Regios detenidos en Roma con metanfetamina solicitan acuerdo para reducir condena
Paolo Medoro Aldi, fiscal sustituto de la Procuraduría de Civitavecchia, encargado del caso, informó por escrito a TELEDIARIO que ambos imputados presentaron una solicitud de acuerdo de pena.

Los dos mexicanos detenidos en agosto pasado en el principal aeropuerto de Roma, Italia, con 17 kilos de metanfetamina cristalina, también conocida como shaboo o ice, solicitaron al Ministerio Público un acuerdo para recibir una pena de tres años y seis meses de prisión cada uno, además de una multa de 12 mil euros por persona.
Paolo Medoro Aldi, fiscal sustituto de la Procuraduría de Civitavecchia, encargado del caso, informó por escrito a TELEDIARIO que ambos imputados presentaron una solicitud de acuerdo de pena, conocida como patteggiamento en el sistema jurídico italiano.

Regios fueron detenidos en agosto
Los mexicanos, un hombre de 27 años y una mujer de 29 que se hacían pasar por pareja, son originarios de Monterrey y fueron detenidos en el aeropuerto Leonardo Da Vinci, también conocido como Fiumicino de Roma.
Inicialmente se anunció que el arresto tuvo lugar el 28 de agosto pasado, pero fuentes de la Fiscalía informaron que fue esa fecha cuando se dio a conocer la noticia, pero que la detención ocurrió días antes.
Según el fiscal Aldi “ha sido presentada para ambos imputados una solicitud de acuerdo con pena final de tres años y seis meses y multa de 12 mil euros para cada uno”.
En el sistema penal italiano, esa solicitud conlleva una admisión de culpabilidad y es un rito alternativo que consiste en un acuerdo entre el o los imputados y el Ministerio Público para recibir una pena carcelaria de hasta un tercio de la que se tendría sin ese convenio y que no debe superar los 5 años de prisión.

Corresponde a un juez establecer la veracidad de la calificación jurídica del hecho, la congruencia de la pena y la ausencia de causas de absolución.
Además de un descuento en la sanción, ese acuerdo permite una clausura rápida del procedimiento sin deber afrontar un largo proceso.
Aldi dijo que la audiencia final del caso está prevista para el próximo 21 de diciembre y que no existen elementos para creer que los imputados, que antes de llegar a Roma salieron de Monterrey en un vuelo que hizo escala en la Ciudad de México, se dirigieran a un tercer país.
- Enjambre de abejas ataca a varias personas en García, Nuevo León; muere adulto mayor
- Detienen a dos presuntos generadores de violencia en Linares, Nuevo León; aseguran armas, droga y camioneta
- Detienen a 5 personas tras operativo en colonia Las Lomas en Juárez; aseguran arma de fuego y drogas
- Estudiantes de la Prepa 8 exigen justicia por alumna atropellada en Guadalupe
bimc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.