Logo de Telediario
Política

Betzabé Martínez encabeza jornada de reforestación en el Parque 5 de Mayo

Con trabajos previos para garantizar el riego y la supervivencia de los nuevos ejemplares, personal de la Presidencia Municipal y vecinos unieron esfuerzos para plantar 100 árboles de especies adaptadas a la región.

Acompañada de una pequeña niña, Betzabé Martínez plantó el primer árbol y dio el arranque formal a los trabajos de reforestación.
Acompañada de una pequeña niña, Betzabé Martínez plantó el primer árbol y dio el arranque formal a los trabajos de reforestación. | César Alonso Zárate Amador

Con la participación de la alcaldesa Betzabé Martínez Arango, el Gobierno Municipal se sumó a la Jornada Nacional de Reforestación, con una intensa actividad realizada la mañana de este domingo 9 de agosto en el Parque 5 de Mayo.

Desde temprana hora, funcionarios y empleados municipales, así como vecinos del sector, se dieron cita para participar en la plantación de un centenar de árboles de diversas especies adaptadas y originarias de la región, entre ellas mezquites y lágrimas de San Pedro.

La presidenta municipal reconoció el entusiasmo y compromiso de los vecinos, así como la respuesta de los colaboradores del Ayuntamiento a la convocatoria para trabajar en la recuperación de este importante espacio público.

Explicó que algunas de las áreas del parque presentan una problemática de años relacionada con la falta de agua, situación que derivó en la muerte de ejemplares de grandes dimensiones, algunos de los cuales con el paso del tiempo se vinieron abajo o tuvieron que ser retirados por motivos de seguridad.

Ante ello, de manera previa a la jornada, las áreas de SIDEAPA, Servicios Públicos y Ecología realizaron trabajos para habilitar nuevas tomas de agua y desarrollar sistemas de riego por gravedad, con el objetivo de garantizar el suministro necesario para favorecer la supervivencia y crecimiento de los nuevos árboles.

Acompañada de una pequeña niña, Betzabé Martínez plantó el primer árbol y dio el arranque formal a los trabajos de reforestación, que en cuestión de un par de horas permitieron transformar de manera notable la imagen de este espacio.

Las acciones forman parte del compromiso establecido entre el Ayuntamiento y el comité de vecinos del Parque 5 de Mayo, formalmente constituido y encabezado por Gilberto Borrego Sarmiento, para recuperar y conservar este lugar que durante años ha sido motivo de orgullo para los habitantes del sector, al tratarse de uno de los parques de mayor extensión de la zona urbana.

Para ello, se definieron áreas específicas que serán atendidas con la participación organizada de los vecinos, quienes agradecieron el incremento en el número de tomas de agua y plantearon nuevas solicitudes, entre ellas la implementación de sistemas de riego por goteo y la asignación de mayor personal de Parques y Jardines para contribuir a mantener limpio y en buenas condiciones el espacio.

Por su parte, el representante de los vecinos hizo un llamado a los usuarios y visitantes del parque a evitar que vuelva a convertirse en depósito de basura y escombro, además de invitar a más ciudadanos a integrarse al comité y participar activamente en su conservación.

Los vecinos destacaron la importancia de mantener el trabajo coordinado con el Ayuntamiento y confiaron en que las acciones de recuperación del Parque 5 de Mayo tendrán continuidad con el respaldo de la alcaldesa Betzabé Martínez y su equipo de trabajo.

Tags relacionados
noticia escrita por
Autor César Alonso Zárate Amador
César Alonso Zárate Amador

Editor en jefe del área digital de Multimedios Laguna. Licenciado de Ciencias de la Comunicación por la UAdeC. Conductor de La Recepción.

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN