user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 33ºC 26ºC Min. 37ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 27º / 42º
      • Clear
      • Jueves
      • 33º / 45º
      • Clear
      • Viernes
      • 34º / 47º
      • Clear
      • Sábado
      • 35º / 47º
      • Clear
      • Domingo
      • 33º / 45º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este lunes 20 de julio 2026.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este lunes 20 de julio 2026.
      • Video
      • media-content

Confirmado. Red de comandantes blindó un imperio de cristal en narcolaboratorio que abastecía a Puebla y Veracruz

El desmantelamiento de un centro de producción masiva en Jopala destapa una estructura de corrupción en siete municipios; hay un director prófugo y seis procesados

Puebla. /

El narcolaboratorio que el pasado 14 de junio fue asegurado y desmantelado en el municipio de Jopala, y que derivó en la detención de tres mandos policíacos de la Sierra Norte, tenía capacidad suficiente para abastecer por sí solo el mercado de drogas sintéticas en Puebla y Veracruz.

​Así lo señaló Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, quien estimó que el inmueble generaba ganancias hasta por 2 mil 400 millones de pesos al grupo criminal que lo tenía a su cargo.

Un imperio criminal de 2,400 millones: El alcance del laboratorio en la Sierra Norte

Comentó que las tareas de inteligencia por parte de la SSP permitieron localizar el sitio que operó de manera clandestina por al menos un año, pero con el aparente amparo de autoridades municipales de seguridad pública de Jopala, Tlaola, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán.

Adicionalmente, indicó que las autoridades estatales han incautado otros cinco narcolaboratorios en la región Mixteca durante la administración de Alejandro Armenta, principalmente en el municipio de Chietla, lo que derivó en la captura del mando policíaco y de sus homólogos de Chila de la Sal y Tehuitzingo.

Fiscalía presenta cargos contra mandos

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que los seis mandos policíacos municipales que fueron detenidos la semana pasada por presuntos vínculos con el crimen organizado enfrentan cargos por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento en su deber legal.

"Las carpetas de investigación se iniciaron tras denuncias anónimas y derivado de las indagatorias correspondientes se logró la detención de los señalados", expuso Idamis Pastor Betancourt, titular del organismo.

Pastor manifestó que los ex funcionarios detenidos son: Manuel N., de Jopala; Ángel N., de Tlaola; Evencio N, de Tlapacoya; David N., de Chietla; Gonzalo N., de Tehuitzingo; y José Santiago N., de Chila de la Sal.

Todos se ostentaban como directores de Seguridad Pública en sus respectivos ayuntamientos.

Cabe recordar que las autoridades estatales también mantienen investigaciones contra Andy Castillo Rodríguez, quien fungía como director de la policía municipal de San Felipe Tepatlán, que se encuentra prófugo de la justicia al notar la detención de algunos de sus homólogos en la Sierra Norte.

ERV


Carlos Morales
  • Carlos Morales
  • Reportero en formación desde 2018. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Me especializo en temas de gobierno y medio ambiente en Puebla.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon