user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 25ºC 18ºC Min. 27ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 18º / 28º
      • Rain
      • Martes
      • 18º / 27º
      • Rain
      • Miércoles
      • 16º / 24º
      • Rain
      • Jueves
      • 16º / 25º
      • Rain
      • Viernes
      • 17º / 24º
      • Rain
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este fin de semana.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Familia denuncia que menor de 13 años fue golpeado a 'cinturonazos' por guardias de seguridad en Torreón

Ante la gravedad de los hechos, advirtieron que realizarán bloqueos viales si las autoridades no actúan al respecto.

Toreón. /

Familiares de un menor de 13 años denunciaron públicamente que el adolescente fue presuntamente agredido y amenazado por elementos de seguridad privada en los límites de las colonias Miguel Hidalgo y La Libertad.

Ante la gravedad de los hechos, advirtieron que realizarán bloqueos viales si las autoridades no actúan al respecto.

Así ocurrió presunta agresión a menor en Torreón

De acuerdo con el testimonio de Juana García Martínez, abuela del afectado, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:00 horas, cuando su nieto y otro infante caminaban por la zona de las vías del tren para cruzar entre los sectores habitacionales antes mencionados.

En ese punto, guardias de seguridad privada les marcaron el alto. Aunque uno de los menores logró escapar corriendo, el nieto de la señora García fue alcanzado por los vigilantes.

Según el relato del afectado, los sujetos lo golpearon en repetidas ocasiones en la espalda utilizando el propio cinturón del menor, para posteriormente abandonarlo en un sector descampado, desde donde tuvo que regresar caminando.

Movilización policial y denuncia formal

El menor logró llegar a su domicilio cerca de las 18:00 horas y relató lo sucedido a su familia.

Al percatarse de las lesiones visibles en su cuerpo, los familiares solicitaron apoyo a través del sistema de emergencias 911. Elementos de la Policía Municipal de Torreón acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y brindar los primeros auxilios.

Testimonio de la familia: Además de la agresión física, los afectados aseguraron haber recibido amenazas por parte de los vigilantes.

Tras el incidente, un grupo de vecinos y familiares se concentró en la zona para realizar una pequeña manifestación, donde increparon a los guardias privados que transitaban por el lugar exigiendo una explicación.

Próximas acciones

La familia de la víctima confirmó que acudirá ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila para interponer una denuncia formal por los delitos de lesiones y amenazas en contra de quien resulte responsable. Asimismo, sentenciaron que, en caso de no recibir una respuesta pronta y favorable por parte de las autoridades, radicalizarán sus protestas mediante bloqueos en vialidades de la ciudad.

Cómo se castiga la violencia contra un menor de edad en Coahuila

En el estado de Coahuila, la violencia física, psicológica o sexual en contra de un menor de edad no se persigue bajo un único delito genérico, sino que se castiga según el tipo de agresión, la gravedad de los daños y el vínculo del agresor con la víctima.

Considerando el caso que compartiste (donde los agresores no son familiares, sino particulares/guardias de seguridad), las sanciones se determinan a través del Código Penal del Estado de Coahuila bajo los siguientes rubros:

1. Delito de Lesiones

Las lesiones se castigan dependiendo del tiempo que tarden en sanar o de las secuelas que dejen en el menor:

Lesiones leves (que no ponen en peligro la vida y sanan en menos de 15 días): Se sancionan generalmente con multas o penas de prisión cortas (meses). Sin embargo, al cometerse contra un menor de edad, el juez suele aplicar agravantes.

2. Delito de Amenazas

Dado que los familiares denunciaron que los niños también fueron intimidados, el Código Penal castiga a quien amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes o familia. Las penas por amenazas suelen ir de 6 meses a 3 años de prisión o multas equivalentes, y la pena puede aumentar si se usan armas u objetos para amedrentar.

EC

José Enrique Contreras Ramírez
  • José Enrique Contreras Ramírez
  • enrike_0119@hotmail.com
  • Editor web de Telediario. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Redactor principalmente de notas policiacas en la Comarca Lagunera. Conducción de podcast Fuera Máscaras y El Ojo de la Verdad en las redes sociales de Multimedios Laguna.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN