user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 12ºC 8ºC Min. 23ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 11º / 21º
      • Clear
      • Lunes
      • 11º / 19º
      • Clear
      • Martes
      • 8º / 16º
      • Clear
      • Miércoles
      • 9º / 21º
      • Clear
      • Jueves
      • 13º / 19º
      • Clear
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este fin de semana.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Rescatan a perrito que cayó a fosa en panteón de La Laguna

Los rescatistas detallaron que el perro presentaba claros signos de agotamiento, miedo y desesperación, visibles en las marcas de rasguños que dejó en las paredes de la tumba en sus múltiples intentos por escalar.

Coahuila. /

En medio de las festividades navideñas, un "lomito" recibió el mejor regalo posible: la libertad en Coahuila.

Elementos de los Bomberos Municipales protagonizaron un heroico rescate la tarde del jueves 25 de diciembre, tras extraer a un canino que había caído accidentalmente en una tumba abierta.

Reportan en redes sociales perrito en fosa

La emergencia fue detectada gracias a la movilización ciudadana en redes sociales. Usuarios reportaron que un perro se encontraba atrapado en una fosa destapada dentro del Panteón Municipal.

Según los primeros informes, el animal ya sumaba varias horas (e incluso posiblemente días) intentando salir por sus propios medios sin éxito.

El rescate

Tras recibir el reporte, una unidad de Bomberos se trasladó al camposanto. La búsqueda no fue sencilla debido a la gran cantidad de sepulcros en el lugar, pero finalmente lograron ubicar el sitio exacto.

Los rescatistas detallaron que el perro presentaba claros signos de agotamiento, miedo y desesperación, visibles en las marcas de rasguños que dejó en las paredes de la tumba en sus múltiples intentos por escalar.

Para ponerlo a salvo, los elementos utilizaron cuerdas y arneses improvisados para sujetar el cuerpo del animal sin lastimarlo.

Las maniobras se prolongaron por varios minutos debido a que el can, producto del estrés, se mostraba desconfiado; sin embargo, tras notar la ayuda de los uniformados, permitió que lo subieran a la superficie.

Una vez rescatado, el "lomito" fue hidratado y alimentado, pues presentaba un cuadro severo de sed y hambre tras el esfuerzo físico realizado en la profundidad de la fosa.

Aunque se desconoce cómo fue que cayó, vecinos de la zona señalan que el perro suele deambular por el sector, por lo que se cree que pudo haber caído durante la noche. Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores y el canino se retiró del lugar por su propio pie.

Jorge Lozano Soriano posando junto a la gran Silvia Pinal en una cena en Televisa.
arrow-circle-right

Las autoridades del panteón hicieron un llamado a los propietarios de fosas para mantenerlas debidamente selladas y evitar este tipo de percances que pueden afectar tanto a animales como a visitantes.

Cómo reportar maltrato animal o animales en situación de riesgo

En México, dependiendo de la situación, existen tres vías principales para pedir ayuda. Es importante identificar si el animal está en peligro inminente (como el perrito de la tumba) o si es víctima de maltrato constante.

1. Emergencias inmediatas (Rescate)

Si el animal cayó en una fosa, está atrapado en un incendio, en un techo alto o en un cauce de agua:

Línea: 911

A quién pedir: Solicita el apoyo de Bomberos o Protección Civil. Ellos cuentan con el equipo de cuerdas y herramientas de extracción necesarias.

Qué decir: Indica la ubicación exacta (referencias del lugar) y describe si el animal es agresivo o está herido para que los elementos lleven el equipo adecuado.

2. Maltrato animal (denuncia)

Si ves a un animal sin comida, amarrado bajo el sol, golpeado o en condiciones insalubres:

Línea: 089 (denuncia anónima).

Policía ambiental / PROFEPA: Si el animal es de fauna silvestre (monos, aves exóticas, reptiles).

Unidades municipales: En muchas ciudades existen centros de Bienestar Animal o la Policía Ambiental.

3. Reportes en CDMX (brigada de vigilancia animal)

Si te encuentras en la Ciudad de México, existe un cuerpo especializado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana:

Teléfono: 55 5208 9898

Qué hacen: Rescatan animales en vías de alta velocidad, barrancas, y atienden denuncias de peleas de perros o animales maltratados.

EC

José Enrique Contreras Ramírez
  • José Enrique Contreras Ramírez
  • enrike_0119@hotmail.com
  • Editor web de Telediario. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Redactor principalmente de notas policiacas en la Comarca Lagunera. Conducción de podcast Fuera Máscaras y El Ojo de la Verdad en las redes sociales de Multimedios Laguna.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS