Severa tormenta colapsa vialidades en Guadalajara y Zapopan y deja 16 árboles caídos este 31 de agosto
Protección Civil atendió emergencias en 13 zonas de influencia; la caída de ejemplares de hasta 20 metros afectó vehículos y estructuras sin dejar lesionados.

Una intensa tormenta registrada la tarde y noche de este lunes 31 de agosto desató severas afectaciones en diversos puntos de Guadalajara y Zapopan.
La precipitación, que se extendió desde las 18:00 hasta las 21:45 horas alcanzando 13 áreas de influencia, obligó a una intensa movilización de los cuerpos de emergencia.
Pese a la magnitud de los estragos, Protección Civil y Bomberos reportó que no se registraron personas lesionadas, fallecidas ni desaparecidas.
¿Cuáles son los principales daños causados por la tormenta del 31 de agosto en la Perla Tapatía?
- Árboles colapsados sobre vehículos:
Un ejemplar de 20 metros cayó sobre tres autos (uno en movimiento y dos estacionados) en Av. Chapultepec y La Paz.
Se registraron incidentes similares en Unión y Lerdo de Tejada —donde un automóvil quedó atrapado con una familia en su interior— y en José Guadalupe Montenegro y Francisco Javier Gamboa.
- Inundaciones de consideración:
Encharcamientos severos de hasta 60 cm en Inglaterra y Lope de Vega, así como de 50 cm en José María Iglesias y Plutarco Elías, Periférico y Belisario Domínguez, y el cruce de López Mateos y Popocatépetl.
▶️ Tras la intensa lluvia registrada hoy, un árbol de grandes dimensiones cayó en la vialidad en inmediaciones del Parque Rojo en Guadalajara; automovilistas y peatones se han visto afectados.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) September 1, 2026
???? #TelediarioNocturno con @MarilTovar5 y @LeoSchwebel pic.twitter.com/gzXvTPZJoU
- Daños a inmuebles y servicios:
Un árbol de 16 metros impactó una casa de huéspedes de cuatro niveles en López Cotilla y Escorza sin causar daño estructural. Otro ejemplar derribado en el Parque Revolución afectó el suministro eléctrico aledaño.
- Vehículos varados:
Automotores atrapados por inundación en Lope de Vega, López Mateos y en obras viales sobre la calle Volcán Cotopaxi, en la colonia Colli Urbano.
- Vías de circulación obstruidas:
Caída de un pino de 10 metros que bloqueó tres carriles en Av. Lázaro Cárdenas y Niño Obrero, además de cables de energía eléctrica tirados sobre la vía pública en Zapopan Centro.

Sobre las labores de auxilio en el incidente de avenida Chapultepec, la autoridad municipal detalló:
"Tenemos un árbol de aproximadamente 20 metros de altura, el cual cae sobre vía pública y cae sobre tres vehículos, un vehículo en movimiento y dos vehículos debidamente estacionados. Por fortuna no tenemos personas lesionadas. Nuestro personal está haciendo la liberación de los vehículos".
Ante el riesgo de nuevos escurrimientos e inundaciones en zonas bajas como Balcones de Oblatos, las autoridades estatales urgieron a la población a limitar traslados innecesarios, retirar automotores de zonas de riesgo y mantenerse atentos a las actualizaciones de Jalisco Alerta.
- Un menor iba a su clase de fútbol con su madre y un camión les quita la vida en Tlaquepaque
- ¿Cuándo depositan? Calendario de pagos Pensión Bienestar en Jalisco bimestre septiembre-octubre 2026
- Auto choca contra puesto de tacos en Guadalajara y jóvenes huyen del lugar | VIDEO
- Martes de Frescura en Walmart HOY 1 de septiembre 2026: Aprovecha OFERTAS en frutas y verduras
LG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.