Plantean realizar una reunión Alcaldes de Nuevo León para dialogar sobre el Paquete Fiscal 2027
Al ser convocados por el Gobierno estatal para definir el Paquete Fiscal 2027, diputados del PAN demandan que se atienda la deuda millonaria con municipios de oposición.


Al confirmar que les llegó la invitación del Estado a una reunión para construir el Paquete Fiscal 2027, Diputados locales plantearon que los Alcaldes de Oposición acuden para ver los adeudos que existen con los municipios.
El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, advirtió que si el Estado no recibe a los Alcaldes, se reunirán individualmente con cada uno para elaborar una lista de los temas pendientes que llevarán a la junta.
“La invitación dice que van a invitar a la sociedad civil, al Consejo Nuevo León, pero no veo representantes de los Alcaldes."
"Si ya lo van a abrir, pues lo ideal es que fuera los representantes de los alcaldes pues para ver de este tema que les deben más de 1400 millones de pesos de recursos que son de los municipios.
“Yo pediría que hubiera una representación de los alcaldes, principalmente de oposición, quienes han manifestado públicamente que se les deben más de 1400 millones de pesos o al menos si no los vamos a tener ahí.”
“Yo le pediría a mis compañeros coordinadores que tuviéramos esa reunión con los que tenemos alcaldes para que nos pasen su lista, porque a todos los de oposición se les deben dinero, se rumora que a los de Movimiento Ciudadano también, pero esos no pueden salir al orientar ni a manifestarse”, señaló
La invitación, confirmó De la Fuente, está titulada como ‘Reunión de coordinación para presupuesto 2027’ y se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre a las 14:00 horas en el piso 10 de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General; se contempla la presencia de Consejo Nuevo León y la sociedad civil.
“Nosotros vamos a escuchar”, puntualizó.
Lorena de la Garza habla respecto al tema del presupuesto 2027
Lorena de la Garza, Presidente de la Comisión de Presupuesto, a quien no le ha llegado invitación de la reuniónn.
Mencionó que se está hablando de una solicitud de deuda de cerca de 24 mil millones de pesos, equivalentes al doble del presupuesto con el que opera el Municipio de Monterrey.
“Estas hablando de una solicitud de más de 24 mil millones de pesos y para poner en perspectiva justamente, es el doble del presupuesto del municipio de Monterrey, la capital de Estado, la que atiende a más personas todos los días.

“Yo siempre lo he dicho, no estamos en contra de la deuda de sí misma, estamos en contra de que se ejecute la deuda para proyectos que no sabemos ni qué van a hacer, ni a qué techo presupuestal atienden, ni los documentado en la deuda pasada”, apuntó.
De la Garza pidió al Estado garantizar los recursos para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL), a fin de que comience correctamente el año electoral el 6 de octubre próximo.
“Sigo insistiendo yo con que no se convierta en un método del gobernador para presionar al órgano electoral que debe ser autónomo en sus decisiones, pero también en su operación financiera.”
“Entonces, el 6 de octubre empieza normalmente el año electoral y este es un llamado también para que le hagan la ministración que necesita el Instituto electoral para que opere con absoluta libertad."
"Sin tener que depender de la bondad del gobernador para salir a la cita para organizar con independencia el proceso electoral”, enfatizó.
Por su parte, Sandra Pámanes, Coordinadora de Movimiento Ciudadano, aseguró que las finanzas estatales permiten que se contrate financiamiento para el 2027.
“Estamos de acuerdo con esta postura del gobernador, creo que ya vamos bien en tiempos para revisar con todo detalle lo que va a ser el Presupuesto 2027, hacemos el llamado a los grupos legislativos a que entremos en materia.
“Por supuesto que si (conceder deuda al Estado) ya nosotros lo hemos mencionado, afortunadamente el gobierno del estado ha manejado muy responsable los recursos."
"El semáforo que presenta la Secretaría de Hacienda, podemos adquirir financiamiento público para que esté bien identificado en obras”, finalizó.
- Congreso de Nuevo León pide liberar 317.5 mdp pendientes para Organizaciones de la Sociedad Civil
- Gobernación se ofrece como facilitadora para resolver conflictos en Nuevo León
- Samuel García anuncia nueva División Metropolitana de Fuerza Civil en Nuevo León
- Movimiento Ciudadano propone a Mario Salinas para presidir el Congreso de Nuevo León
sptp

Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premi... Ver más
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.


