user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 9ºC 17ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 10º / 23º
      • Clear
      • Lunes
      • 10º / 24º
      • Clear
      • Martes
      • 12º / 23º
      • Clear
      • Miércoles
      • 12º / 22º
      • Clear
      • Jueves
      • 13º / 20º
      • Clear
    • Pronóstico en video Mailu Kaufman nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 01 de octubre de 2022.
    • Mailu Kaufman nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 01 de octubre de 2022.
      • Video
      • media-content

Congreso CdMx termina segundo periodo con un rezago de 384 iniciativas

La bancada del PAN culpó totalmente de “paralizar” las sesiones al grupo mayoritario de Morena, pues recalcó que en meses pasados, los diputados de izquierda pidieron licencia para promover la revocación de mandato del Presidente.

Leonardo Lugo Ciudad de México /

Dejando a su paso un gran rezago laboral, ya que les faltaron 384 iniciativas por dictaminar, los diputados del Congreso de la Ciudad de México cerraron el segundo periodo ordinario de la segunda legislatura entre risas, aplausos y hasta entonando el himno nacional mexicano

Y es que a pesar de que durante los últimos días hubo un maratón de aprobaciones de dictámenes y puntos de acuerdo, la bancada del PAN, a través del diputado Gonzalo Espina, culpó totalmente de “paralizar” las sesiones al grupo mayoritario de Morena, pues recalcó que en meses pasados, los diputados de izquierda pidieron licencia para promover la revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Filtran video de Christian Nodal antes de llegar a ser famoso
arrow-circle-right

En entrevista con TELEDIARIO, el legislador de Acción Nacional detalló quela oposición han presentado 402 iniciativas, de las cuales se han dictaminado 18, por lo que faltan 384; además, criticó que haya un nivel bajo de debate, ya que “ni siquiera temas que le convienen a la Ciudad, lo votan a favor, ósea cualquier cosa que proponga el PAN, lo votan en contra, eso es lo lastimoso”.

“¿Por qué pasa esto? En verdad es lamentable la actitud que tiene el grupo dominante en el poder, llámese Morena, es una parálisis legislativa la que tenemos, desgraciadamente no les gusta debatir y bueno puedo entenderlo por los perfiles que tiene no aptos para ello”, comentó.
“Y para esto, desgraciadamente 14 diputados solicitaron licencia para irse de volanteros y hacer las funciones de lo que les está mandando el presidente de la república, y pues por supuesto de los trabajos, sin importarles el trabajo legislativo que hay aquí pues se fueron a volantear y se fueron a hacer su show que nada más fue un caos, fue algo mediocre”, agregó.

Indicó que en su mayoría, el grupo parlamentario de Morena alarga las sesiones para poder acabar con el trabajo, sobre todo en debates sobre el actuar del Gobierno local y federal.

“Pues simplemente alargan las sesiones con un punto, con una iniciativa, la otra vez tuvimos, íbamos a subir unos señalamientos, de unas iniciativas, y pues qué hizo Morena, pues alargó con una serie de arbucias, 2 horas para que dieran las 5, da las 5 y pues la Ley Orgánica dice que en ese momento podemos votar si se va a seguir con las sesiones hasta que se acaben los trabajos o no”, señaló.

“Y cuando llegan las 5 ellos votan para que se tengan que acabar los trabajos, eso está pasando en el Congreso y por eso tenemos esta parálisis tan lacerante, porque ellos andan en otro modo, andan en un tema que no se les toque ni se le señale nada al presidente ni a la jefa de gobierno, y muchos temas que son evidentes que a Morena le incomoda”, añadió.

Gonzalo Espina concluyó que hay dos causas del rezago legislativo: por estar en campaña y por seguir las ordenes del ejecutivo, “así de fácil así de simple, ellos hacen lo que la jefa de gobierno les dice y por ende lo que el presidente les dice”.

A Morena sí le aprueban iniciativas, a la oposición no: Ricardo Rubio

Por su parte, el diputado Ricardo Rubio, dijo a TELEDIARIO que a pesar del rezago que se vivió en la segunda legislatura del Congreso capitalino, a la bancada de Morena sí le aprobaban sus iniciativas, tal es el caso de la reestructura al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Ley de Publicidad Exterior.

Esto a pesar de que varios diputados solicitaron licencia para ausentarse durante la revocación de mandato, “tiempo en el que pudimos sacar muchos dictámenes, pero la prioridad de Morena y del Gobierno eran los temas de IECM y la Ley de Publicidad Exterior.

“Estamos a lo que diga Morena, ellos sí están sacando sus iniciativas pero todo lo que es de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no está siendo atendido”, lamentó.

No hay parálisis ni rezago legislativo: Morena

No hay ninguna parálisis legislativa, ni mucho menos algún rezago legislativo, afirmó la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila, pues destacó que durante las últimas semanas, se han aprobado cerca de 100 iniciativas, que en su mayoría tiene que ver con temas de género y seguridad para las mujeres.

“En el primer año legislativo Morena y sus aliados hemos presentado alrededor de 500 iniciativas que representan el 56 por ciento de la totalidad de iniciativas de esta legislatura, ósea ¿Dónde está la improductividad? Si parte del trabajo de los diputados es hacer estas iniciativas”, resaltó a TELEDIARIO.

Sin embargo, alardeó que la oposición -y sobre todo el PAN- es generador de tácticas dilatorias para tratar de reventar las sesiones (como el día de la discusión sobre el IECM).

“Cuando hablamos de que hay una parálisis legislativa, pero vemos una oposición y en este caso muy concreto al PAN, que hace tácticas dilatorias para generar tiempos y no se lleva a cabo la sesión o tratando de reventar una sesión como se ha hecho que si no se pasa lista, hoy hay un claro ejemplo que a los diputados cuando les conviene se van a ilegalidad y cuando no, no”, concluyó.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último