de Gobierno ya se encontraba en campaña. 

      "Feminicidios en la Ciudad de México crecieron el 25 por ciento del 20218 al 2023, el feminicidio de Iztacalco le tocaba detenerlo a la señora Sheinbaum, Claudia, Maria y Gabriela pudieron no haber muerto si ella hubiera hecho su trabajo, pero estaba más preocupada por ser Presidenta y eso no lo va a lograr porque no atendió a las mujeres".


    • 20:50 HORAS

      Máynez ataca estrategias de seguridad de Morena, PRI, PAN y PRD; promete alejarse de la militarización 

      Jorge Máynez destacó que el presidente de México es una figura importante para acabar con el crimen en México. De acuerdo con el candidato, los gobiernos del PRI, PAN y Morena no han tomado las decisiones correctas para acabar con la delincuencia, por lo que se comprometió a alejarse de la estrategia de militarizar las calles, lo que señaló como un responsable de que hayan muertes todos los días. 

      "Conmigo, el que va a asumir la tarea de pacificar al país, de darles seguridad y a cortar la impunidad es el Presidente de la República, es una tarea que no se puede relegar, por eso desde la Constitución el Presidente de la República es el comandante supremo de las fuerzas armadas, por eso hay que honrar a las fuerzas armadas y hacer la estrategia en la que por la vía civil". 


    • 20:44 HORAS

      "El PRIAN tiene más gobernadores presos y profugos", acusa Sheinbaum

      Claudia Sheinbaum criticó la estrategia de seguridad empleada por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, asegurando que ocasionaron una guerra contra el crimen que ha ocasionado una ola de muertes, misma que, según la candidata, comenzó a bajar con el gobierno de López Obrador. Sheinbaum también recordó que los partidos del PRI, PAN y PRD actualmente tienen más políticos encarcelados que en en cargos de gobernador. 

      “Fíjense nada más los datos de homicidios, en el 2007 había 8 mil 867 homicidios, para el 2018 había 36 mil homicidios, el presidente López Obrador ya inició esa baja de los homicidios, en 2023 hubo 29 mil (...) El PRIAN tiene más gobernadores prófugos que en funciones, estos sí son hechos, lo demás es palabrería”. 


    • 20:38 HORAS

      Xóchitl explica por qué llama “narcocandidata” a Sheinbaum; "no es un apodo"

      La candidata de Fuerza y Corazón por México explicó el motivo por el que ha llamado "narcocandidata" a Claudia Sheinbaum, hecho que ocasionó polémica durante los dos debates anteriores. Gálvez indicó que esto está basado en el libro de la periodista Anabel Hernández, quien en sus libros acusa a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México de recibir dinero y drogas de parte del crimen organizado.  

      "En el último capítulo, llamado La Heredara, aquí dice claramente como la señora Shienbaum y su secretario, recibieron sobornos y droga. Eso dice el libro y ella tendría que aclararlo y como va a decir que presente la denuncia, pues ya la presente (...) Por mí que Carcía Luna este en la cárcel, todo aquel que se ponga de acuerdo con el narco se tiene que ir a la carcel, pero bueno tambien seria muy importante que su super policia le cuente la historia de Garcia Luna y decirle que cómo explicas el saludo con la madre de el Chapo, como explicas que el país este incendio por el pacto que tienen ustedes con el narco.


    • 20:35 HORAS

      "Es una vergüenza la realidad de la educación en este país": Máynez 

      El candidato de Movimiento Ciudadano destacó que México se encuentra en una mala situación para los jóvenes estudiantes. De acuerdo con el candidato, el país se encuentra en uno de los mayores niveles de abandondo en la educación superior, inclusive para los niveles de Latinoamérica, quedando 34 puntos por debajo de la OCD y 15 debajo de Brasil, lo que calificó como una "vergüenza". 

      "Es falso que a los jóvenes se les esté garantizando una perspectiva de pensión al fututo y es falso que se haya apoyado a las universidades y que todos estén becados, México tiene una tasa de 43 por ciento en educación superior; eso significa que estamos 11 puntos abajo de América Latina", dijo. 


    • 20:33 HORAS

      Máynez asegura que ningún joven estará en la cárcel "por fumar marihuana"

      Jorge Máynez, tocando el tema de la lucha contra el crimen, llamó a que ningún joven sea llevado a la cárcel por consumir marihuana, como lo propuso en el pasado el candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, en el último debate. Además, llamó a la despenalización del aborto.

      "Cambiar el enfoque a los delitos de alto impacto, nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo, nunca más un joven, por fumar mariguana en la cárcel".


    • 20:30 HORAS

      Sheinbaum propone llevar a la Constitución que el salario mínimo nunca vuelva a bajar

      La candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, propuso que sea llevado a la Constitución que el salario mínimo nunca vuelva a bajar. Esto luego de que acusó que los gobiernos del PRI y el PAN lo mantuvieron bajo. Además, prometió que con su gobierno, éste alcanzará un valor de 2.5 canastas básicas.

      Durante 36 años, el salario mínimo del PRIAN lo mantuvo estable, cada vez alcanzaba para menos par a las familias mexicanas, por primera vez recuperamos el salario mínimo, hoy está al doble en todo el país y al triple en la frontera (...) Nosotros vamos a seguir aumentando el salario mínimo, por lo menos queremos llegar a 2.5 canastas básicas, que ya lo hemos elaborado con distintos expertos y es factible". 

    • 20:27 HORAS

      “Abandonaste a las mujeres con cáncer y a las trabajadoras”: Xóchitl

      Xóchitl Gálvez aseguró que Claudia Sheinbaum evita hablar de las mujeres en público, debido a que, según la candidata de oposición, en sus políticas como jefa de Gobierno las reprimió y dejó en el abandono a aquellas que necesitaban apoyo de su administración, como las que padecían cáncer o las que estaban trabajando.

      "Yo sé que la candidata de las mentiras odia hablar de las mujeres en público y en privado, gaseaste a las mujeres en la ciudad de México, ya abandonaste a las mujeres trabajadoras, en mi gobierno yo sí voy a hacer una aliada de las mujeres. Vamos a impulsar el programa de cuidados que Claudia no quiso impulsar siendo jefa de gobierno". 


    • 20:25 HORAS

      Álvarez Máynez acusa a Xóchitl Gálvez de no deslindarse de estrategia de seguridad de Felipe Calderón

      Jorge Máynez recordó que los programas sociales se encuentran en la Constitución, como ahora lo presume,

      pero explicó que esto fue pese a que el PAN votó en contra de las ayudas monetarias para la ciudadanía,

      recordando los dichos de Vicente Fox, donde llamaba a trabajar a los mexicanos que necesitaban de uno. Además, le reprochó a la candidata no separarse de Felipe Calderón y su estrategia de seguridad. 

      "Jamás en ese gobierno se deslindó de lo que hizo Fox, jamás en el gobierno de Calderón se deslindó de la política de seguridad que llenó de horror a México y que llenó de sangre a México".


    • 20:23 HORAS

      No voy a caer en provocaciones, dice Sheinbaum frente a acusaciones de Xóchitl 

      La candidata de Sigamos Haciendo Historia pidió que en el debate no haya falsos y calumnias contra nadie, pues como candidatos deben de exponer sus propuestas hacia la ciudadanía para lograr un país mejor. Por ello,

      al responderle a Xóchitl Gálvez, prefirió mantenerse al margen de las acusaciones,

      asegurando que esto refleja que su movimiento no tiene proyecto. 

      “Las mexicanas y mexicanos no nos merecemos un debate presidencial lleno de calumnias y lleno de mentiras, eso refleja la ausencia de proyecto. No voy a caer en este caso en provocaciones, al debate venimos a presentar propuestas, a defender nuestro proyecto y, por supuesto, a mostrar nuestra calidad humana”.

    • 20:20 HORAS

      Xóchitl acusa a Morena de que casi 2 millones de niños no vayan escuela 

      La candidata de Fuerza y Corazón por México aseguró que el gobierno de Morena quitó las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, lo que provocó que actualmente en el país haya cerca de 2 millones de niños no puedan acudir a la escuela. Por ello, llamó a que se invierta en educación, pues con ésta podrá el país salir adelante.  

      "La única manera es con educación el gobierno que ella representa cerró las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y le quitó el dinero a las ciencias y tecnologías. Hoy el resultado es 1.7 millones de niños fuera de la escuela, de los cuales el 97 por ciento están en condiciones de pobreza". 

    • 20:17 HORAS

      Máynez “le entra” a las acusaciones en el tercer debate

      Contrario a los debates anteriores, Jorge Álvarez Máynez entró al juego de las acusaciones en este tercer. Esto al hablar de la jornada laboral digna, asegurando que los partidos

      PRI, PAN, PRD y Morena no han querido aprobar un salario mínimo de 10 mil pesos mensauales para los ciudadanos mexicanos

      y, además, una jornada en la que puedan descansar dos días a la semana. 

      "Por eso hablo de un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales y además de una jornada laboral digna que ni el PRIAN ni en Morena han querido aprobar en el Congreso de la Unión, con dos días de descanso a la semana, porque más horas de trabajo no es más productividad, por que en este país sólo 2 de cada 10 pesos que ingresan las empresas van a los trabajadores". 

    • 20:15 HORAS

      Sheinbaum se compromete con 2 programas sociales nuevos

      La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó la política empleada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que han nombrado humanismo mexicano. Al hacer referencia al tema de

      programas sociales, se comprometió a mantenerlo y a agregar dos más:

      apoyo a adultos mayores y a madres de familia. 


      “Por el bien de todos, ‘primero los pobres’ significa justicia, significa humanismo, y además funciona. Dos programas nuevos, Apoyo a las Mujeres de 60 a 64 años, para reconocer el trabajo que han hecho las mujeres en el hogar y en el cuidado de sus hijos, y sí, nos preocupamos por la infancia, cuando fui jefa de Gobierno hice una beca universal para niñas y niños". 


    • 20:12 HORAS

      "A mi un hombre no me manda, los programas sociales se quedan", dice Xóchitl

      Gálvez llamó a Claudia Sheinbaum a que diera a conocer que los programas sociales se van a mantener sin importar el gobierno, pues se encuentran en la Constitución. Por ello, llamó a sacar a Morena del gobierno y a mantener los programas sociales. Además culpó a la actual administración de abandonar a los más pobres. 

      "Este gobierno dijo que primero los pobres, pero realmente mintió, abandonó a los más pobres (...) Claudia te invito a que digas que los programas sociales están en la constitución, mientras tú a los 10 años bailabas Ballet yo trabajaba. Yo dije que claramente que un hombre no me manda, los programas sociales se quedan Morena se va".



    • 20:09 HORAS

      Máynez promete jornada laboral digna con 2 días de descanso 

      El representante de Nueva Alianza inició sus propuestas asegurando que México es uno de los países más desiguales del mundo, sólo siendo superado por Mozambique. Por ello, se comprometió a subir el salario mínimo y a que exista una jornada laboral digna para todos los mexicanos, superior a los 10 mil pesos propuestos por Xóchitl Gálvez. 

      "Los salarios y que tengamos una política de jornada laboral digna, con dos días de descanso a la semana, al igual que hace unos años cuando el PRIAN tenía el salario mínimo en 70 pesos diarios y te decía que si lo aumentábamos se iban a ir las empresas de México (...) en E.U. el salario mínimo es de 30 mil pesos y la jornada laboral es de 40 horas, no se irán a ningún lado, porque en el México nuevo van a ganar las empresas y los trabajadores". 


    • 20:07 HORAS

      Sheinbaum recuerda la matanza de Tlatelolco en su mensaje de inicio

      La candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, tomó la palabra por primera vez en el debate presidencial recordando la matanza de Tlatelolco, en 1968, debido a que el encuentro tiene lugar en este lugar de la Ciudad de México. La ex jefa de Gobierno destacó que este hecho fue ordenado por un presidente del PRIAN. 

      “Muy buenas noches, nos encontramos en Tlatelolco, donde ocurrió uno de los episodios más dolorosos de la historia de México, la represión del 2 de octubre. Cuando un presidente Priísta ordenó la represión y al asesinato de jóvenes que luchaban por la libertad. 56 años después, nos encontramos aquí, con el mismo PRIAN, y nosotros, aquellos jóvenes, hijos y nietos del 68, junto con millones de mexicanos que construimos un país más justo”.



    • 20:05 HORAS

      La esperanza ya cambio de manos, dice Xóchitl en su mensaje de inicio

      La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez arrancó su primera intervención en el último debate llamando a la ciudadanía a las urnas, asegurando que en sus manos se encuentra la esperanza de cambiar de gobierno. Además, recordó que miles de mexicanos salieron en todo el país a marchar por la Marea Rosa. 

      "Hola, México, vengo aquí a defender la vida y la libertad, te tengo una buena noticia los mexicanos: ya despertamos, ya ganamos. Hoy miles de mexicanos ya salieron a defender la democracia, No tengo ninguna duda, la esperanza ya cambió de manos y con esta vamos a construir un país en paz".

    • 20:04 HORAS

      “Elige feliz, vota por lo que crees”: Máynez en su mensaje de inicio

      El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano inició su primera intervención en el último debate presidencial explicando cómo funciona el voto útil y asegurando que mantendrá los programas sociales, dándoles una evolución.

      "Hoy quiero explicarte el voto útil, Morena te dice que el voto útil es votar por que no regresen los corruptos del PRIAN, votar porque sigan los programas sociales y el PRIAN, que ya van en el tercer lugar (...) Con nosotros los programas sociales van a continuar, van a evolucionar y con nosotros va a haber democracia, porque he sido el único candidato en respetar la ley. Este 2 de junio elige feliz, vota por lo que crees".


    • 20:00 HORAS

      ¡Inicia el tercer debate entre los candidatos a la presidencia!

      En punto de las 20:00 horas, los tres candidatos a la presidencia de México confrontan sus propuestas de nación en el último debate previo a las elecciones del 2 de junio.

      Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ya se encuentran en las instalaciones de CCU Tlatelolco listos para su último round.


    • 19:45 HORAS

      ¿Quiénes son las invitadas especiales de Xóchitl Gálvez?

      Para este tercer debate, Xóchitl Gálvez invitó a tres personalidades quienes han padecido parte de las problemáticas del país, en esta ocasión son

      • Maricela Medina, periodista mexicana que se vio obligada a migrar por amenazas en Michoacán.
      • Mariza Hernández, víctima de asaltos en el transporte público e intimidación del crimen organizado en el Estado de México.
      • Mayra Gómez, madre víctima de violencia por parte de su ex pareja.

    • 19:35 HORAS

      Papá de Checo Pérez llega al tercer debate

      Antonio Pérez Garibay, diputado por Morena de Jalisco y papá del piloto de Fórmula Uno, Checo Pérez, arribó al Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, como uno de los invitados de Claudia Sheinbaum.

      Este domingo, Checo Pérez corrió el Gran Premio de Imola, Italia en el que logró el octavo lugar de la tabla. Es común que su Pérez Garibay lo acompañe en sus carreras; sin embargo, este domingo el legislador se encuentra en Ciudad de México.

      Antonio Pérez Garibay, padre de 'Checo' Pérez, llegando al tercer debate presidencial / Javier Ríos
      Antonio Pérez Garibay, padre de 'Checo' Pérez, llegando al tercer debate presidencial / Javier Ríos


    • 19:25 HORAS

      ¿Cuál será el formato del tercer debate presidencial?

      En cuanto al formato, este debate fue cuidadosamente diseñado para maximizar la claridad y profundidad de las propuestas presentadas por los candidatos, esto para evitar las descalificaciones entre ellos.

      Ante esto, se estructuró que los candidatos enviarán un paquete de 15 preguntas que quieran hacerles a sus contrincantes, siendo los moderadores Javier Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcila quienes las lean.

      Este formato permite a los candidatos no sólo presentar sus proyectos, sino también contrastar y defender sus ideas frente a las de sus oponentes.

      Mientras que el orden de participación será Jorge Álvarez Máynez en primer lugar, luego Xóchitl Gálvez, y por último Claudia Sheinbaum. Puedes conocer más detalles aquí.


    • 19:13 HORAS

      Sigue la transmisión del tercer debate a través de la señal de Canal 6

      Sintoniza los detalles del tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de México en el programa especial de Meta 24 con Pedro Gamboa y Tania Díaz y el ejercicio democrático en punto de las 20:00 horas.


    • 18:50 HORAS

      Máynez llega a las instalaciones del CCU Tlatelolco

      El candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez fue el tercero en llegar al recinto en donde se celebrará el tercer debate.

      El candidato arribo al CCU Tlatelolco después de las 18:50 horas y fue acompañado por su familia y los militantes y candidatos representativos de Movimiento Ciudadano en el país, así como el diligente nacional emecista, Dante Delgado, así como Luis Donaldo Colosio, Martha Herrera, Margarita Moreno, Mario Moreno, Carlos Herrera, Clemente Castañera, Braulio López Ochoa, Patricia Mercado, Ignacio Flores, Irais Reyes, entre otros.


    • 18:40 HORAS

      UNAM desea un exitoso tercer debate al INE en sus instalaciones

      A pocas horas de que de inicio el tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deseó al Instituto Nacional Electoral (INE), un ejercicio democrático exitoso y útil para los ciudadanos hacía el 2 de junio.

      El CCU Tlatelolco son instalaciones pertenecientes a la máxima casa de estudios, por lo que también agradeció el reconocimiento de elegirlos como una de las sedes de estos debates, y le dio la bienvenida a los candidatos y autoridades electorales. 



    • 18:25 HORAS

      Seguidores de los tres candidatos abarrotan las calles aledañas al CCU

      La Avenida Ricardo Flores Magón, lugar por donde han ingresado los candidatos, se encuentra abarrotada a la espera de sus candidatos y los militantes de los diferentes partidos que se dieron cita para asistir al tercer debate.

      Alrededor de 800 personas se encuentran en las inmediaciones, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional han implementado un operativo especial para poder mantener el orden en la zona.


    • 18:15 HORAS

      Sheinbaum llega al tercer debate presidencial

      La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum arribó al tercer debate presidencial en punto de las 18:15 horas.

      Acompañada de su esposo, Sheinbaum Pardo fue esperada a las afueras del recinto por su equipo de campaña, entre ellos Mario Delgado, Omar García Harfuch, Ernestina Godoy, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, por mencionar algunos.

      En su mensaje previo al debate, aseguró que tienen un proyecto, programa y convicción por el pueblo de México, “llego muy tranquila y a ganar el debate”.

    • 18:03 HORAS

      Xóchitl Gálvez llega al CCU para el tercer debate 

      La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez fue la primera en llegar al Centro Cultural Universitario (CCU) en Tlatelolco para el tercer y último encuentro entre los candidatos a la presidencia de México. 

      A su arribo, la candidata dio un primer mensaje previo en el que aseguró que tenía mucha energía, y destacó la respuesta ciudadana hacía la marcha Marea Rosa que se realizó durante la mañana de este domingo 19 de mayo.

      “Estos 15 días vamos a cerrar con una fuerza tremenda, obviamente el gobierno se va a poner mucho más violento, pero aquí los espero porque soy una mujer que esta trabajando duro y estoy convencida de que ya ganamos, pero no hay que aflojar”.


    • 17:15 HORAS

      Reportan venta de 'Amlitos' y 'Clauditas' a las afueras del CCU Tlatelolco

      Vendedores ambulantes ya se encuentran instalados a las afueras del Centro Cultural Universitario (CCU) en Tlatelolco con muñecos de peluche y mercancía alusiva a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum y del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con precios de 150 a 200 pesos.


    • 17:00 HORAS

      ¿Qué temas abordarán en el tercer debate presidencial?

      Este último debate llevará el nombre “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”, donde se abordarán los siguientes temas:

      • Política social
      • Inseguridad
      • Crimen organizado
      • Migración
      • Política exterior
      • Democracia
      • Pluralismo
      • División de poderes.


    • 16:30 HORAS

      Dónde será el tercer debate 

      El tercer debate presidencial se perfila como una cita clave para el futuro de México, al ser la última oportunidad para que los candidatos expongan sus propuestas antes de las elecciones del domingo 2 de junio.

      En cuanto a la sede, ésta será en punto de las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en la avenida Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.




    • 16:00 HORAS

      ¿Quiénes son los moderadores del tercer debate?

      La conducción del programa en punto de las 20:00 horas estará a cargo de los periodistas Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano Zinser, quienes fueron aprobados y designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 18 de abril.

      La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, explicó que este tercer debate, denominado “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”, contará con dinámicas de bolsa de tiempo y de “cara a cara”, sin participación ciudadana, pero sí con la moderación de tres regiones del país: norte, sur y centro. Aquí puedes encontrar más detalles.


    • 15:00 HORAS

      ¿A qué hora empieza el tercer debate presidencial? 

      El último encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez comenzará en punto de las 20:00 horas, tiempo del centro de México. Como en los dos debates anteriores, se tiene contemplado que los tres candidatos lleguen con minutos de anticipación al Centro Universitario Cultural Universitario, ubicado en Tlatelolco, Ciudad de México. 

      No obstante, la programación especial de Canal 6 comenzará dos horas antes, con una cobertura especial, en la que analistas darán su opinión previo al último encuentro de los abanderados presidenciales. 

       

  • Las más vistas