user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 24ºC 21ºC Min. 36ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 21º / 36º
      • Sunny
      • Lunes
      • 21º / 37º
      • Sunny
      • Martes
      • 22º / 38º
      • Sunny
      • Miércoles
      • 24º / 39º
      • Sunny
      • Jueves
      • 23º / 37º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 17 de mayo de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 17 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

INE afirma que no hay riesgo en elección pese a inseguridad en Nuevo León

Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Nuevo León, consideró que no hay un riesgo para desarrollar la jornada electoral.

Orlando Maldonado Monterrey, Nuevo León /

A pesar de los hechos de inseguridad que se han registrado en las últimas semanas en la entidad, Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Nuevo León, consideró que no hay un riesgo para desarrollar la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Además, informó que los viernes sostienen mesas de trabajo con autoridades estatales y federales para abordar este y otros temas relacionados con la administración de la elección.

"No, en lo absoluto. No consideramos que haya un riesgo porque pudimos obtener todos los permisos en todo el estado para ubicar las casillas, es decir, nada nos impidió hacer esos acuerdos con propietarios, con la Secretaría de Educación Pública, que nos ha prestado la mayoría de los inmuebles donde vamos a instalar casillas, nos ha otorgado todas las facilidades, nos fue posible hacerlo en todo el territorio estatal".
"Tenemos ya los funcionarios, no hubo en ninguna, por ejemplo, localidad que nos dijera '¡No, no queremos, no podemos!'. Para nosotros eso nos da un indicador muy claro de que va a ser posible la elección. Por supuesto que estamos permanentemente trabajando, de hecho, cada viernes nos sentamos con las autoridades en una mesa de seguridad encabezada por el gobernador, donde exponemos nuestras necesidades de seguridad y por supuesto que la jornada electoral tiene prioridad y también el retorno de los paquetes (electorales)", dijo.

Sin embargo, admitió que el personal del INE encargado de reclutar a los funcionarios de casilla sí ha tenido incidentes de inseguridad en donde han sido víctimas de asaltos, pero solo han sido pérdidas materiales.

"Sí, los incidentes normales que hemos registrado durante todos los procesos electorales, que tiene que ver por ejemplo con asaltos, hemos perdido alguno que otro celular en esos incidentes, también agresiones. Lamentablemente sí tuvimos alguna agresión contra uno de nuestros supervisores, estaba incapacitado y tuvimos que suspender en algunos días el trabajo de campo", indicó.

Por otra parte, descartó que existan zonas de riesgo o puntos rojos en los que no vayan a instalar casillas por esa situación. En ese sentido, aclaró que las zonas en las que no instalarán las casillas es porque no hay gran número de electores.

"Habrá algunas secciones en las que no vamos a instalar casilla y esto ya es de conocimiento de los partidos políticos, pero todas son básicamente porque ya no tenemos electores, es decir, son menos de 100 electores en los cuales ya no hay posibilidad de instalar la casilla. Te puedo señalar al menos las que tenemos en el Centro de Monterrey, que está totalmente deshabitado, no hay electores y por lo tanto ahí se decidió no instalar. Por fenómeno de inseguridad hasta este momento ninguna hemos decidido no instalarla. Entonces por ese fenómeno no", subrayó.

De igual forma, la vocal ejecutiva del INE adelantó que el Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza Civil les ayudarán a vigilar todos y cada uno de los paquetes electorales antes y previo al día 2 de junio.

"En concreto lo vamos a trabajar con Fuerza Civil y Guardia Nacional. El Ejército nos está ya apoyando y nos va a apoyar con el resguardo en nuestras instalaciones; de hecho ellos vendrán custodiando las boletas desde Ciudad de México y ellos se quedan aquí en nuestras instalaciones distritales. Así que vamos ya teniendo el apoyo del Ejército Mexicano", agregó.

Cuestionada sobre bajo qué circunstancia se podría anular una elección por temas de inseguridad, Olga Alicia Castro respondió que más allá de una situación en específico, la anulación de la elección se daría si no se les permite instalar el 20 por ciento de las casillas en un distrito.

"Los casos de inseguridad se analizan como muy en el contexto en que suceda. Te puedo decir más bien numéricamente. A ver, si por hechos de inseguridad se afectara, es decir, que no tuviéramos acceso a los votos o no pudiéramos instalar casillas en el 20 por ciento de las casillas instaladas en un distrito, eso sí hay posibilidad de anulación de una elección", ejemplificó.
"Es decir, por ejemplo, hay distritos que tienen entre 500 y 600 casillas, un 20 por ciento de esas, si no se lograra instalar o bien no pudiéramos recuperar el paquete, pues sí hay un riesgo de anulación de la elección", ejemplificó.

Precisó que hasta el momento se han presentado cinco solicitudes de protección por parte de candidatos, de las cuales una corresponde a una diputación federal, y las cuatro restantes a cargos locales, mismas que ya están siendo atendidas por las autoridades correspondientes.

"Solo una candidatura a diputación federal nada más. Es lo único que hemos recibido, se tramitó y ya se está atendiendo, es decir, solicitud que llega, se tramita y de verdad se están atendiendo en forma inmediata", señaló.

Por último, pidió a los candidatos y candidatas manejarse con respeto y cordialidad, así como conducir sus campañas con propuestas para no generar enconos y actos de violencia entre simpatizantes y militantes.

"Me parece que es muy pertinente tu comentario respecto de que hay una labor muy importante que deben hacer las candidatas, las personas que son candidatas y candidatos. Primero, exponer propuestas, que eso es lo que la ciudadanía quiere saber, es decir, cómo se van a resolver los problemas que competen al ámbito del cargo de elección popular que está en juego".
"Y otro, que no haya comentarios, o no sé cómo llamarlo, que no haya llamados a la violencia, es decir, al contrario, que haya llamados a llevar a cabo las campañas en forma pacífica, porque eso contribuye a que la ciudadanía confíe en el proceso, en las propuestas que están planteando las candidatas y los candidatos, y decidan salir (a votar)", concluyó.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon