user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 7ºC 7ºC Min. 13ºC Máx.
    • Overcast
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 7º / 13º
      • Overcast
      • Domingo
      • 9º / 22º
      • Overcast
      • Lunes
      • 14º / 28º
      • Overcast
      • Martes
      • 13º / 23º
      • Overcast
      • Miércoles
      • 13º / 20º
      • Overcast
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 27 de enero de 2023.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 27 de enero de 2023.
      • Video
      • media-content

Balacera en avenida República Mexicana en San Nicolás deja un policía herido y 5 detenidos

La persecusión inició en avenida República Mexicana y terminó en Rómulo Garza y las Torres, del municipio de San Nicolás.

  • 1 / 2
Redacción Nuevo León /

Presuntos delincuentes y policías se enfrentaron a balazos en el municipio de San Nicolás de los Garza, la tarde de este jueves, dejando como saldo un elemento policiaco lesionado y cinco detenidos.

Los hechos se reportaron en la avenida República Mexicana, luego de que los delincuentes se robaron una camioneta.

En el lugar se registra una fuerte movilización policiaca por parte de elementos de vialidad y Fuerza Civil.

Persecusión inició en filtro de seguridad

De acuerdo con los informes, la agresión inició luego de que los delincuentes viajaban a bordo de un automóvil negro, y al pasar sobre un filtro de seguridad les marcan el alto, por lo que para huir comienzan las detonaciones de arma de fuego.

Posteriormente inicia una persecución, y los delincuentes roban una camioneta color roja, en la que viajaba una mujer y un menor de edad.

Detienen a cinco jóvenes

Al darles alcance a los delincuentes se logra la captura de los jóvenes.

La persecución termina en la calle Rómulo Garza y avenida Las Torres, a la altura de la colonia Los Ángeles, confirmando que fueron detenidas las cinco personas agresoras.

En cuanto a los civiles que viajaban en la camioneta, se informó que están ilesos.

Fueron asegurados un cargador de arma larga, de arma corta y una frecuencia presuntamente propiedad de presuntos delincuentes

¿Cómo inició la movilización?

Tras los hechos ocurridos en avenida República Mexicana, el secretario de seguridad de San Nicolás, José Doria Mata, mencionó que el vehículo en el que viajaban los agresores tenía reporte por un incidente en Escobedo.

En entrevista para Telediario con Dany Martin y Erik Solheim Rocha, José Doria Mata, dijo como ocurrieron los hechos.

“Un vehículo fue reportado por un incidente en Escobedo, ahí muy cerca de cedeco fue identificado el vehículo, lo siguen las unidades de San Nicolás, por Arturo B de la Garza, y al tomar Santo Domingo se dan cuenta que los van siguiendo y empiezan a detonar las armas, empieza la persecución, descienden de ese vehículo y se suben a otro más que roban y continua la persecución que finalmente acaba en un semáforo donde se topan con el tráfico”.
Cuando los topan, disparan a una unidad y hieren a un compañero de policía de San Nicolás, se bajan, huyen y vuelven a bajar a otro conductor para continuar su huida rumbo al municipio de Guadalupe”.

Unidades de Guadalupe, Apodaca y Fuerza Civil se unen para detención

Durante la persecución, el secretario señaló que más unidades se unieron para lograr la detención.

“En la persecución se nos une la policía de Guadalupe, Apodaca y Fuerza Civil, pudiendo detener a cinco personas y recuperando las armas”.

José espera la investigación de la Agencia Estatal de Investigaciones para deslindar las responsabilidades de cada detenido.

“Hasta este momento habría que esperar a la Agencia Estatal de Investigaciones para deslindar quienes participaron y quienes no, ahorita no tengo información adicional, hay que esperar su avance para datos más precisos”.

Policía herido se encuentra grave de salud

El secretario espera que el policía herido durante la movilización pueda salir adelante, a pesar de que su estado de su salud se encuentra delicado.

"Sobre el policía herido, estamos al pendiente de su salud, está lesionado con un diagnóstico reservado, esta delicado, estamos esperemos que salga adelante porque es lo que deseamos”.

Agresores presuntamente llevaban a mujer secuestrada

José Doria reiteró que presuntamente los agresores llevaban en el primer vehículo reportado a una mujer secuestrada en Escobedo.

“Hasta ahorita tenemos información que esta gente había secuestrado en Escobedo a una mujer, la traían en el primer vehículo y afortunadamente ya está a salvo, desconozco quien sea y los motivos, pero hasta ahorita es lo que desprendió la persecución y movilidad, fue una coordinación muy estrecha entre todos y la fiscalía, todos nos unimos”.

Llegan detenidos a AEI

Luego de la movilización y balacera presentada en la avenida República Mexicana, los detenidos llegaron a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigación para continuar con la recabación de datos.

Sospechosos de tiroteo en San Nicolás llegan a la AEI. / Cynthia Pardo
Sospechosos de tiroteo en San Nicolás llegan a la AEI. / Cynthia Pardo

Captan momento en el que agresores intentan huir y hieren a policía

Cámas de seguridad captaron el momento exacto en el que los agresores bajaron del vehículo que robaron a una mujer y menor de edad, durante la movilización en avenida República Mexicana, del municipio de San Nicolás.

Avenidas totalmente cerradas

El director de Movilidad de San Nicolás, Jesús Marcos García Rodríguez, recomendó tomar algunas vías alternas tras estar totalmente cerradas algunas avenidas.

Las zonas a evitar son las de Santo Domingo, pues los cierres son desde la calle Zacatecas, y en el otro sentido, al interior de la colonia, para tomar República Mexicana, se recomienda usar de vía alterna la avenida Universidad.

Además, el director mencionó el cierre de la avenida Rómulo Garza hasta Las Torres y desviaciones por avenida Los Pinos.

Los cierres permanecerán por tres horas.

Auto fue identificado en sistema de vigilancia

Gerardo García Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León, explicó que, de forma preliminar, el tiroteo fue consecuencia de la ubicación de un vehículo reportado en un incidente días atrás.

Cuando los elementos de seguridad de San Nicolás piden detener el auto, los conductores abren fuego contra la policía, con una persecución que se prolongó en tres municipios.

Agregó que el policía de San Nicolás se encuentra en estado crítico luego de la agresión.

Sobre el tema del presunto secuestro, Pámanes explicó que el auto fue identificado en un delito de alto impacto hace una semana, por lo que descartó de momento que se tratara de la sustracción ilegal de una persona.

Uno de los agresores fue herido de bala

Durante una entrevista para Telediario, con el arquitecto Héctor Benavides y la conductora Sandra González, Gerardo Palacios Pámanes aseguró que las personas que causaron la movilización en avenida República Mexicana permanecen al crimen organizado.

“Estas personas permanecen a un grupo del crimen organizado y les estábamos dando monitoreo del software que nos alerta, la persona delincuente herido de bala en una pierna se le brindaron primeros auxilios hasta que fue trasladado en una ambulancia”.

Los agresores están acusados de delitos de homicidio en grado tentativo, portación de arma de fuego de uso exclusivo de fuerzas armadas, de delincuencia organizada y asociación delictuosa y de robo de vehículo con violencia.

Hay 5 detenidos; 4 de ellos participaron en la persecución

José Doria mencionó que habría que esperar resultados de la Agencia Estatal de Investigaciones para poder deslindar responsabilidades sobre los 5 detenidos.

"Tenemos 4 participantes en las persecuciones, sin embargo, hay 5 detenidos, la agencia determinará si todos participaron, no necesariamente en la persecución, que hayan apoyado otros en Guadalupe".

Se extenderán cierres viales

A las 8:30 de la noche el director de Movilidad comentó que los cierres viales se extenderán por trabajos de periciales.

"Estamos hablando con periciales, nos manifiestan tres horas más de trabajos, entonces si se va a prolongar los trabajos que se están realizando", comentó Jesús Marcos García, director de Movilidad en San Nicolás.

El cierre vial en la avenida Rómulo Garza es en ambos sentidos a la altura de la colonia Miguel Alemán y solo hay paso vehicular en la avenida Las Torres.

"Otro cierre vial es en avenida República Mexicana y Santo Domingo, probablemente en una hora ya podamos reabrir la circulación, solamente se encuentra cerrada la circulación en sentido al sur".


​elmm / jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon