user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 13ºC 13ºC Min. 18ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 13º / 18º
      • Rain
      • Lunes
      • 12º / 16º
      • Rain
      • Martes
      • 12º / 14º
      • Rain
      • Miércoles
      • 11º / 12º
      • Rain
      • Jueves
      • 10º / 18º
      • Rain
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 04 de octubre de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 04 de octubre de 2024.
      • Video
      • media-content

Cuál es la ideología la coalición Fuerza y Corazón por México del PAN, PRI y PRD

Fuerza y Corazón por México aglutina a tres partidos concebidos como enemigos políticos por sus diferencias de ideología, pero ¿por qué están juntos en 2024?

Karina Almaraz Ciudad de México /

La coalición Fuerza y Corazón por México surgió en 2023, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, los cuales se unieron para presentar una candidatura común a la presidencia en 2024, que enfrente a la de Morena y sus aliados que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia.

La opinión pública se pregunta qué pueden tener en común esos tres partidos, pues ideológicamente, si bien PRI y PRD pueden coincidir en ciertas ideas, como el enfoque nacionalista, el PAN es completamente opuesto a ambos tanto en su visión del papel de Estado, la finalidad de un gobierno y sobre todo en su concepción de los derechos de las personas.

Antecedentes de la coalición Fuerza y Corazón por México

PAN, PRI y PRD fueron opositores hasta el año 2018. Si bien han existido alianzas locales y en diciembre de 2012 se unieron para impulsar el Pacto por México, una serie de reformas constitucionales que requerían que dos terceras partes de los legisladores las votaran a favor para poder ser avaladas.

En 2018, el PRI, junto al Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, presentó a José Antonio Meade Kuribreña como candidato a la presidencia, el cual había sido parte del gabinete de Felipe Claderón, expresidente surgido del PAN. La unión de estos partidos fue nombrada Todos por México.

Mientras que el PAN y el PRD se aliaron con Movimiento Ciudadano para presentar como candidato presidencial al panista Ricardo Anaya, en una alianza llamada Por México al Frente.

Esa elección de 2018, fue ganada por Andrés Manuel López Obrador,  del partido de Movimineto de Regeneración Nacional (Morena), quien obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos de un total de 55 millones 39 mil 913 votos.

Posterior al triunfo de Morena, en las elecciones de 2021, 2022 y 2023, el PRI, PAN y PRD se presentaron juntos en la coalición Va por México.

A lo largo de 2023, los tres partidos trabajaron como Frente Amplío por México para elegir una candidatura a la presidencia. Finalmente, el 21 de noviembre, la coalición Fuerza y Corazón por México se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cuál es la ideología de Fuerza y Corazón por México?

Al registrarse ante el INE, Fuerza y Corazón por México planteó en su plataforma electoral común, que es momento de construir un gobierno de coalición, plural, equilibrado, integrado por las y los más preparados y capaces, pensado para cumplirle a la gente con un enfoque de derechos humanos, que de una vez por todas ponga un alto definitivo a la corrupción, que sea transparente, que rinda cuentas y empodere a la ciudadanía a través de mecanismos de auditoría vinculantes.

La coalición también plantea en ese documento renovar el pacto federal, impulsar el federalismo y el pluralismo político e ideológico. Propone que en México se celebren elecciones primarias en candidaturas presidenciales y gubernaturas. En materia económica, buscan fortalecer la economía social de mercado y apostar por las inversiones público-privadas.

Respecto a seguridad, la coalición plantea que Guardia Nacional tenga mandos civiles, una forma leve de combatir la militarización.

Sus propuestas en política social incluyen implementar un ingreso básico para personas en pobreza extrema, crear una red nacional de escuelas de tiempo completo, reconocer los derechos de las personas LGBTQ+ con políticas enfocadas en educación y salud; y políticas de igualdad de género.

Entre otras propuestas, finalmente destaca que planean retomar la construcción de un sistema universal de salud tras la eliminación del Seguro Popular.

Estas ideas indican claramente que la finalidad de la coalición es combatir las políticas implementadas desde 2018 por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Y en eso coincide la socióloga experta en estudios del PRI, Adriana Pineda, quien apunta en entrevista con TELEDIARIO que, históricamente, el PAN surgió para enfrentar al PRI y el PRD es, a su vez, un rompimiento del revolucionario institucional, por lo que su unión es más una cuestión de pragmatismo electoral, que resultado de la coincidencia ideológica.

Sin embargo, mientras esto es percibido como un rasgo negativo por la socióloga, la coalición declara en el mismo documento que los tres partidos que la conforman son artífices y protagonistas de la consolidación de la transición de la democracia electoral de México, que se significó por el paso de un sistema hegemónico de partido a otro plural, competitivo y con alternancia en el poder.

“En esa perspectiva, resulta lo más consecuente y natural que en momentos en donde el gobierno se encaminó hacia un sendero marcado por un autoritarismo clientelar, tanto el PAN, como el PRI y el PRD optaran por constituir una coalición electoral para las elecciones federales del 2021”, dice su plataforma electoral. Es decir, no niegan que su unión obedece a un único fin electoral: sacar a Morena de la presidencia.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, confirma la percepción de la sociológa. En entrevista con TELEDIARIO, señala que más que ideología, el diría que los une un programa de "centro democratico progresista", el cual está comprometido con "las mejores causas del país y la defensa de la república democrática", pues consideran que lo que está en riesgo son los principios republicanos.

Desde la coalición, ven el riesgo de que México derive a un gobierno autocrático de corte dictatorial. Para Zambrano, todavía hay instituciones fuertes, pero están sometidas a un golpeteo constante por parte de López Obrador, quien —asegura— quiere construir un gobierno dictatorial.

¿Cuáles son las ideologías de PRI, PAN y PRD?

Adriana Pineda acota que los orígenes del PRI lo delinean como un partido de izquierda, surgido de la revolución mexicana de 1910 con la finalidad de convertir en plan de gobierno esa lucha. Al respecto apunta que este partido se organizó alrededor de los sectores obrero, campesino y popular y en sus primeros principios se declaraba socialista.

Para ella, el problema de este partido es que a partir de los años 60 fue incapaz de integrar los cambios sociales y no supo hacer suyas las luchas progresistas que han surgido en el último siglo.

Por otra parte, el PAN es un partido surgido en 1939 en oposición absoluta al PRI, lo que podemos comprobar al revisar sus principios de doctrina, en los cuales declara que el gobierno no puede ser la expresión de un sólo instituto y declara que el papel del Estado no puede intervenir con el desarrollo de las personas, la religión ni las empresas.

Mientras que el PRD surgió en 1986 como una decisión del PRI, por lo que en este partido se pueden encontrar ideologías, metas y planes de país parecidos. Para Pineda, la diferencia entre el PRI y el PRD es únicamente sobre la concepción sobre cómo acceder al poder, pues mientras el PRI surgió para mantener el poder, el PRD surgió para conquistarlo. 

Sobre esto último, Pineda llama la atención sobre como fue apenas en 2022 cuando el PRI modificó sus estatutos para poder participar en coaliciones electorales.

Sin embargo, el PRD sí supo integrar luchas progresistas y en sus logros como gobierno podemos encontrar la aprobación del aborto, el impulso a las agendas de género, el reconocer derechos a poblaciones que antes eran sujetas de tutela (como las infancias).

Muchos de esos temas son opuestos a la doctrina del PAN, el cual reconoce la protección a vida desde la concepción o reduce a agenda de género a los derechos políticos de las mujeres, sin integrar temas de salud, identidad de género ni temas de la agenda LGBT+.

Si bien para Pineda esto es un Frankenstein electoral, los integrantes de la coalición reconocen que su unión no es ideológica y aunque no la llaman pragmática, sí impulsan que están unidos para disputar el poder a Morena.


KAT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon