Así votó Coahuila: Mayor participación en elecciones 2026, ya se perfila nuevo Congreso
La jornada electoral transcurrió con alta afluencia en los distintos municipios del estado. Autoridades electorales destacaron una respuesta ciudadana poco común para una elección intermedia.
Con una participación ciudadana de más del cincuenta por ciento, este domingo se realizó la jornada de votación en Coahuila. Miles de coahuilenses salieron a las urnas para expresar su voto, con el que definieron a quienes los representarán a partir del próximo año en el Congreso del Estado.
El inicio de la jornada electoral se dio en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Coahuila, que iniciaron sesión permanente desde las 6:30 de la mañana.
- Te recomendamos Liberan a oso negro rescatado en el Cerro del Pueblo en Saltillo tras semanas de rehabilitación Comunidad
Alrededor de las 7 y media de la mañana, comenzó la instalación de las 4 mil 275 casillas en todo el estado, lo que permitió que desde temprano, los ciudadanos pudieran presentarse a emitir su voto, aunque en algunas casillas, la apertura se retrasó, provocando la molestia de los votantes. La instalación de la totalidad de las casillas, fue reportada alrededor del mediodía.
El gobernador del estado, Manolo Jiménez, acudió a votar en compañía de su familia, y adelantó que el reporte que se tenía era de una jornada tranquila y sin incidentes mayores. El mandatario afirmó que las autoridades electorales, serían las que estarían encargadas de revisar las quejas que pudieran presentar los partidos políticos.
“Salvo 2 a 3 incidentes durante la campaña, yo pienso que hoy se está concluyendo positivamente este proceso electoral” mencionó Manolo Jiménez
Con una afluencia mayor a la registrada en elecciones similares en años anteriores, la jornada transcurrió hasta las 6 de la tarde, cuando se concluyó el tiempo establecido para la emisión del voto. Minutos después, comenzaron a circular las encuestas de salida, que daban ventaja a los candidatos de la alianza PRI-UDC.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, adelantó en sus redes sociales, y posteriormente en rueda de prensa, que se había obtenido un triunfo en los 16 distritos, garantizando la mayoría en el Congreso del Estado.
- Te recomendamos Candidato Alberto Hurtado denuncia detención arbitraria y amenazas de la policía de Saltillo contra su hermano Elecciones
Minutos más tarde, el dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, aceptaría que los resultados iniciales daban una ventaja al PRI, aunque indicó que esperarían para ver cómo se comportan los porcentajes conforme se avanzaba con el conteo preliminar.
¿Cuál fue la participación ciudadana en las elecciones Coahuila 2026?
Por su parte, el consejero presidente del IEC, Oscar Daniel Rodríguez, celebró el alto porcentaje registrado en la jornada electoral, lo que consideró un éxito por tratarse de una elección intermedia.
“Estamos muy contentos porque con estos resultados, tenemos un alto nivel de participación; ya superamos por muy poquito el 50% lo cual es un dato histórico pues generalmente la participación en elecciones era entre el 36% y el 39% por lo cual es un dato histórico en esta jornada electoral” dijo
Al cierre de las 11 de la noche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, arrojaba un 90 por ciento de actas capturadas, una participación del 50.66 por ciento del padrón electoral, y una ventaja para la alianza del PRI-UDC en los 16 distritos.
Tras decretar un receso, los trabajos en el Instituto Electoral de Coahuila, se retomarán la mañana de este lunes.
IJCA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-