Pide diputado del PAN a director de Agua y Drenaje de Monterrey dejar el cargo
Eduardo Ortegón aseguró que Agua y Drenaje cuenta con una cobertura de agua potable del 99.6%, pese a los reclamos por fallas en el servicio.


Aunque persisten los reportes ciudadanos por falta de suministro de agua, problemas de alcantarillado y presencia de aguas negras en las calles, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Eduardo Ortegón, aseguró que el organismo cuenta con una cobertura universal de agua del 99.6 por ciento.
Durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, correspondiente al eje de Generación de Riqueza Sostenible, el diputado local del PAN, Miguel Lechuga, cuestionó las acciones emprendidas por el organismo y pidió al funcionario separarse de su cargo.

Diputado local del PAN, Miguel Lechuga, cuestionó las acciones realizadas por el organismo público descentralizado, y solicitó al titular separarse del cargo.
“Hacer cuatro preguntas muy sencillas, director: cuántos pozos tiene Agua y Drenaje pendientes de tapar en Santa Catarina, cuántos llevan más de 30 días abiertos, y cuál es el tiempo, cuál es el más tiempo tiene que reparar cada uno. Queremos saber quién supervisa todo, es impresionante cómo se encuentran las calles.
“Si ya no puede con el cargo, hágase a un lado”, cuestionó.
Ortegón puntualizó que tienen el primer lugar Nacional en cobertura de agua potable, según el Instituto mexicano de tecnología del Agua de la Conagua.
“Tenemos prácticamente cobertura universal 99.6%, por lado de alcantarillado tenemos una cobertura de 98.6, algo muy importante y debe ser motivo de orgullo para todos en el estado.
“Somos el único Estado que trata todas las aguas negras, el total de las aguas negras recibe tratamiento, ahora bien por lado de micromedición, tenemos 100% le puedes decir que tenemos más de 2 millones de medidores en nuestro parque de medidores y tenemos la gran fortuna de contar con agua potable”, afirmó.
El director de Agua y Drenaje afirmó que existe comunicación con Santa Catarina y García, en donde ha habido quejas del suministro y pozos abiertos en pavimentos las últimas semanas.
“Nosotros tenemos una muy estrecha colaboración con el municipio, le puedo decir que trabajamos de manera activa en las últimas semanas en Residencial Cuauhtémoc, Lomas de la fama Rincón de las Mitras”, señaló.
Afirmó que los problemas del envejecimiento de la infraestructura: hay 16 mil kilómetros de drenajes sanitarios, más de 20 mil kilómetros de drenaje de agua, tubería de agua potable y el 75% de estos casi 37,000 km tiene más de 25 años.
“Yo creo que somos una ciudad relativamente nuevas y lo que ocupamos con ciudades del mismo tamaño, más no somos ajenos a problemas relacionados a infraestructura envejecida.
“Le puedo comentar también que si bien la ciudadanía tiene muy buenos hábitos por la agua potable y esto les invito a que busquen datos al respecto. Tenemos un consumo per cápita de 110 litros alrededor de día”, señaló.
- ¿La conocías? Esta es la Colonia Estadio en Monterrey, Nuevo León; lleva nombre de equipos en sus calles
- Diputados señalan presunto acarreo de trabajadores estatales durante Glosa en Congreso de NL
- Pirotecnia provoca crisis y lesiones a perrito en Monterrey; familia pide apoyo para cirugía
- Detienen a pareja acusada de fraude en Guadalupe, Nuevo León
mla

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.