user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 29ºC 23ºC Min. 39ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 23º / 40º
      • Clear
      • Viernes
      • 24º / 42º
      • Clear
      • Sábado
      • 24º / 41º
      • Clear
      • Domingo
      • 21º / 37º
      • Clear
      • Lunes
      • 22º / 38º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este miércoles 18 de marzo 2026.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este miércoles 18 de marzo 2026.
      • Video
      • media-content

Investigan a elementos de normatividad por extorsión a socios Canirac; "le piden lana hasta a mi familia", revela Pepe Chedraui

El alcalde de Puebla capital indicó que se ha iniciado un proceso contra cuatro elementos que fueron denunciados por actos de extorsión y hostigamiento hacia comerciantes.

y Puebla, Puebla. /

El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, aseguró que se puso a disposición a cuatro elementos de Normatividad y Regulación Comercial, quienes fueron denunciados por supuestos actos de extorsión a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Lo anterior luego de que el presidente de la Canirac, Juan José Martínez Sánchez, denunciara este tipo de extorsiones y hostigamiento por parte de los trabajadores del área de Normatividad, por lo que hizo un llamado al alcalde para frenar estos hechos.

En este sentido el primer regidor de la capital poblana solicitó a los restauranteros que en caso de ser víctimas de esta situación, denuncien ante las instancias correspondientes, con el objetivo de que se sancione a quienes cometan este tipo de acciones irregulares.

“Dos vertientes: una, ya se inició una investigación con respecto a la persona que se menciona. Tenemos mucha comunicación con Canirac y nos reunimos por lo menos cada 15 días, sin embargo, les pedimos algo muy importante a todos los empresarios, que estén al corriente en sus documentos y licencias, a estar expuestos a que llegue un supervisor a molestar”, enfatizó.

José Chedraui refirió que es importante que los dueños de los restaurantes estén con su licencia de funcionamiento en orden y vigente, para que una vez que los supervisores realicen sus operativos no tengan que acceder al denominado 'moche'.

"Han extorsionado a gente de mi familia", reconoce alcalde de Puebla

Este mismo miércoles el alcalde Pepe Chedraui expuso que incluso su propia familia ha sido víctima de actos intimidatorios y de extorsión.

Los ilícitos vienen del tan mencionado personal de normatividad, un área correspondiente al Ayuntamiento de Puebla que él encabeza.

Añadió que supo sobre este caso hasta 15 días después, ya que al momento a sus familiares se les hizo más fácil entregar la cuota o 'moche' que les fue exigida por el personal que ya es investigado.

"Pero también le ha pasado, no puedo decir nombres, pero a gente de mi familia que tiene una florería. Llegó [el personal de normatividad] y se les hizo muy fácil darles una lana. Después me enteré 15 días después y dije, '¿por qué no me hablaste?'", comentó este miércoles.

Es por eso que remarcó la importancia de "hacer equipo" para detectar a las personas que caen en actos de corrupción dentro de su propio gobierno.

"Y vamos sobre de ellos. Cero corrupción y, por supuesto, cero extorsión", sentenció.

El alcalde capitalino indicó que su gobierno cuenta con comunicación directa con todos los organismos empresariales, además de que han puesto a disposición líneas telefónicas para que los afectados denuncien.

Persona coloca una manta de clausura en un negocio de la ciudad de Puebla.
La unidad de Normatividad y Regulación Comercial tiene la facultad para suspender actividades en comercios de la capital / Agencia Es Imagen

​Explicó que los trabajadores del ayuntamiento y principalmente de esa área cuentan con una identificación institucional que los acredita como que trabajan en el gobierno de la ciudad, por lo que recomendó a los restauranteros solicitar la información de nombre de quienes les realizan la inspección de sus documentos.

EG

Angélica Tenahua
  • Angélica Tenahua
  • Licenciada en Comunicación e Información, egresada de la Universidad Madero. Periodista con más de 15 años de experiencia en política y temas ciudadanos en Puebla. Me apasiona contar historias urbanas y de gente emprendedora, así como reportar el sentir de la gente.
Edwin García
  • Edwin García
  • edwin.hernandez@multimedios.com
  • Redactor y editor digital en TELEDIARIO Puebla. Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Tengo especial interés en temas sociales, derechos humanos y seguridad de mi estado. Además, soy docente en asignaturas vinculadas a las áreas de Lenguaje y Sociedad.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN