user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 18ºC 13ºC Min. 28ºC Máx.
    • Increasing cloudiness
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 15º / 28º
      • Increasing cloudiness
      • Sábado
      • 15º / 28º
      • Increasing cloudiness
      • Domingo
      • 12º / 29º
      • Increasing cloudiness
      • Lunes
      • 13º / 29º
      • Increasing cloudiness
      • Martes
      • 15º / 28º
      • Increasing cloudiness
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 24 de abril de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 24 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Eduardo Verástegui es multado por el INE; lo investigan por recibir ilícitamente casi 7 mdp

El actor y ex aspirante presidencial, Eduardo Verástegui, será investigado por presuntamente recibir dinero del extranjero.

Jannet López Ponce Ciudad de México. /

El ex aspirante a una candidatura presidencial independiente, Eduardo Verástegui, será investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto se debe a que habría presuntamente recibido algunas aportaciones ilícitas desde el extranjero, las cuales ascenderían a 6.9 millones de pesos. A esto se suma que tendrá que pagar 144 mil pesos por gastos no reportados durante su recolección de firmas a lo largo del país.

¿Por qué el INE multó a Eduardo Verástegui?

La multa contra Verástegui llegó luego de que el Consejo General de INE terminó con el proceso de fiscalización de las 60 personas que aspiraron a la elección federal por la vía independiente para la presidencia, senadurías y diputaciones. Aparte de la del actor, el órgano aplicó multas por 376 mil pesos por diferentes irregularidades.

De la cantidad total de multas impuestas por el INE, la tercera parte le pertenece a Verástegui, pues se concluyó que incurrió en trampas de fiscalización del dinero que manejó durante su recolección de firmas, intentando obtener respaldo ciudadano para aparecer en la boleta, lo que finalmente no consiguió.

Específicamente, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral detectó la omisión de reportar gastos en pulseras, además de que no comprobó algunos contratos, no presentó contratos de propaganda en internet por 394 mil pesos y omitió presentar cuatro conciliaciones bancarias a la cuenta usada para obtener apoyo ciudadano.

Adicionalmente, el actor dejó ocho eventos con un estatus de “por realizar”, por lo que no se sabe si se realizaron o, por consecuencia, si hubo o no gastos. Todo esto se sumó a que tuvo ocho avisos extemporáneos por 1.6 millones de pesos y cinco avisos extemporáneos más por 1.9 millones de pesos.

Eduardo Verástegui, ex aspirante a la presidencia de México es investigado por recibir recursos del extranjero / Archivo.
Eduardo Verástegui, ex aspirante a la presidencia de México es investigado por recibir recursos del extranjero / Archivo.

¿Por qué investigan a Eduardo Verástegui?

Posterior a ser aceptada la multa, por unanimidad de votos, los consejeros rechazaron que la Unidad de Fiscalización del INE dejara pasar que el aspirante presidencial tratara de maniobrar transferencias desde el extranjero, pues se trata de una prohibición legal.

El consejero Martín Faz exhibió que había una observación por una transferencia de 390 mil dólares, equivalentes a 6.9 millones de pesos, los cuales “ ingresaron al país para impulsar la obtención de firmas de apoyo de la ciudadanía”, pero que Verástegui intentó ocultar presentando al INE información testada, lo que está prohibido.

Según lo investigado por el INE, Verástegui indicó que el dinero enviado desde el extranjero eran recursos propios y exhibió que los recursos que fueron enviados durante noviembre y diciembre de 2023 provenían de una cuenta bancaria aperturada a su nombre.

“Sin embargo, el resto de información financiera fue testada, de tal forma que no era posible observar el saldo promedio y el balance final ni conceptos ni modo de los movimientos. Y para justificar esos movimientos, el aspirante argumentó razones de seguridad”.
Eduardo Verástegui, ex aspirante a la presidencia de México es investigado por recibir recursos del extranjero / Archivo.
Eduardo Verástegui, ex aspirante a la presidencia de México es investigado por recibir recursos del extranjero / Archivo.

Pese a ello, se llevó a cabo una inspección detallada a los estados de cuenta, donde se comprobó que el actor dejó intactos los datos en el archivo digital, por lo que sí era posible distinguir la información que había testado y quedó claro que se trata de transferencias de una empresa estadunidense.

“En octubre la misma empresa transfirió 450 mil dólares y de ese mismo día transfirió 340 mil dólares para fondear a su asociación civil en México. En ninguno de los dos casos el aspirante contaba con los recursos para fondear su recolección de firmas, la investigación demuestra que tendría que haber generado más de un año de sus ingresos, situación que genera suspicacias sobre el verdadero origen de los recursos aportados”.

Por lo que se manifestó en contra de que el área de Fiscalización del INE propusiera dejar sin efectos esta investigación, bajo el único argumento de que era una cuenta personal del actor cuando está de por medio una aportación de un ente prohibido y la intervención extranjera en el proceso electoral, lo cual está legalmente prohibido.

A lo que se sumaron el resto de las consejerías, como Carla Humphrey, quien agregó que ante las resistencias de la Unidad de Inteligencia Financiera para entregar información, resulta “muy grave no poder contar con toda la información y tener claridad de recursos de cuentas del extranjero, porque esto puede abrir un espacio importante de que no tengamos claridad de cuáles son los recursos”.

Mientras las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala agregaron que sí se debía investigar este caso, pues no se puede permitir que las personas estén entregando estados de cuenta testados. Destacó que no es válido dar secretos bancarios y menos lo es que un personal decida dónde entregar ciertos datos de este tipo. 

Por lo que aprobaron la multa inicial por gastos no reportados, pero además, que se abra un procedimiento oficioso para rastrear las transferencias indebidas desde el extranjero y dar vista al SAT y a la UIF para que indague la transferencia de los 6.9 millones de pesos a la cuenta de Verástegui, que después trianguló para su aspiraciones presidenciales.

El Consejo General también aprobó abrir otro proceso contra el actor, para rastrear la presunta intervención de una organización religiosa, que aparentemente realizaba entrevistas al aspirante pero que promovía apoyarlo y la entrevistadora, abiertamente se expresaba en favor de su eventual candidatura.

En este caso, las consejeras Guadalupe Taddei, Rita Bell López y Jorge Montaño no estuvieron de acuerdo en que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral iniciara una indagatoria.

¿Por qué Eduardo Verástegui no fue candidato presidencial?

El actor mexicano trató de llegar a ser candidato presidencial por la vía independiente, es decir, no fue registrado ante ningún partido político. Sin embargo, a inicios de 2024 se quedó afuera de la carrera rumbo a las elecciones de junio, pues no juntó las firmas necesarias.

Pese a que el motivo oficial por el que Verástegui quedó fuera de la carrera presidencial fue porque no alcanzó el casi millón de firmas necesario, el actor culpó al INE de esa situación, indicando que jugaron con su dinero y tiempo.

Eduardo Verástegui trató de ser candidato presidencial / Cuartoscuro
Eduardo Verástegui trató de ser candidato presidencial / Cuartoscuro

Con respecto a ello, el ex aspirante comentó que compartía la perspectiva del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a la falta de efectividad del INE.

“Están jugando con mi tiempo y con mi dinero, porque yo pagué esta campaña con la ilusión de juntar un millón de formas. Ahora entiendo al presidente López Obrador cuando decía que el INE no sirve. Ahora entiendo el dolor que sintió cuando le robaron la presidencia”, comentó en entrevista con Despierta América.

Hasta el 1 de enero de 2024, Verástegui sólo logró juntar 139 mil 162 firmas validadas por el INE; mientras, 3 mil 488 seguían en revisión por el organismo descentralizado. No obstante, se quedó lejos de las 961 mil 405 firmas, dispersadas en al menos 17 estados del país, las cuales eran necesarias para alcanzar la candidatura.

Previo a que quedara fuera de la cerrera presidencial, Verástegui estuvo envuelto en varios episodios polémicos, donde constantemente era señalado por sus comentarios de ultraderecha y conservadores.

Uno de los episodios más recordados es cuando se grabó disparando un arma de fuego amenazando a las políticas “progres”, ocasionando decenas de críticas en sus redes sociales.

“Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género. Los leo”, escribió el aspirante a la candidatura independiente rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Horas después de haber publicado su video y ante decenas de comentarios de desaprobación, Eduardo Verástegui replicó el clip con un mensaje a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon