Ojo. Levantan acta administrativa contra famosa taquería en Torreón por obstaculizar la banqueta; tenía varias denuncias
La intervención se realizó el día anterior, cuando funcionarios municipales visitaron el lugar para notificar formalmente a los propietarios sobre la violación a los reglamentos de uso de espacios públicos.
El Ayuntamiento de Torreón ha tomado medidas contra establecimientos que invaden espacios públicos, según información presentada recientemente. Gustavo Muñoz, director de Obras Públicas, envió evidencia sobre el caso de una taquería que extendió su propiedad hacia la banqueta, obstaculizando el libre tránsito peatonal.
Cabe recordar que esta taquería fue denunciada por varias ciudadanos a través del espacio de Telediario Matutino con Ángel Carrillo.
- Te recomendamos Llave abierta de estufa ocasiona fuga de gas en departamento en el centro de Torreón Policía

Por qué levantaron un acta administrativa a taquería de Torreón
Las autoridades municipales levantaron un acta administrativa contra los propietarios del establecimiento, ubicado en la intersección de Bulevar La Libertad y Avenida Juárez, junto a una gasolinera del sector.
La intervención se realizó el día anterior, cuando funcionarios municipales visitaron el lugar para notificar formalmente a los propietarios sobre la violación a los reglamentos de uso de espacios públicos.
Esta acción forma parte de los esfuerzos del ayuntamiento para recuperar las banquetas y garantizar la movilidad de los peatones.
Además del caso mencionado, se hizo referencia a una situación similar en la colonia Rincón La Merced, localizada en el sector oriente de Torreón, donde aparentemente existen otras invasiones al espacio público que requieren atención de las autoridades municipales.
Estas acciones reflejan una política de ordenamiento urbano que busca regular el uso adecuado de los espacios públicos y garantizar que las banquetas cumplan su función primordial de permitir el tránsito seguro de los peatones, especialmente en zonas de alta circulación como avenidas principales.
La ciudadanía espera que las autoridades continúen con estas intervenciones para asegurar que los espacios públicos permanezcan accesibles para todos los habitantes de Torreón, evitando la privatización indebida de áreas destinadas al uso común.
- Te recomendamos Familia pide ayuda para encontrar a abuelito con Alzheimer desaparecido en Torreón Policía

Qué dice el reglamento de espacios públicos en Torreón
El Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción del Municipio de Torreón —que incluye normas sobre vía pública y espacios urbanos— establece regulaciones específicas para la ocupación, uso y conservación de bienes de uso común.
1. Ocupación y permisos
Está prohibido realizar obras, ocupaciones o modificaciones en vía pública y espacios públicos sin una autorización expresa del municipio. Esto incluye:
Construcción o reparaciones en banquetas o guarniciones.
Colocación de postes, kioscos, anuncios, topes, boyas o mobiliario urbano provisorio.
Toda ocupación de este tipo requiere permisos y, en caso de incumplimiento, la autoridad puede ordenar el retiro o demolición de las estructuras infractoras, cuyos costos correrán por cuenta del responsable.
2. Mobiliario urbano
El mobiliario colocado en espacios públicos debe tener una vida útil mínima de 10 años y contar con mantenimiento garantizado durante todo el período contractual.
Debe garantizar accesibilidad total, sin obstruir banquetas, rampas, cruces peatonales o la visibilidad de semáforos y señales viales.
Se prohíbe instalar publicidad en estructuras del mobiliario urbano, excepto en parabuses autorizados bajo normas específicas.
3. Normativa para obras provisionales
Cualquier obra temporal en vía pública debe contar con permiso municipal. Incluye actividades como cortes de pavimento, colocación de andamios, grietas o cercos provisionales. Debe garantizarse el paso seguro de peatones y vehículos.
En casos de emergencia justificada, como obras públicas urgentes, el particular puede intervenir de inmediato, pero debe notificar en un plazo máximo de tres días al municipio.
4. Limpieza e imagen urbana
El Reglamento de Limpieza exige a los ciudadanos mantener limpias las áreas frente a sus propiedades y en áreas comunes. Esto incluye recoger heces de mascotas y evitar depositar basura.
Con reformas recientes al Reglamento Urbano, se fortaleció la facultad del municipio para imponer sanciones por lotes baldíos abandonados, promover uniformidad en la imagen urbana y regular elementos como anuncios, infraestructura pública y vegetación en parques y plazas.
5. Protección ambiental
El Reglamento de Desarrollo Sustentable considera como áreas verdes públicas todas las plazas, bulevares, parques y zonas ajardinadas. Su mantenimiento y conservación corresponde principalmente a la Dirección General de Servicios Públicos, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-