Alerta. Los siniestros viales en Puebla son la principal amenaza mortal, según cifras de la Fiscalía
Un análisis de los datos oficiales revela que la imprudencia al volante, los excesos de velocidad y la falta de seguridad vial han creado una epidemia con un saldo mortal
En las estadísticas oficiales, las calles y carreteras de Puebla se han convertido en un escenario más letal que la violencia intencional, pues, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante lo que va de 2025, los homicidios culposos, en su inmensa mayoría resultado de incidentes de tránsito, superan en número a los homicidios dolosos cometidos en eventos delictivos.
La información, publicada en la Plataforma de Incidencia Delictiva del Fuero Común , pinta un panorama donde es estadísticamente más probable fallecer a causa de un choque o un atropellamiento que por recibir un disparo.
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Esta realidad quedó crudamente ejemplificada tan solo durante el último fin de semana, donde aproximadamente seis personas perdieron la vida en diversos siniestros viales en la entidad poblana.
¿Cuántas personas mueren en Puebla a causa de un siniestro vial?
Las cifras acumuladas de enero a octubre son contundentes. La FGE ha iniciado 706 carpetas de investigación por homicidio culposo. De esta alarmante cifra, 697 casos, es decir, el 98.7 por ciento, están directamente vinculados a incidentes viales, como colisiones entre vehículos y atropellamientos de civiles.
Es crucial señalar que, al no desglosarse el número exacto de víctimas por carpeta, la cifra real de fallecidos podría ser significativamente mayor, ya que un solo incidente puede cobrar múltiples vidas.
En marcado contraste, el mismo periodo registra 653 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que representa 44 casos menos que sus contrapartes culposas. Un análisis más profundo de la violencia intencional revela que los homicidios ejecutados con arma de fuego ascienden a 447.
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La estadística fría de las muertes en Puebla: el asfalto vs. las balas
Al cruzar estos datos, la estadística es clara y preocupante: en Puebla existe un 30 por ciento más de probabilidades de morir en un hecho de tránsito que por recibir un disparo.
Para dimensionar la cotidianidad de esta tragedia, las cifras se traducen en una media diaria de 2.2 personas fallecidas en las vías, frente a 1.4 personas asesinadas al día con arma de fuego.
Este fenómeno desplaza el foco de la seguridad pública hacia la seguridad vial, planteando urgentes interrogantes sobre las causas estructurales de esta epidemia silenciosa.
Factores como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, la distracción por el uso del celular, la falta de infraestructura peatonal segura y las condiciones deficientes de algunas unidades de transporte público emergen como los probables responsables detrás de estas muertes evitables.
Las frías cifras oficiales no solo revelan una tendencia, sino que exigen que los recursos, que suelen concentrarse en el combate a la delincuencia organizada, también dben dirigirse a las muertes viales.
En Puebla, entre otras cosas, urge una política integral de seguridad vial que incluya mayor prevención, concientización, vigilancia estricta y sanciones proporcionales a la gravedad de negligencias al volante que terminan en tragedia.
ERV
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