user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 21ºC 21ºC Min. 21ºC Máx.
    • muy nuboso
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 16º / 29º
      • muy nuboso
      • Viernes
      • 16º / 31º
      • muy nuboso
      • Sábado
      • 15º / 29º
      • muy nuboso
      • Domingo
      • 12º / 30º
      • muy nuboso
      • Lunes
      • 15º / 31º
      • muy nuboso
    • Pronóstico en video Diana Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este miércoles 18 de mayo de 2022.
    • Diana Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este miércoles 18 de mayo de 2022.
      • Video
      • media-content

IEPC realiza primer debate de candidatos a la gubernatura de Durango

La dinámica del debate fue la presentación de los candidatos conforme el registro ante el IEPC por los convenios.

Gilberto Lastra Durango. /

La tarde de este martes se realizó el primer debate entre los candidatos a la gubernatura por Durango, Marina Vitela de “Juntos hacemos historia”, Patricia Flores Elizondo, por Movimiento Ciudadano y Esteban Villegas el abanderado de “Va por Durango”, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

¿Cuál fue la dinámica del debate?

La dinámica del debate fue la presentación de los candidatos conforme el registro ante el IEPC por los convenios, y fue el primero Esteban Villegas, luego Marina Vitela, y Patricia Flores por parte de Movimiento Ciudadano. Se trataron seis temas en el primer bloque con dos minutos y medio por cada uno para su propuesta o el mensaje que quieran emitir, con un derecho de réplica.

En el segundo se darán a conocer las 61 preguntas que fueron enviadas por los ciudadanos con 2 minutos y medio. Y el tercer bloque un mensaje de despedirse.

El papel de Durango en México y el mundo, y fue Marina Vitela quien dijo que está Durango en el lugar 26 en materia económica, y construirá un aeropuerto de carga en La Laguna, y fomentará los programas de infraestructura como la Presa El Tunal 2 y Agua Saludable, como la gestión del gaseoducto a Durango capital. Será un proyecto integral en materia industrial.

Por su parte, Esteban Villegas dio a conocer que en el momento que se construyó la supercarretera Durango-Mazatlán era para mejorar la economía, pero se requería el puerto mazatleco para aprovechar las condiciones geográficas par crear un puerto seco, y dijo que la Comarca Lagunera se requiere de empleos bien pagados para que no migren. Mientras se trae el gas a la capital, dijo que el primer compromiso es que la obra pública será para los empresarios duranguenses.

Patricia Flores Elizondo, dio a conocer que es una elección con los protagonistas del pasado y es por eso que los indicadores industriales de Durango son bajos. Es la cuarta a nivel nacional con menos competitividad. Y se enfocará en la capacitación para trabajadores, habrá un contrato con empresas internacionales y en plataforma para fomentar la industria del cine. Como también un clúster médico.

Candidatos a la gubernatura de Durango
arrow-circle-right

En la réplica, Villegas recordó la presentación de Tarjeta Durango y es para cuidar a la mujer. Expuso que con la tarjeta, las mujeres contarán con medicamentos para enfermedades recurrentes.

Flores Elizondo respondió que la Tarjeta presentada, es la mismo que se ha presentado en otros estados del país, y cuestionó de dónde se contará con los recursos. Recordó que en el caso de las propuestas de los candidatos presentan un proyecto realizado por una empresa privada, y habrá que darle continuidad.

Vitela escribió carta a AMLO

Vitela recordó que escribió una carta AMLO y se lograría que se absorbiera el gasto educativo. Y para que las mujeres cuentes con oportunidades, se crearán guarderías y habrá un transporte rosa para que viajen seguras. Además propuso becas para los hijos de las mujeres.

Villegas recordó cuando fue alcalde de Durango

Villegas recordó que cuando fue alcalde de Durango, y concluyó sin deudas y con recurso para utilizarse, y con lo que se podrá financiar la tarjeta.

Flores cuestionó la eliminación del gasto educativo para Durango

Flores preguntó el por qué no se ha propuesto al Gobierno Federal el eliminar el gasto educativo para Durango.

Fue el momento en el pasaron al segundo bloque. Y Linda Cristal Rodríguez quien sacó la primera pregunta y estuvo en el sentido de la violencia contra la mujer.

Flores fue la primera en responder y aseguró que el 67 por ciento de las mujeres han sido acosadas o violentadas, y Durango ocupa un lugar en lo que es el embarazo infantil. Anunció que habría programas como un seguro para las amas de casa, y créditos para todas las mujeres.


Marina Vitela, abordó el tema de jóvenes emprendedores, y dijo que los jóvenes caen en las adicciones por no asistir a la escuela, y es por eso se crearán tres universidades y cuatro centros de idiomas. Se ofrecerá un programa juvenil para ser autosuficientes y un programa de titulación inmediata.

La última pregunta fue enfocada al tema de alerta de género que persiste en Durango, Esteban Villegas dijo que con la tarjeta se podrá contar como asesoría jurídica para una mujer que haya sido violentada, además que se aplicará la ley conforme se encuentra. Expuso que regresarán las estancias infantiles.

La réplica de Flores, fue en el sentido que no se cuenta con el dinero para echarlas a funcionar. Y también recordó que las estancias infantiles fueron derogadas por el gobierno federal. Y dentro de su propuesta dio a conocer que habrá un programa de salud mental de los jóvenes. Y en su gabinete habrá una cantidad importante de mujeres.

En su turno, Marina Vitela comentó que los actuales programas federales fueron propuestos por la actual administración federal, y el motivo para recuperar las guarderías es por las condiciones de las mujeres. Y si se cerraron fue por la corrupción.

La siguiente réplica fue por Villegas quien recordó que votó para que se tuvieran los programas para adultos mayores. Y en caso de llegar a poder aumentarían los apoyos sociales existente en estos momentos. En materia de salud mental aseguró que los suicidios se dispararon y se cuenta con una propuesta para que se produzcan los medicamentos en Durango.

Ya en el tercer bloque, cada uno de los candidatos dio un mensaje a los ciudadanos, fue Villegas quien comentó que hay gente vestida de guinda en la calle para convencer para que tengan en cuenta al partido en el poder, pero el tema de seguridad se ha perdido en los estados donde gobierna como Zacatecas, Morelos y Guerrero. Incluso en el mismo caso de Gómez Palacio donde se incrementaron los robos.

Propuso que en la Comarca Lagunera se generó una baja en el consumo de energía eléctrica porque las condiciones así lo requieren. Y apoyo al campo.

En el cierre del debate, Patricia Flores habló de la urgencia del cambio porque el 80 por ciento de los ciudadanos desea un cambio, porque en el gobierno local no ha dejado de ser los mismos políticos de siempre.

Por su parte, Marina Vitela cerró el debate al mencionar que representa la opción para la madre soltera con el apoyo del Gobierno Federal habrá mejores condiciones. Además que conoce lo que requieren los ciudadanos y en función de ello se hicieron las propuestas.

jecr

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS