Angélica suma 209 días sin ver a su hijo tras ser sustraído por su padre, un presunto funcionario de Puebla
La mujer denunció la sustracción del menor en 2025, sin embargo, el padre, funcionario del gobierno estatal, consiguió anular la búsqueda al argumentar que no estaba desaparecido.
Angélica Luna es otra víctima de violencia vicaria en Puebla. Ella suma 290 días sin ver a su hijo luego de que fuera sustraído por su padre, Luis Enrique 'N', presunto funcionario del gobierno estatal que enfrenta una vinculación a proceso por los delitos de sustracción de menores, violencia familiar, violencia vicaria y ya cuenta con una orden de aprehensión.
El colectivo 'Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria' acompaña a Angélica Luna, quien desde agosto de 2025 ha acudido de manera constante al Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) con la esperanza de reencontrarse con su hijo; sin embargo, Luis Enrique no presenta al menor a pesar de caer en un desacato a las resoluciones judiciales.
- Te recomendamos Impactante. Captan atropello de mujer en plena avenida Leones en Monterrey | VIDEO Policía
Comisión de Búsqueda se salta protocolos y anula ficha de menor sustraído por su padre
La abogada Montserrat González señaló que el caso ha estado marcado por diversas irregularidades, entre ellas la anulación de la ficha de búsqueda del menor que Angélica Luna había activado para su localización.
Esto ocurrió luego de que Enrique 'N' acudiera a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla para declarar que el menor no estaba desaparecido, sino que él lo tenía, por lo que la comisión emitió un nuevo boletín dando por concluida la búsqueda.
La defensora explicó que esta acción omite por completo el protocolo a seguir, ya que la Comisión debió avisar a la madre o persona que solicitó el auxilio sobre el paradero del niño.
- Te recomendamos Quién fue Cecilia Monzón, la abogada y activista que inspiró una ley en Puebla Comunidad
Además, la decisión de concluir la búsqueda impidió a la madre la oportunidad de mostrar los memoriales donde se le ordena al señor presentar al menor.
Asimismo, denunció que personal del CECOFAM ha incurrido en actos de revictimización al tomar decisiones que la defensa calificó como tibias y arbitrarias pese a los reiterados incumplimientos del imputado.
Sustrae y resguarda a menor de edad pese a tener un impedimento legal
Montserrat González señaló que existen registros en audiencias de oralidad familiar en los que se evidencia un trato violento hacia Angélica Luna y su defensa, sin que las resoluciones judiciales hayan sido suficientes para proteger el interés superior del menor.
Pese a todo lo anterior, Luis Enrique 'N' labora en la misma dependencia que Angélica Luna y continúa desempeñando sus funciones con normalidad.
???? Angélica Luna suma casi un año sin poder ver a su hijo, quien fue sustraído por su padre pese a contar con un impedimento legal.
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) February 9, 2026
Acusan a la @busquedagobpue por actuar de manera irregular al anular la ficha de búsqueda sin seguir el protocolo correspondiente.
???? Alan Valdez pic.twitter.com/tVoQZ7EvMM
De igual forma destacó que el juez Joel Daniel ha emitido resoluciones apegadas a derecho, entre ellas una medida cautelar que impide al imputado acercarse a la víctima (el menor), lo que implica una total incongruencia debido a que el niño está bajo su resguardo.
La abogada confía en que con los recientes cambios en el juzgado familiar las autoridades actúen con perspectiva de género y prioricen el bienestar del niño para poner fin a este presunto delito. *Con información de Alan Valdez
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-