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Diputado del PRD propone regulación de apps de transporte en CdMx; busca arreglo entre Uber, Didi y taxistas

El diputado del PRD destacó que el gobierno de la Ciudad de México debería tener facultades en la regulación para garantizar la seguridad de los usuarios.

Leonardo Lugo Ciudad de México. /

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Jorge Gaviño, presentó una iniciativa para que el gobierno capitalino tenga la posibilidad de regular las aplicaciones para celulares de transporte, con el fin de lograr un acuerdo y conciliación entre los taxistas y empresas como Uber y Didi.

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado del PRD indicó que dicha iniciativa contempla que las aplicaciones celulares de los taxis acrediten el cumplimiento de prestación social a su cargo, establecer las horas máximas de servicio.

Además, se busca que la iniciativa presentada por Gaviño permita que exista una instancia para solucionar o dirimir controversias suscitadas entre las plataformas y conductores, y la posibilidad para operar entre incumplimientos.

“De ninguna forma propondremos restringir o prohibir; lo que estamos impulsando es consolidar una legislación avanzada en la materia, que recoja las mejores prácticas en materia de movilidad que se han implementado en otras latitudes”, dijo ante el pleno del Congreso.

De acuerdo con el miembro del PRD, se prevé que las plataformas sean consideradas como un servicio público de transporte regulado, mismo que tendrá condiciones específicas, donde se protegerán los derechos de los conductores y usuarios.

"Pues estas apps no son simples intermediarios, pues disponen de la asignación del servicio, establecen tarifa, efectúan el cobro, realizan la dispersión de la comisión a los conductores, entre otras cosas, por lo tanto, apuntó, es necesario establecer con claridad que este es un servicio público de transporte individual regulado, bajo condiciones específicas".

El miembro del PRD destacó que las necesidades regulatorias en la materia son extensas, pues se deben proteger conductores y usuarios, desde la determinación del servicio, el equilibrio de condiciones, tarifas, seguridad, claridad, regulación de oferta, uso adecuado de la infraestructura, intercambio de información y protección de datos.

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El diputado capitalino explicó que una de las problemáticas basadas sobre la operación de estas plataformas es la competencia poca equitativa que mantienen los taxis y los miembros de las aplicaciones celulares, pues, según el funcionario, existe una desproporción regulatoria, por lo que debe establecerse equilibrio entre ambas partes.

"Los cobros y tarifas son temas de mayor reclamo social, por lo que se impulsa un modelo tarifario regulado y vigilado por la Secretaría de Movilidad, donde existan topes máximos, a fin de impedir abusos o cobros indebidos y que logre el equilibrio y justa competencia con otros medios de transporte individual".

Finalmente, Gaviño advirtió que deben otorgarse facultades al gobierno para regular la oferta y establecer esquemas únicos entre las plataformas, tales como medidas de identificación de conductores y vehículos; el registro y seguimiento de los mismos ante la Secretaría de Movilidad, a través de un padrón de prestadores confiables; de información al usuario sobre licencias, registro y su vigencia; con información en tiempo real; esto con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios.

​KT

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