Logo de Telediario
Policía

Taxista que atropelló y arrastró a Diana de la Cerda, en Torreón, podría pasar hasta 35 años en prisión

La Fiscalía General de Coahuila buscará el mismo castigo para el hombre que acompañaba al conductor de la unidad.

Durante el proceso existe la posibilidad legal de acceder a una terminación anticipada mediante un procedimiento abreviado.
Durante el proceso existe la posibilidad legal de acceder a una terminación anticipada mediante un procedimiento abreviado. | Dulce Fraire

La Fiscalía General del Estado de Coahuila solicitará una pena de hasta 35 años de prisión contra dos hombres vinculados a proceso por el homicidio doloso calificado de Diana de la Cerda, hecho registrado hace aproximadamente un año y ocho meses en la Región Laguna. 

Así lo dio a conocer Carlos Alonso Rangel, delegado de la institución en la Región Laguna I, quien precisó que la investigación ministerial sobre el caso se encuentra totalmente concluida.


Respuesta ante reclamos por retrasos en el proceso judicial

El pronunciamiento de las autoridades ocurrió luego de que el esposo de la víctima expusiera públicamente en Telediario Matutino su inconformidad con los tiempos del juicio y el diferimiento de las audiencias, señalando que la prolongación del procedimiento ha retrasado el acceso a la justicia.

Ante esta situación, el delegado Rangel sostuvo una reunión de trabajo con el cónyuge de Diana y otra familiar para detallar el estatus legal y explicar los factores por los que el proceso se ha prolongado. 

De acuerdo con el funcionario, ambos probables responsables fueron detenidos y vinculados a proceso desde que se tuvo conocimiento de los hechos, permaneciendo actualmente en prisión preventiva.

Respecto a las fechas postergadas, la representación social aclaró que los diferimientos de las audiencias responden a causas ajenas a la Fiscalía y descartó que alguno se haya originado por la ausencia del Ministerio Público. 

Se recalcó que, aunque la investigación ministerial recabó todos los datos de prueba y diligencias correspondientes, el desarrollo de las etapas posteriores se encuentra bajo la conducción de las autoridades jurisdiccionales, manteniendo la Fiscalía su rol de acompañamiento a las víctimas.


Familia rechaza salidas alternas y exige la pena más alta

Durante el proceso existe la posibilidad legal de acceder a una terminación anticipada mediante un procedimiento abreviado, el cual exige que los imputados acepten su responsabilidad y se garantice la reparación del daño.

Sin embargo, la familia de Diana manifestó expresamente que no está interesada en acceder a una salida alterna. 

Debido a esta postura, la Fiscalía reafirmó que mantendrá su intención de solicitar la pena máxima, la cual podría alcanzar alrededor de 35 años de cárcel por el delito de homicidio doloso calificado, dependiendo de las circunstancias y la resolución judicial.

Sobre la molestia manifestada por los familiares en torno a la devolución de un automóvil relacionado con el caso, el delegado Carlos Alonso Rangel aseveró que la entrega de la unidad se realizó conforme a la ley.

El funcionario fundamentó que el vehículo pertenecía a un tercero y no a los imputados, por lo que legalmente no resultaba procedente retenerlo como garantía para el pago de la reparación del daño. 

Asimismo, precisó que antes de efectuar la devolución a su propietario, se practicaron las inspecciones y dictámenes periciales correspondientes.

Finalmente, la Fiscalía en Coahuila aseguró que dará seguimiento personal al caso y mantendrá comunicación constante con los familiares y su asesor jurídico para atender sus inquietudes y buscar que los responsables enfrenten las consecuencias legales de sus actos.

Sigue a Telediario Laguna en WhatsApp Channels

DR

Tags relacionados
noticia escrita por
Cristian Morúa
Cristian Morúa

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN