user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 15ºC 14ºC Min. 20ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 13º / 21º
      • Rain
      • Domingo
      • 14º / 21º
      • Rain
      • Lunes
      • 13º / 19º
      • Rain
      • Martes
      • 14º / 19º
      • Rain
      • Miércoles
      • 13º / 23º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 21 de junio de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 21 de junio de 2024.
      • Video
      • media-content

Este es el perfil psicológico de Miguel ‘N’, feminicida serial de Iztacalco, según neuropsicóloga

Ostrosky subrayó que la personalidad afecta 3 áreas: la interpersonal, la comportamental y la química en el cerebro.

Telediario CdMx Ciudad de México /

Feggy Ostrosky, investigadora neuropsicóloga señaló que la psicopatía es una de las causas de violencia, la cual tiene factores secundarios como detonantes del comportamiento criminal, en el cual Miguel ‘N’, feminicida serial de Iztacalco, se encuentra inmerso.

En entrevista para TELEDIARIO, la experta indicó que la psicopatía, se da entre el uno al tres por ciento de la población, siendo la psicopatía primaria la más latente, pues afecta el área interpersonal, comportamental y la composición química del cerebro.

¿Qué es lo que ocurre en la mente de los asesinos seriales?

La neuropsicóloga remarcó que la psicopatía primaria tiene que ver con los rasgos de personalidad, que es un aspecto que nos define como personas, desde una perspectiva hasta una reacción a diferentes aspectos que se nos va presentando en la vida, en la cual la violencia puede ser un factor influyente.

“La violencia tiene diferentes causas y una es la psicopatía. Tú puedes tener violencia producto de causas secundarias, como que estás deprimido, personas limítrofes y otras causas; pero la violencia primaria tiene que ver un rasgo de tu personalidad, es tu sello individual” apuntó.

Añadió que esta psicopatía afecta 3 áreas: la interpersonal, ya que los individuos que la padecen son superficialmente encantadores, atrapaban a sus víctimas y las manipulaban, son individuos con una necesidad de admiración y con un narcisismo patológico.

Prosiguió con el área comportamental, en la cual los sujetos son descritos como impulsivos y que siempre buscan la necesidad de la novedad. Mientras que en la parte química, el cerebro funciona con sustancias llamadas neurotransmisores y tu comportamiento deriva de la cantidad que tengas de estas.

Cabe destacar que los neurotransmisores son mensajeros químicos del cerebro, los cuales envían señales excitatorias o inhibitorias para que las neuronas generen o no un impulso eléctrico; es decir, con ellos sentimos placer o repulsión.

“Si tienes muchísima dopamina en el cerebro, eres esquizofrénica; si tienes poquita, tienes Parkinson. En los casos de asesinos, tiene que ver con una parte que es un un gen, que produce serotonina y noradrenalina”, explicó.

Asimismo, asintió que también existen causas secundarias en la psicopatía, la cual tiene que ver con vivencias traumáticas como lo es el abuso sexual en la infancia, provocando que el cerebro del afectado no se organice adecuadamente para procesar emociones.

¿Cuál es el perfil psicológico de Miguel ‘N’?

Ante características de Miguel 'N' como el escribir poemas de sus víctimas, la especialista describió que hay puntos a observar en personas con psicopatía, tales como el encanto superficial, un sentido de grandiosidad, capacidad de manipular a los demás.

Agregó que en la parte afectiva tienen ausencia de arrepentimiento o culpa y carencia de empatía, pues “son gente que si ve que alguien se cae, no lo ayuda”, además de que en la parte de su persona, son gente que son impulsivos, irresponsables y buscan la novedad.

Detalló que en el caso de este feminicida serial, esta persona vivía en el edificio y no se relacionaba con nadie, así como con el llamado ‘Caníbal de Atizapán’, alertando a la población a estar más conscientes de con quiénes nos relacionamos y cuáles son sus características.

Aclaró que “no hay una receta que detecte psicopatía”, ya que este sujeto estaba en contra del maltrato hacia los animales, pero los rasgos de psicopatía si se pudieron detectar, a pesar de no cumplir con todas las características.

“En el cerebro las partes que producen emociones no son las mismas que te ayudan a regularlas, y en esto casos, ya sean por factores genéticos o por factores emocionales, tu cerebro está organizado diferente”, especificó.

¿Cómo tratar la psicopatía?

Ante la pregunta expresa sobre si estos delincuentes desean ser atrapados, Ostrosky indicó que no hay mucho arrepentimiento y no es cierto que deseen ser detenidos, puesto que “es como una obsesión”, ya que el sujeto pasa por diferentes etapas de cacería, llevándose algo del lugar de los hechos, para que tenga esta idea de poderlo seguir pensando y seguir teniendo esa emoción anormal que sienten, que no es más que el neurotransmisor de la adrenalina, la cual produce gran excitación en el cuerpo, pero una vez que baja, sienten la necesidad de cometer otro delito.

“No es tanto que tengan una lucha en contra, es una forma en cómo perciben los asesinos seriales: matan algo de ellos mismos y él tenía un odio muy específico hacia un grupo de mujeres, que también sabemos que en la infancia sufrió abuso por parte del parte. Entonces hay estas características que te llevan a generar estas personalidades, porque se llevan cosas, porque es la forma en la que ellos reactúan y reviven la emoción que sintieron”, destacó.

No obstante, aseguró que la buena calidad de vida en la primera infancia es importante para el desarrollo cerebral de la persona, puesto que el estilo de crianza es el que va a determinar el tipo de personalidad que vas a tener.

“Si tienes padres que son dictatoriales, que te maltratan o tienes padres que son indiferentes y super tolerantes también generas individuos con poca responsabilidad social; entonces el estilo de crianza tiene que ser autoritario pero democrático, y eso ya lo tenemos estudiado. Yo creo que estos casos nos regresa la sociedad para que hagamos algo para prevenir, para resolver, porque no resolvemos nada” señaló.

Mencionó que se pueden detectar rasgos de psicopatía en niños, porque son niños que no responden a las emociones, pues “si su amiguito del jardín de niños se cae y sangran, se ríen, que abusan de los animales”, recalcando que se pueden tratar con técnicas de intervención.

También resaltó la importancia de la empatía y la presencia de “figuras rescatadoras” en la historia de vida de las personas, que pueden ser compañeros de clase, vecinos, maestros o psicólogos, alguien que “te eche la mano” en esas etapas y eso cambiará el cerebro de quien lo viva.

Concluyó diciendo que hay que estar más pendientes, hacer más investigación y prevenir desde la infancia patrones y estilos de crianza insanos, ya que aseguró que con esquemas emocionales más adaptativos, sí cambiaría el futuro, “no sólo en la terapia psicológica, sino dar un sentido de vida”.

“Los seres humanos no podemos sobrevivir si no tenemos el apoyo de un adulto. Los caballos cuando nacen se paran y corren; nosotros nos quedamos con la familia hasta los 40 o más. Necesitamos de los demás para sobrevivir y en la primera infancia es muy importante” arremetió.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon