Declaración oficial de la Marina: tiros en 12.ª Zona Naval de Puerto Vallarta fueron en apego al 'Manual de Uso de la Fuerza'
La dependencia confirmó que tras haberlo neutralizado, el hombre sufrió un paro cardíaco, pero fue reanimado, aunque su estado de salud actual se reporta como crítico y es atendido en una clínica de Puerto Vallarta.
Un intenso operativo y posterior declaración oficial de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) marcaron la tarde de este sábado en Puerto Vallarta, luego de un tiroteo registrado al exterior de la Décima Segunda Zona Naval que dejó como saldo a un civil gravemente lesionado.
La dependencia federal emitió un comunicado para esclarecer los hechos, asegurando que sus elementos actuaron en estricto apego a la ley y a los protocolos de seguridad establecidos ante una amenaza directa.
- Te recomendamos ¿Nevará en Jalisco este fin de semana? Autoridades alertan por fuerte descenso de temperatura | regiones afectadas Comunidad
¿Qué señaló la Marina sobre lo sucedido en la Zona Naval de Puerto Vallarta?
Según el informe oficial de la Décima Segunda Zona Naval, el altercado se originó cuando un individuo de sexo masculino se presentó en la guardia de prevención, supuestamente solicitando información. La situación escaló rápidamente al mostrar el civil un objeto con características similares a un arma de fuego y amenazar al personal naval en servicio.
Ante esta situación de riesgo inminente, la Marina activó de inmediato sus protocolos de seguridad, desplegando a la Fuerza de Reacción Inmediata para proteger tanto las instalaciones como la integridad de los marinos y la ciudadanía circundante.
Tiroteo afuera de la Décima Segunda Zona Naval dejó al atacante neutralizado y herido. El incidente generó una fuerte movilización de la Marina. La confrontación fue perpetrada por un solo hombre.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) December 7, 2025
Créditos: Redes Sociales pic.twitter.com/h2FuhGi4Qc
Sobre el uso de la fuerza para controlar al agresor
El comunicado de la SEMAR enfatiza que, a pesar de las reiteradas indicaciones para que el individuo depusiera su actitud y entregara el objeto, este persistió en una conducta agresiva. Es en este punto que el personal naval tomó la decisión de actuar conforme a lo estipulado en el Manual del Uso de la Fuerza.
"Tras reiteradas indicaciones para que depusiera su actitud y entregara el objeto, el civil continuó con conducta agresiva, por lo que el personal actuó conforme al Manual del Uso de la Fuerza, aplicando medidas graduales hasta lograr su control mediante disparos discapacitantes," detalló la dependencia en su comunicado.
- Te recomendamos Ballet, pista de hielo y otras actividades navideñas GRATIS en Guadalajara; programa del Festival Ilusionante 2025 Comunidad
Inmediatamente después de lograr el control de la situación, el personal de sanidad naval brindó atención médica al civil herido. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Regional de Puerto Vallarta. La dependencia confirmó que el hombre sufrió un paro cardíaco, pero fue reanimado, aunque su estado de salud actual se reporta como crítico.
La Secretaría de Marina reiteró su compromiso con el marco jurídico vigente y los derechos humanos, subrayando que ha notificado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las autoridades municipales para colaborar plenamente en el esclarecimiento de los hechos.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-