user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 25ºC 15ºC Min. 31ºC Máx.
    • Overcast
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 16º / 32º
      • Overcast
      • Lunes
      • 18º / 33º
      • Overcast
      • Martes
      • 20º / 35º
      • Overcast
      • Miércoles
      • 21º / 33º
      • Overcast
      • Jueves
      • 20º / 31º
      • Overcast
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 12 de abril de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 12 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Congreso de NL aprueba el matrimonio igualitario para hombres y mujeres

Tras cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordeno legislar, finalmente hoy modificaron artículos del Código Civil con posicionamientos diversos.

Kevin Recio Nuevo León /

En el marco del Mes del Orgullo, por acuerdos políticos y con un voto dividido de las fracciones legislativas, con 23 votos a favor y 10 en contra, el Pleno del Congreso local aprobó hoy reconocer el matrimonio igualitario de los hombres y las mujeres de Nuevo León.

Por la mañana sesionó la Comisión de Legislación y, en el octavo periodo extraordinario, el dictamen del matrimonio igualitario pasó con los 22 votos que requería, incluso con el aval a favor de los legisladores del PAN.

Tras cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordeno legislar, finalmente hoy modificaron artículos del Código Civil con posicionamientos diversos.

Matrimonio igualitario para hombres y mujeres
Matrimonio igualitario para hombres y mujeres

¿Qué dicen los artículos?

El artículo 140 establece que solo pueden celebrar esponsales los hombres y mujeres que han cumplido dieciocho años.

Mientras que el 147 indica que el matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua.

Y, por último, el 148 establece que, para contraer matrimonio, los hombres y las mujeres necesitan haber cumplido dieciocho años.

También se estableció que el artículo 291 Bis, reconoce que el concubinato es la unión de dos personas, que durante más de dos años hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio entre sí, siempre que no tengan impedimentos legales para contraerlo.

¿Qué dijo el PRI?

Jessica Martínez, del PRI y quien se identifica como bisexual, subió a Tribuna con el tema y, conmovida con sus argumentos, lloró porque hubo voluntad política de sus homólogos y el PAN.

“Gracias a Heriberto Treviño, mi coordinador porque siempre mete el hombro en estos temas al coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, que siempre me escuchó y se atrevió a subir este tema, gracias a quienes si apoyaron. Gracias por todo”, dijo.

Anylú Hernández, diputada sin partido, celebró la victoria para la comunidad LGBTTTIQ+.

“Qué hoy sea un día de alegría para todas, para todos y para todes”, apuntó.

¿Qué dijo Movimiento Ciudadano?

Iraís Reyes, de MC, agradeció que haya voluntad política para trabajar por el bien de la comunidad gay, que por año fue discriminada al momento de contraer nupcias.

“Gracias a la comunidad LGBTTTIQ+ que tanto ha trabajado y que sufre y viven los efectos de hoy, el amor no tiene límites, damos un paso para proteger el amor de todas las personas”, manifestó.

Raúl Lozano, líder del PVEM, dijo que los nuevos tiempos, las demandas sociales exigen entender estas circunstancias, generar y reformar leyes que garanticen la convivencia social y el respeto a los derechos humanos, entre otros aspectos.

“Es importante estar atentos para que nuestras leyes estén actualizadas a los tiempos que vivimos. De no hacerlo, estaríamos fomentando marcos normativos alejados a la realidad que, en lugar de regular la conducta humana para una convivencia social sana, buscarían conservar creencias e ideologías que no van en una ley sino en contextos de otra índole.
“Estamos adecuándonos a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en numerosas ocasiones y por lo tanto estamos respetando el estado de derecho y el derecho humano a la no discriminación”, apuntó.

¿Qué dijo Morena?

Waldo Fernández, líder de Morena, dijo que el corazón no tiene género y agradeció que los diputados se atrevan a tocar la vida de las personas pertenecientes a la comunidad gay.

“Es positiva, pero sobre todo cuando se toca la vida de las personas ojalá que este ejemplo que estamos aprobando el día de hoy, es un llamado a los diputados que piensan diferente, todas y todos el día de hoy quieren tocar la vida de muchos, el corazón no tiene género y hoy queda demostrado que el corazón de Nuevo León prevalece en lo mejor de las personas, felicidades”, indicó.

Norma Benítez, de MC, celebró dicho triunfo para los matrimonios igualitarios e hizo un llamado a la cordialidad para apoyarlos.

“Es un mensaje muy simple, pero poderoso, es abrazar un nuevo horizonte de igualdad, inclusión abrazar un futuro de solidaridad y ayuda mutua a las familias”, añadió.

Mario Rodríguez Plata, vicepresidente de Movimientos por la Igualdad, dijo que referirse a Hombres y Mujeres en el ordenamiento pudiera ser suficiente para que algún poder, organismo o partidos políticos promuevan otra acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

¿Cuándo presentaron la iniciativa?

La iniciativa fue presentada originalmente el 20 de febrero de 2019, pero no fue dictaminada, por la omisión del Congreso del Estado al negarse a realizar las reformas para modificar los artículos relacionados con la figura del matrimonio que la SCJN declaró inválidos por ser inconstitucionales.

En 2019, el Diario Oficial de la Federación publicó la sentencia dictada por la SCJN que declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil de Nuevo León que discrimina a las parejas del mismo sexo, a las que no permitía contraer matrimonio.

El documento señala que “se declara la invalidez de la porción normativa que indica el hombre y la mujer de los artículos 140 y 148 del Código Civil del Estado Nuevo León”.

¿Cómo votaron?

En contra: 10

  1. Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano.
  2. Daniela Puente, Movimiento Ciudadano.
  3. Consuelo Gálvez, Movimiento Ciudadano.
  4. Tabita Ortiz, Movimiento Ciudadano.
  5. Mauro Guerra, PAN y Presidente del Congreso.
  6. Paola Corona, PAN.
  7. Félix Rocha, PAN.
  8. Nancy Olguín, PAN.
  9. Myrna Grimaldo, PAN.
  10. Itzel Castillo, PAN.

A favor 23:

  1. Carlos de la Fuente, líder del PAN
  2. Jesús Gómez PAN
  3. Fernando Adame PAN
  4. Mauro Molano PAN
  5. Lilia Olivares PAN
  6. Heriberto Treviño, líder PRI.
  7. Gabriela Govea. PRI
  8. Ana Gónzalez PRI
  9. Alhinna Vargas PRI
  10. Javier Caballero PRI
  11. Homero Aguilar PRI
  12. Lorena de la Garza PRI
  13. Ricardo Canavati PRI
  14. Jessica Martínez PRI
  15. Elsa Escobedo PRI
  16. Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de MC
  17. Iraís Reyes, MC
  18. Guadalupe Guidi, MC
  19. Norma Benítez, MC
  20. Roberto Farías, MC
  21. Raul Lozano, PVEM
  22. Waldo Fernández, Morena
  23. Anylú Hernández, Morena

No votaron:

  1. Daniel González PAN
  2. Eduardo Leal PAN
  3. Luis Susarrey PAN
  4. Ivonne Álvarez PRI
  5. Perla Villarreal PRI
  6. Julio Cantú PRI
  7. Filiberto Flores PRI
  8. Héctor García MC
  9. Carlos Rodríguez MC

OJO: ESTABAN PRESENTES


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon