Logo de Telediario
Política

Piden a Congreso de Nuevo León investigar a Ulises Carlín por presunto doble cargo

Presentan más de 42 pruebas contra Ulises Carlín por presunto doble cargo en el Gobierno estatal y piden investigar posibles irregularidades.

Ulises Carlín defiende legalidad de su cargo en Tesorería estatal de Nuevo León
Ulises Carlín defiende legalidad de su cargo en Tesorería estatal de Nuevo León

El asesor externo en temas constitucionales del Congreso local, Ricardo Tamez, presentó más de 42 pruebas con las que busca sustentar el presunto doble cargo de Ulises Carlín, quien se desempeña como Consejero Jurídico del gobernador Samuel García y, al mismo tiempo, como Encargado de Despacho de la Tesorería.

Tras entregar las pruebas, Tamez señaló que el objetivo es que el Congreso local dé vista a la Fiscalía Anticorrupción para que se determine si existe alguna responsabilidad penal por parte de Carlín.

“Venimos hacer de conocimiento del Congreso del Estado, son diversas inconsistencias e irregularidades que se han ventilado durante todo este año en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En particular, estamos acompañando 42 pruebas que acreditan que el ciudadano Ulises Carlinín se ha ostentado durante todo este año como encargado, bueno, como consejero jurídico del poder ejecutivo del Estado”, puntualizó.

También, que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una investigación administrativa y la remita a la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para que se le remueva de ambos a cargos.

“La Auditoría Superior del Estado tiene que armar un expediente administrativo con todas estas constancias y presentar la demanda ante el Tribunal de Justicia administrativa en esta sala y solicitar la medida cautelar que sea necesario”, señaló.

Tamez añadió que el 19 de mayo pasado, Ulises Carlín, como Consejero Jurídico, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte para defender su nombramiento como encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas y Tesorero General.

“Ha presentado diversas mociones, incluso la última fue una demanda defendiendo irónicamente su cargo como encargado de despacho de la tesoría o como tesorero. Pero lo hace en carácter de consejero público”, puntualizó.

Por último, dijo que se presentaron pruebas donde el funcionario estatal presuntamente recibe bonificaciones, salarios y demás temas administrativos a su favor, percepciones que, mencionó, debería devolver.

“La Constitución Federal establece que la remuneración no solamente es un sueldo, salario, sino tiene diversas percepciones, como son gratificaciones, compensaciones, la utilización de la localizativa. un ejemplo, dentro de su funcionamiento como consejero jurídico, lo hemos visto obviamente.
“Además de viajar o de acompañarse de personas en la Suprema Corte, también utiliza el aparato de la tesorería del Estado, recibiendo percepciones, bonos, gratificaciones que no aparece que está oculto”, finalizó.

mla

Tags relacionados
noticia escrita por
Kevin Recio
Kevin Recio

Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premi...

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN