Congreso de Nuevo León aprueba que llamadas de emergencia falsas sean faltas administrativas
Durante la sesión, los legisladores acordaron modificar el artículo 51 de dicha ley, con el objetivo de sancionar este tipo de conductas que afectan tanto a los servicios de emergencia como al entorno urbano.
El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley de Justicia Cívica para considerar como faltas administrativas las llamadas falsas de emergencia a cuerpos de rescate, así como tirar basura o animales muertos en lotes baldíos.
Durante la sesión, los legisladores acordaron modificar el artículo 51 de dicha ley, con el objetivo de sancionar este tipo de conductas que afectan tanto a los servicios de emergencia como al entorno urbano.
- Te recomendamos Congreso de Nuevo León amplía periodo de sesiones para destrabar Presupuesto 2026 Política
¿Cuáles son las sanciones?
La falta administrativa consta en una amonestación, consistente en la reprensión, llamada de atención o reconvención pública o privada que el Juez Cívico haga al Infractor.
Una multa que decidirá el juez al momento de imponerla, o trabajo comunitario.
Además, arresto de hasta 36 horas, pero no procederá en menores de edad y adolescentes.
En materia ambiental, la falta de limpieza de lotes baldíos o casas desocupadas, así como el arrojar, tirar y abandonar en el espacio público animales muertos; desechos, objetos o sustancias; y tirar la basura en la vía pública también será considerada en la Ley de Justicia Cívica.
Con relación a la propiedad, serán faltas administrativas siempre y cuando se impida, obstaculice, o estorbe de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público.
“El uso indebido de banquetas, calles, ciclovías, pasos peatonales y accesos a espacios públicos.
“Dañar o alterar la infraestructura, como los señalamientos viales, semáforos, banquetas y áreas verdes”, se lee en la reforma.
- Te recomendamos PRI ratifica respaldo a Adrián de la Garza ante elecciones 2027 en Nuevo León Política
Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, mencionó que se precisan las conductas sancionables por infracciones administrativas.
“Estas adiciones dotan de mayor claridad y alcance normativo a las sanciones aplicables por conductas que afectan el entorno ambiental y la salud de las y los nuevoleoneses.
“El dictamen incorpora también diversas correcciones a la numeración de los Títulos de la Ley, la cual presentaba errores desde su aprobación original. Estas modificaciones, aunque de naturaleza formal, son indispensables para brindar certeza jurídica y garantizar la claridad y sistematicidad de la ley”, apuntó.
Por último, Itzel Castillo, presidenta del Congreso, consideró que no se puede normalizar hacer llamadas de broma a líneas de emergencia, que se arroje basura en las calles, o que se dañen espacios públicos.
“El espacio público es de la ciudadanía, no del desorden ni del abuso. Cuando una persona bloquea banquetas, invade ciclovías o impide el libre tránsito, no solo incumple una norma; le quita seguridad a un peatón, limita a una persona con discapacidad, pone en riesgo a una familia y deteriora la convivencia social.
“Realizar llamadas falsas a los cuerpos de emergencia no es una broma. Mientras una ambulancia, un bombero o un elemento de rescate atiende un reporte falso, puede haber una vida real esperando ayuda urgente. La irresponsabilidad de unos puede convertirse en tragedia para otros”, concluyó.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-