user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 17ºC 20ºC Min. 33ºC Máx.
    • Scattered clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 24º
      • Scattered clouds
      • Sábado
      • 14º / 25º
      • Scattered clouds
      • Domingo
      • 14º / 24º
      • Scattered clouds
      • Lunes
      • 13º / 24º
      • Scattered clouds
      • Martes
      • 13º / 24º
      • Scattered clouds
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 30 de junio de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 30 de junio de 2022.
      • Video
      • media-content

Cierran casillas de consulta sobre revocación de mandato; así transcurrió la jornada en CdMx y Edomex

La consulta inició en punto de las 8:00 horas con la apertura de las primeras casillas en todo el país; sin embargo, se registraron retrasos en municipios del Estado de México y alcaldías de la capital.

Carlos Vega, Cesar Velázquez, Osvaldo Müller, Miguel Sarmiento, Ernesto Guzmán y Emmanuel Morales Ciudad de México /

Este domingo 10 de abril se lleva acabo la consulta para la revocación de mandato, la cual determinará la permanencia en el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador y donde el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la organización, desarrollo, coordinación, seguimiento y cómputo de los resultados de la consulta; la cual tendrá un costo estimado de tres millones 830 mil pesos.

Este proceso inició en punto de las 8:00 horas con la apertura de las primeras casillas en todo el país, pero en la Ciudad de México y Estado de México se han registrado retrasos en municipios y alcaldías de la capital.

En San Salvador Atenco suspenden 8 casillas por riesgo de violencia

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se instalaron todas las casillas a las 11:10 horas, pero en ocho de ellas, del municipio de San Salvador Atenco, se levantó la votación alrededor de las 10:40 horas por riesgos de violencia, ante la negativa de la población a permitir la jornada democrática.

La vocalía de organización dio a conocer en la sesión de la Junta local del INE informó que en las casillas 240, 241, 242, 243 y contiguas se instalaron alrededor de las 8:15 horas, pero dos horas después se levantaron y se llevaron los sufragios al consejo distrital para considerarlos en el cómputo oficial.

En todas las casillas se recibieron varias papeletas de la gente que acudió a participar. El vocal Joaquín Rubio informó que la medida se tomó de manera preventiva por la negativa de la población a permitir la instalación en una zona declarada como área protegida.

“No hubo ninguna persona lesionada ni acto de violencia, es de manera preventiva, no vale la pena exponer a la gente a cualquier acto de violencia” informó al Consejo.

Fuera de esto, no hay otros incidentes graves y por ello decidieron regresar a sesión a las 15:00 horas o antes si sucede algo grave.

Acusan a ejidatarios ligados al PRI a violentar elecciones

Un grupo de ejidatarios del municipio de Atenco ligados al Partido Revolucionario Institucional ( PRI ), fueron señalados de ser los responsables de protagonizar la mañana de este domingo actos violentos que ocasionaron la suspensión de la votación para la consulta ciudadana de la revocación de mandato en ocho casillas ubicadas en los poblados de Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapan de dicho municipio.

Un grupo de ejidatarios son acusados de la violencia/ Osvaldo Müller.
Un grupo de ejidatarios son acusados de la violencia/ Osvaldo Müller.
“Ya días anteriores un grupo de ejidatarios de línea priísta encabezados por Ana María Ramos Miranda, amenazaron que este día no iba a haber elecciones y nos impidieron nuestro derecho constitucional al voto”, señaló Hortencia Ramos, habitante del lugar.

Los presuntos agresores arribaron a bordo de camionetas a las casillas contiguas 1 y 2, de las secciones 240 a 243 y en algunas de ellas impidieron la colocación de las urnas y en otras obligaron a la suspensión de actividades

“Impidieron la instalación de las casillas aquí en nuestra comunidad. Lamentablemente en las comunidades hubo golpes, jaloneos al instalar las casillas”, detalló la mujer.

Es por ello que algunos dueños de unidades de transporte público las ofrecieron de manera gratuita para movilizar a los votantes.

“Yo ahorita voy a ir a Texcoco a votar y me ofrecí si van para allá con mucho gusto los llevo”, informó José Manuel Herrera, operador de combi.

Alcalde en GAM invita a ciudadan a acudir a la votación 

El alcalde de Gustavo a Madero, Francisco Chiguil, acudió la mañana de este domingo a emitir su voto en la casilla ubicada en el número 8914 de la calle Norte 92B en la colonia la Esmeralda.

Ahí, acompañado de cuatro personas más, ingresó a la casilla en donde mostró su credencial de elector, posteriormente recibió gel antibacterial y tras recoger su boleta, ingresó a la mampara en donde emitir su voto mismo que posteriormente mostró a las cámaras.


Iztapalapa tendrá buena participación en la revocación de mandato: Clara Brugada

La alcaldesa, Clara Brugada, aseguró que, a pesar de tener limitación de casillas en el ejercicio de revocación de mandato, Iztapalapa tendrá buena participación, ya que afirmó que la demarcación es "la más participativa".

Luego de emitir su voto en la escuela primaria Prof. Gaudencio Peraza, la mandataria local detalló que hay limitación debido a que hay un centro de votación por cada cuatro secciones electorales, pero reiteró que habrá buena participación.

Además, la alcaldesa acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de dar poca difusión a la Consulta de Revocación de Mandato, también comentó que este 10 de abril es un día histórico "ya que el pueblo pone y el pueblo quita".

Clara Brugada realizando su votación / Cortesía
Clara Brugada realizando su votación / Cortesía

En Tlatelolco y Tlalpan, ciudadanos esperaron para realizar su voto

En la colonia Tlatelolco, de la Alcaldía Cuauhtémoc, ciudadanos están en espera de que funcionarios del Instituto Nacional electoral (INE), terminen de instalar las cinco casillas que estarán disponibles para la consulta de revocación de mandato 2022.

Algunos de ellos se encuentran desde las siete de la mañana ya esperan en las casillas de los edificios, Hidalgo, Nayarit, Durango, Guanajuato y Chihuahua, la mayoría son adultos mayores. Algunos de los asistentes comentaron que prefieren votar temprano, así más tarde se dedican a sus actividades.

"Prefiero levantarme de mañana, salir a votar y ya después me voy a desayunar o al tianguis", comentó la señora Rosario del edificio Chihuahua.

En ninguna de las casillas hay vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Por su parte, en la casilla especial 4094 de la alcaldía de Tlalpan, decenas de personas permanecen formadas desde las 7 horas para participar en el proceso electoral.

"Venimos para ejercer el derecho de volver a votar por nuestro presidente", dice uno de los primeros ciudadanos formados en la casilla. En el lugar, permanecen elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para resguardar el orden durante la ejecución del proceso.

Casillas también retrasan su apertura en alcaldía Cuauhtémoc

Desde las 7:00 horas, habitantes de la colonia Roma y Juárez hicieron fila afuera de las casillas para participar en la consulta ciudadana para la revocación de mandato en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Si bien, las casillas deberían haber abierto en punto de las 8:00 horas, algunas se retrasaron y permitieron el acceso hasta 20 minutos después.

“Les falta gente, estaban organizándose, por eso tardaron en abrir, pero sé si se ve que a comparación de otras votaciones falta personal” aseguró Sebastián, quien fue la primera persona en votar en la casilla 4870 que se instaló en la primaria “Horacio Mann” en la colonia Juárez.

En Santa María la Rivera inició consulta sin contratiempos

Sin contratiempos, fueron instaladas las mesas de recepción de boletas, urnas y mamparas para emitir el voto y poder participar en la revocación de mandato en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

TELEDIARIO hizo un recorrido sobre Enrique González muy cerca del Eje 1 Norte, donde constató que la apertura de las casillas 4631 y 4632 fue sin contratiempos con tan solo 7 minutos de retraso.

“Bueno yo lo hago temprano, porque pienso que va estar muy concurrido, entonces no hay como llegar temprano para poder emitir el voto y nos retíranos tranquilos y haber cumplimos con nuestro deber”, compartió el señor David al acudir a la casilla.


Inicia consulta para revocación de mandato en Tecámac

Con 20 minutos de retraso por cuestiones de logística y sin ningún contratiempo adicional, comenzó la operación de las casillas 6307 básica y contigua.

En punto de las 8:00 horas, la señora Otilia arribó a este módulo instalado en las canchas de basquetbol del fraccionamiento Héroes Tecámac sección Bosques y se convirtió en la primera ciudadana que emitió su voto en esta consulta para la revocación de mandato.

“Yo vengo temprano porque entró en la tarde a trabajar y quiero ejercer mi derecho (…) Yo lo que he visto es que si trabaja y no roba. Ya una vez voté por él y quiero que se quede”, puntualizó la mujer.

Conforme avanzan los minutos más ciudadanos han comenzado a llegar a la casilla para poder participar en esta jornada.


En Toluca, ciudadanos reclaman retraso en apertura de casillas

A pesar de que la cita para la consulta de revocación de mandato fue a las 8:00 de la mañana, ciudadanos de la sección electoral 5175 al norte de la ciudad de Toluca reclamaron la apertura tardía de la casilla que les corresponde.

José Agustín arribó junto con su pareja antes de la citada hora, pero los funcionarios les refirieron que habrían de comenzar con las actividades más tarde.

“Estamos aquí desde las ocho así lo ordenaron en todos lados entonces a las ocho de la mañana…Son 30 minutos, tiene uno cosas que hacer”, expresó.

Sostuvo que es la primera vez que se realiza este ejercicio en el país, por lo que consideró importante participar en él. “Como debe cívico que tenemos todos los mexicanos es la primera vez que tenemos la oportunidad de manifestarnos en pensamiento y obra”.


Ecatepec podría aportar hasta 200 mil votos a la consulta ciudadana

Durante la mañana de este domingo 10 de abril, el alcalde del municipio de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras acudió a las casillas para ejercer su voto, en donde al finalizar su participación, mencionó que el municipio de Ecatepec podría aportar hasta 200 mil votos a la consulta ciudadana de revocación de mandato.

“Esperemos por los menos estar mucho más adelante que el muestreo del proceso pasado, estamos hablando que fueron más de 100 mil en la consulta pasada, ciudadana. Esperamos que en esta ocasión por lo menos tengamos más del doble. Esperemos que así pudiera ser por arriba de los 200 mil,” señaló Fernando Vilchis.

El alcalde Vilchis Contreras llegó alrededor de las 09:30 horas de la mañana a la casilla contigua 1 de las secciones 1808, 1809 y 1806 ubicada en el patio de una estética en la colonia Jardines de Morelos, además aseguró que los habitantes de este lugar se harán presentes en las urnas conforme transcurra el día.

“Ecatepec es la fuerza ciudadana. Entonces creemos que siempre que tengan que ser estas convocatorias para democratizar cada vez nuestro sistema, Ecatepec tiene que estar presente”, apuntó el alcalde.

Además, el funcionario informó que el día de hoy se desplegaron un total de 2 mil elementos de la policía, para brindar seguridad en las inmediaciones de las 50 casillas instaladas en esta jornada en todo el territorio municipal del Estado de México. Asimismo, dio a conocer que la ley seca continúa vigente y que finalizará hasta las 00:00 horas del próximo lunes.

Algunas casillas de la GAM presentan retrasos

Desde las siete de la mañana, los funcionarios de casilla que fueron seleccionados acudieron a las sedes en las que fueron asignados, para iniciar con la instalación de la logística que permitirá a los ciudadanos realizar su voto en la revocación de mandato de AMLO.

Dentro de la logística con la que cuentan los funcionarios de casilla, se pudo apreciar que en aquellas en las que TELEDIARIO acudió, cuentan con una cantidad suficiente de cubrebocas, gel y caretas no sólo para los que trabajarán en estos puntos de votación, sino que además cuentan con material adicional en caso de qué algún votante lo requiera.

Sin embargo, en algunas de las casillas, se pudo apreciar un retraso en la instalación y apertura, principalmente por la falta de personal, situación que para la mayoría de los ciudadanos fue molesto, hubo otros quienes fueron pacientes para poder emitir su voto, pues aseguran que este ejercicio no tiene precedentes.

En cada una de las casillas, se puede observar la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quiénes se mantienen presentes para salvaguardar el orden durante esta actividad democrática.


Nezahualcóyotl tiene un compromiso con la consulta: presidente municipal

La izquierda de Nezahualcóyotl debe demostrar que cuenta con bases sólidas y hoy en la consulta ciudadana para la revocación del mandato reflejar lo realizado los últimos 20 años en las urnas, así lo aseguró Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal.

“Tenemos en Nezahualcóyotl una gran responsabilidad en este ejercicio democrático. La izquierda desde hace ya más de 20 años en nuestro municipio ha hecho un trabajo sólido, consolidado “, señaló.

El alcalde acudió a la casilla instalada en la calle Caminante, de la colonia Benito Juárez, donde emitió su voto a favor de la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí mencionó que en este lugar proyectan apoyar este ejercicio con al menos 174 mil votos “Tendríamos que garantizar mínimamente lo que nosotros sacamos como resultado en el pasado 6 de julio. Prácticamente esa es nuestra base y de ahí para arribar”, apuntó Cerqueda.


Las 530 casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó instalar en el territorio municipal, están operando sin ningún contratiempo y solo algunas tuvieron retraso en su apertura.

Reportan más de 30% de afluencia en colonia Impulsora, Nezahualcóyotl 

La afluencia de votantes para la consulta popular por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador va en aumento cerca del cierre de casilla, pues los funcionarios de las casillas 3159 y 3194 informaron que en el lugar hay un porcentaje superior al 30 en la participación ciudadana.

La funcionaria de casilla, Rosalinda, indicó que la afluencia de las mismas ha incrementado, por lo que espera que antes de las 18:00 horas se acerquen al 50 por ciento de participación. 

Reportan aumento de afluencia en consulta popular

Vecinos de Nezahualcóyotl reportan alta afluencia de votantes 

Vecinos de la colonia Bosque de Aragón se encuentran acudiendo a votar en la consulta ciudadana para la revocación de mandato en la casilla de Europa y Bosques de Holanda, lugar en el que la afluencia es gradual. 

Roberto, vecino de la colonia, indicó que está sorprendido por la positivaba participación ciudadana en la consulta, pues aseguró que todo el tiempo ha habido personas en la casilla cercana a su domicilio. 

Fiscalía de CdMx reporta jornada con normalidad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la jornada de la consulta ciudadana para la revocación de mandato se encuentra desarrollándose con normalidad, pues sólo se inició una carpeta de investigación relacionada con dichas votaciones. 

La dependencia capitalina indicó, a través de sus redes sociales oficiales, indicó que la única indagatoria relacionada con la consulta ciudadana se generó en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

lvm/ LPGC/ PALA / KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS