user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 16ºC 23ºC Min. 34ºC Máx.
    • Overcast
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 14º / 23º
      • Overcast
      • Viernes
      • 13º / 23º
      • Overcast
      • Sábado
      • 14º / 22º
      • Overcast
      • Domingo
      • 15º / 21º
      • Overcast
      • Lunes
      • 13º / 23º
      • Overcast
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 17 de agosto de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 17 de agosto de 2022.
      • Video
      • media-content

Estos son los incidentes con armas que se han registrado en las escuelas del Valle de México

Los incidentes han causado la muerte de estudiantes o autoridades de las escuelas; hay casos de ataques directos y accidentes.

Redacción Ciudad de México. /

A pesar de que los incidentes con armas dentro las instituciones educaticas en México no son tan frecuencia como en el país vecino, Estados Unidos, representan un hecho alarmante para el país.

A través de redes sociales, los alumnos de la Secundaria Diurna No. 88 Nabor Carrillo Fuentes en la alcaldía Venustiano Carranza fueron amenzados de muerte por uno de sus compañeros, quien aseguraba que este 26 de mayo llevaría un arma a la institución y dispararía contra todos.

Es por eso que en TELEDIARIO te presentamos un recuento de las ocasiones en las que las escuelas de la Ciudad de México y el Estado de México han sido escenarios de tragedias y accidentes relacionados con las armas de fuego.

Menor introduce arma de fuego en secundaria de Iztapalapa 

Un menor de 12 años se hirió la mano , luego de ingresar un arma de fuego a escuela secundaria número 79, República de Chile, ubicada en la colonia Mexicaltzingo de la alcaldía Iztapalapa. 

La ingresó en su mochila, y, una vez dentro de la secundaria sacó el arma y fue ahí cuando se le escapó un tiro.

Asesinato en secundaria de Atizapán 

El 6 de mayo del 2014, un menor de 15 años acudió a la secundaria número 547, Gustavo Baz Prada, ubicada en el municipio de Atizapán, Estado de México, lugar en el que tomaba clases de manera rutinaria; pero ese día disparó más de una vez en contra de uno de sus compañeros, quien presuntamente ya había sido amenazado de muerte por su agresor.

Pese a que en dicha secundaria existía el operativo mochila segura, según las autoridades del lugar, el agresor habría burlado la seguridad ocultando la arma adentro de su suéter del uniforme escolar.

Balazo en Conalep de Azcapotzalco

El 25 de marzo de 2017, un estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) 106, ubicado en avenida Las Granjas, alcaldía Azcapotzalco, accionó por accidente una pistola tipo pluma en contra de un compañero, a quien hirió en el muslo.

Sin embargo, tanto el agresor como la víctima, quien pudo recuperarse de la herida, acordaron que se trató de un accidente; además, las autoridades capitalinas afirmaron que el arma empleada en el incidente fue adquirida por el adolescente a través de redes sociales.

Asesinato en CCH Oriente

El 29 de abril de 2019, una joven de 18 años, de nombre Aideé Mendoza, murió luego de que recibió un balazo cuando tomaba clases en un salón del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la tía de la víctima, Aideé se quejó de un dolor en el estómago, por lo que una compañera la revisó y se percató de que tenía una herida, así que fue llevada a un hospital del ISSSTE, lugar en el que moriría tiempo más tarde.

De este caso no se encontró al responsable, por lo que, en 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció una recompensa de casi 2 millones de pesos a quien brindara información que los ayudara a reconocer al asesino de la joven estudiante.

Joven se hiere en secundaria de Iztapalapa

El 21 de febrero de 2022, un estudiante de la secundaria número 79, República de Chile, de la colonia Mexicaltzingo, alcaldía Iztapalapa, se disparó en la mano y se hirió dos dedos, luego de que ingresara una pistola presuntamente propiedad de su padre.

El menor de 12 años de edad fue atendido en un hospital; después, brindó su declaración ante Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y quedó a la custodia de su abuelo materno.

Cabe destacar que en dicho incidente hubo otra persona herida, una compañera del responsable, quien interpuso una denuncia por el delito de lesiones, ya que sufrió heridas por una esquirla de bala.

Aseguran arma en preparatoria del Tec de Monterrey en Metepec 

El 24 de febrero de 2022, un estudiante ingresó con un arma de fuego al campus de Prepa Tec, del Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Tec de Monterrey, del municipio de Metepec, Estado de México, hecho que ocasionó la cancelación de clases durante ese día.

De acuerdo con las autoridades del Estado de México, el arma fue asegurada por las autoridades de la escuela, evitando que se generara un accidente mayor.

El arma le fue entregada al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Cosmovitral Jardín Botánico/edomex.gob.mx
arrow-circle-right

Asesinato en colegio Winston Churchill, CdMx

Pese a que en este caso, no se trató de un estudiante, este suceso cimbró en la sociedad, pues el 13 de junio de 2007, en el colegio privado Winston Churchill School de la alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México, un padre de familia asesinó de un disparo en el rostro a la directora de la institución, Carla Jiménez Baños.

El crimen cometido por Fernando Martínez quedó grabado por las cámaras de seguridad del lugar, lo que fue utilizado en el juicio por homicidio doloso contra el responsable del asesinato.

Los casos de uso de armas dentro de las escuelas han marcado a la sociedad mexicana, pues la mayoría de los incidentes han terminado en tragedia y siempre se han señalado por la 

falta de vigilancia de las instituciones y de los padres de familia.  

Pese a ello, los operativos como mochila segura han sido criticados por violar la privacidad de los menores o, por otro lado, fueron criticados al ser burlado por los alumnos. 

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último