user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 25ºC 19ºC Min. 36ºC Máx.
    • Mostly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 22º / 33º
      • Mostly cloudy
      • Jueves
      • 21º / 32º
      • Mostly cloudy
      • Viernes
      • 19º / 33º
      • Mostly cloudy
      • Sábado
      • 20º / 29º
      • Mostly cloudy
      • Domingo
      • 16º / 23º
      • Mostly cloudy
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 16 de abril de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 16 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Colosio y Daniel Carrillo critican transporte público de Nuevo León

Los alcaldes de Monterrey y San Nicolás reconocieron algunas de las problemáticas del transporte público en el estado.

Orlando Maldonado San Nicolás, Nuevo León /

Al admitir que han recibido múltiples quejas de los ciudadanos, los alcaldes de San Nicolás de los Garza y Monterrey, Daniel Carrillo y Luis Donaldo Colosio Riojas, respectivamente, expresaron críticas hacia la eficacia del transporte público, el cual es responsabilidad del gobierno estatal.

Entrevistados por separado luego de participar de manera conjunta en una reforestación en un parque en los límites de ambos municipios, Carrillo expuso que el modelo que planteó el estado de reingeniería del transporte público era bueno, sin embargo, calificó la ejecución de dicho proyecto como un fracaso.



Lo anterior, al afirmar que en colonias de la zona oriente de San Nicolás no cuentan con las suficientes rutas y el transporte público para poder generar la movilidad deseada, incluso, refirió que personas adultas mayores tienen que caminar cinco veces más de lo que caminaban antes para poder trasladarse en el transporte público.

"No es una tarea del municipio, pero ustedes han visto que en San Nicolás funciona el Sanico Bus, específicamente para rutas alternativas para llegar a la zona de Ciudad Universitaria y que toda la zona oriente del municipio está abandonada en materia de transporte público.
"El modelo que plantearon como proyecto era bueno, pero la ejecución ha sido un fracaso, esto lo pueden constatar con vecinos de Industrias del Vidrio, de Villas de Oriente, de Hacienda los Morales, de los Morales, del Mezquital, y les van a decir lo mismo, quitaron rutas alimentadoras y hoy los vecinos y vecinas tienen que caminar cerca de cuatro o cinco veces más de lo que tenían que hacerlo antes y no es por una cuestión de no querer pagar, sino que la población en su gran mayoría adultos mayores, se hace mucho más complicado poder llegar a estas zonas de transferencia en donde utilizaban el transporte público, no hay camiones del transporte público en San Nicolás en la zona oriente", cuestionó.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio aseguró que en diferentes zonas periféricas del municipio de Monterrey el transporte público quedó muy alejado de las vecinas y los vecinos, ejemplo de ello, indicó que precisamente la zona limítrofe de San Nicolás con Monterrey es una de las que más quedó desprotegida y muchas de las personas tienen que caminar más de lo normal para conseguir una ruta que los lleve a su destino.


Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás (der.), junto a Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey. | Raúl Palacios
Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás (der.), junto a Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey. | Raúl Palacios

En ese sentido, el alcalde de Monterrey consideró que el trazado de rutas actual está completamente desactualizado, no es funcional y no sirve como buen propósito de movilidad en la zona metropolitana. Situación por la cual, pidió a las autoridades estatales y a los concesionarios que se haga una reingeniería total del sistema del transporte público.

"Me piden mucho transporte sobre todo en la zonas periféricas de la ciudad, por ejemplo, zonas pegadas aquí al municipio de San Nicolás en donde a través de los años se han eliminado las rutas que le daban servicio a muchas de estas colonias, tienen que desplazarse estas vecinas y vecinos largas distancias para poder acceder a otras rutas que los puedan ayudar a llegar a su destino.
"Lo que esto evidencia es que, el trazado de rutas actual, ya está completamente desactualizado, no es funcional y no le sirve como buen propósito de movilidad a la gente de la metrópoli. Entonces sí realmente se debe de entrar a una reingeniería de todas las rutas, Yo sé que eso es un proceso muy complejo porque los concesionarios se sienten dueños de sus rutas y no lo son, las rutas son del estado, y en general las rutas son un servicio para la gente, y si no podemos dar un servicio funcional para la gente entonces ni el Estado está su trabajo, pero sobre todo, el concesionario no está entendiendo que está regándola en serio y no está haciendo su trabajo", subrayó.

Destacan coordinación municipal en tema medioambiental


En otro orden de ideas, los alcaldes de San Nicolás de los Garza y Monterrey; Daniel Carrillo y Luis Donaldo Colosio, respectivamente, presumieron la coordinación que tienen ambos en materia de medio ambiente.

Colosio afirmó que en el tema de la calidad del aire los municipios metropolitanos son en uno de los temas en los que más coordinados están, sin embargo, señaló que es una realidad en todo el país que al municipio es al que menos facultades se les da para poder intervenir contra toda la industria que contamina.

"Nosotros como alcaldes tenemos una agenda muy coordinada en varios temas, porque son temas metropolitanos y que nos afectan a todos, pero quizás el que más nos afecta y en el que más coordinados estamos es precisamente en la calidad del aire, tenemos una desventaja como municipios, que en México al municipio en general se le otorgan muy pocas facultades en materia de calidad del aire, hay muchas cosas que se pueden hacer en materia medioambiental y lo procuramos hacer particularmente en la procuración de nuestros residuos sólidos, sin embargo, en la calidad del aire no se nos permite muchas veces ir ya sea a clausurar, a normal o a limitar a las industrias contaminantes", dijo.

Por su parte, Daniel Carrillo indicó que en el tema específico de medio ambiente no hay colores ni partidos políticos que intervengan en el tema, razón por la cual los presidentes municipales metropolitanos firmaron un acuerdo para realizar diversas actividades en conjunto y con ello mejorar la calidad del medio ambiente.

"Yo también suscribo todas estas medidas por qué, aparte de que las firmamos, hoy tenemos un calendario y varias actividades que vamos implementando en el cambio del equipamiento, en la forma de generar nuestra propia energía, por supuesto la reforestación, y eliminar aquellos pequeños generadores de contaminantes como son los vehículos de carga, como son las obras públicas en dónde se desprenden productos particulados por residuos, y esto todo al final de cuentas es cosa que estamos respirando", apuntó.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon