Solo 3 de cada 4 hogares en Puebla tiene agua diaria por falta de permisos
De acuerdo con el Índice de Progreso Social, solo el 25.5% de las viviendas poblanas recibe el vital líquido a diario, a pesar de que el 69.4% cuenta con infraestructura hidráulica interna.
En el estado de Puebla, tres de cada cuatro hogares no tienen garantizado el suministro diario de agua potable, una situación crítica que impacta directamente en la calidad de vida de la población.
Los datos del Índice de Progreso Social (IPS) 2025, realizado por México ¿Cómo vamos?, revelan que solo el 25.5% de las viviendas poblanas recibe el vital líquido a diario, a pesar de que el 69.4% cuenta con infraestructura hidráulica interna.
- Te recomendamos ¡Sigue en su mejor nivel! Presas del Sistema Cutzamala se mantienen estables aún con extracciones; este es su nivel Comunidad
El problema va más allá del acceso: el 7.6% de los hogares carece por completo de servicio sanitario, lo que significa una falta de infraestructura básica para el manejo de aguas residuales.
El IPS subraya que la disponibilidad de agua y su saneamiento son necesidades básicas fundamentales, cuyas carencias repercuten en la salud, la nutrición y las oportunidades de desarrollo.
Expertos consultados en el estudio señalan que una gestión deficiente, la contaminación y el cambio climático agravan la escasez y la pobreza hídrica, afectando negativamente el desarrollo de la sociedad.
Puebla ocupa el lugar 25 en el IPS nacional, que mide el desempeño en 48 indicadores. En materia ambiental, el 61.8% de la población se muestra insatisfecha con las áreas verdes; en el 12.4% de las viviendas se quema o entierra la basura; y solo se trata el 56.2% de las aguas residuales.
- Te recomendamos Armenta ventila aparentes desfalcos de ediles de Puebla: "no me busquen para aprobar sus cuentas" Política
¿Por qué hay escasez de agua para las casas en Puebla?
A pesar de que Puebla es uno de los estados con mayor población en el país, el organismo federal únicamente le ha brindado 159 permisos para aprovechamientos de recursos hídricos destinados al uso doméstico.
La raíz de la crisis se ahonda en la discrecionalidad en la entrega de permisos. De las 13,059 autorizaciones para aprovechamiento de agua que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene registradas en Puebla, un ínfimo 2.7% (apenas 159 permisos) está destinado al uso doméstico.
En contraste, el sector agrícola concentra 5,996 concesiones, y el sector público-privado otras 4,613. Les siguen, muy por encima del rubro doméstico, los permisos para servicios (646), industria (626) y usos pecuarios (460). Esta distribución evidencia una clara priorización de otros sectores sobre las necesidades básicas de la población.
La escasez de autorizaciones legales para extraer agua ha fomentado un mercado ilegal: permisos de otros rubros son desviados para vender agua por pipas a domicilio. Además, como reveló Multimedios el 1 de diciembre, la Conagua mantiene congeladas las solicitudes para excavar al menos nueve pozos que podrían aumentar el suministro para los hogares poblanos, perpetuando así el ciclo de desabasto.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-