user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 8ºC 9ºC Min. 21ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 7º / 23º
      • Clear
      • Domingo
      • 9º / 23º
      • Clear
      • Lunes
      • 9º / 24º
      • Clear
      • Martes
      • 9º / 24º
      • Clear
      • Miércoles
      • 8º / 24º
      • Clear
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 27 de enero de 2023.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 27 de enero de 2023.
      • Video
      • media-content

En Edomex, Morena triplica militancia de cara a las elecciones

El partido ha obtenido por lo menos 1.5 millones de votos desde 2017, principalmente en la zona oriente de la entidad.

Rafael López Méndez Ciuda de México /

Morena inicia 2023 con una bolsa electoral que le brinda un amplio apoyo en los municipios más poblados de la zona oriente del Estado de México, donde ha obtenido por lo menos 1.5 millones de votos desde 2017; además, su padrón de afiliados en la entidad se triplicó en el último año, con lo cual tendrá medio millón de simpatizantes listos para operar de cara a la elección por la gubernatura en junio próximo. 

Uno de los mayores retos del próximo candidato de la alianza Va por México será conseguir un mayor apoyo electoral en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Coacalco y Chalco, donde los representantes morenistas han logrado obtener resultados positivos desde los comicios de hace seis años. Morena ha logrado obtener en esas demarcaciones más votos que los tres partidos que conformarán la coalición. 

De hecho, el oriente del Estado de México se ubica como el principal bastión de los morenistas, pues actualmente dirigen 22 ayuntamientos en esa zona de la entidad.

La ventaja de Morena al definir desde agosto pasado a Delfina Gómez como su candidata, ha permitido que los operadores del partido puedan medir el pulso del apoyo que recibirán en la zona más poblada de la demarcación, y a medio año para los comicios, esperan mantener y aumentar los casi 1.6 millones de votos obtenidos en el oriente durante los comicios de 2021.

 “Morena tiene una fuerte presencia y apoyo en municipios del oriente y sur del Estado de México, incluso en 2021 ganamos por primera vez en Ixtapaluca y Chimalhuacán. Actualmente Morena gobierna en 32 municipios en la entidad, pero en las demarcaciones donde no, se ve reflejado el apoyo de la gente que quiere elegir a Morena por ser la opción política más importante”, dijo la consejera estatal del partido en Tlalnepantla y Ecatepec, Maribel Soto.

 El bastión morenista en el oriente mexiquense representaría una gran base para el triunfo de Delfina Gómez, pues en las elecciones de 2017, el priista Alfredo del Mazo se hizo con la gubernatura al obtener 2 millones 40 mil votos, que representaron en ese momento 33.5 por ciento de la votación. 

El año que concluyó fue de crecimiento para Morena, pues tan solo en el Edomex subió su padrón de afiliados de 124 mil inscritos a una cifra cercana a 500 mil en julio pasado cuando se llevaron a cabo las asambleas estatales para designar a los nuevos consejeros de la entidad

“La fuerza de Morena reside en su militancia y en los simpatizantes afines al partido. Actualmente se está realizando un gran trabajo territorial con fuerza a través de las diferentes estructuras partidistas gracias a que en julio pasado se registró, de manera voluntaria, la participación de miles de personas afines al movimiento y a su líder moral, el presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró Soto. 

Oposición, a contrarreloj 

En contraste, la oposición comenzó 2023 sin un candidato definido y con los nombres de la priista Alejandra del Moral y del panista Enrique Vargas del Villar como los dos perfiles con mayores posibilidades de enfrentar a Delfina Gómez. 

Proceso
De acuerdo con el calendario aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México para los comicios de junio próximo, antes del 14 de enero deben quedar registradas las coaliciones, alianzas o candidaturas comunes para que en esa misma fecha comiencen las precampañas.

La tradición priista en territorio mexiquense posiciona a Alejandra del Moral como la precandidata con más posibilidades de representar a Va por México; sin embargo, en diferentes sondeos el nombre de Enrique Vargas aparece mejor colocado en un cara a cara contra la abanderada de Morena. 

Según la encuestadora MassiveCaller, en caso de que Vargas sea el candidato contará con 36 por ciento de las preferencias en la entidad contra 37.9 por ciento de Delfina Gómez. 

Operativo reyes magos en Edomex / Especial
arrow-circle-right

Por otra parte, si la candidata es Alejandra del Moral, el sondeo arrojó que tendría 33 por ciento de las preferencias, mientras que la morenista subiría hasta 41.2 por ciento de los votos. P

Para cualquiera de los dos perfiles que sea el candidato de Va por México, uno de los mayores retos será movilizar a casi 600 mil afiliados que suman los tres partidos para que mejoren sus resultados en municipios con alta densidad población como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán, los cuales son gobernados por Morena. 

De igual manera, los tres partidos deberán de conseguir una cifra similar a 2.8 millones de votos que alcanzaron en las elecciones de 2021, cuando se eligieron a 125 presidentes municipales. 

Actualmente hay 78 municipios gobernados por algún representante del PRI, PAN o PRD, y la mayoría de estas demarcaciones corresponde a localidades rurales con un bajo nivel de población, salvo Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca. 

El resto Las posibilidades de Movimiento Ciudadano de ser competitivo y lograr una votación que les permita mantener su presencia pasan por el ex perredistaJuan Zepeda, el cual tiene un fuerte respaldo en Nezahualcóyotl, donde obtuvo 138 mil votos, casi 33 por ciento de las preferencias, en las elecciones para la presidencia municipal del 21. 

 El Partido Verde tiene la posibilidad de ir en solitario con la candidatura de José Couttolenc Buentello, quien en la última medición de MassiveCaller obtuvo 9 por ciento de las preferencias, por arriba de Zepeda. El Partido del Trabajo está a la espera de que se cierre una alianza con Morena, pero aún no inician las pláticas formales.


COG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon