Logo de Telediario
Policía

"Paga o matamos a tus hijas": juez procesa a dos jóvenes por presunto cobro de piso en Oaxaca

Dos masculinos están acusados por presuntamente exigir dinero a un comerciante para dejarlo trabajar, amagando para conseguirlo atentar contra una de sus hijas.

Los sujetos lograron hacer tres cobros de su víctima, sin embargo, en el cuarto intento fueron detenidos durante el cobro / Oscar Rodríguez
Los sujetos lograron hacer tres cobros de su víctima, sin embargo, en el cuarto intento fueron detenidos durante el cobro / Oscar Rodríguez | Óscar Rodríguez

En audiencia de imputación, un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Oaxaca dictó la vinculación a proceso contra dos integrantes de una célula criminal implicada en el secuestro y extorsiones contra empresarios y comerciantes en la zona del Istmo de Tehuantepec.

En este caso la vinculación a proceso de V.M.G.O. y A.L.S. fue por su responsabilidad en la extorsión de un comerciante del municipio de Juchitán de Zaragoza, a quien presuntamente exigieron dinero bajo amenazas de muerte contra sus hijas.

De acuerdo con la investigación, en mayo de 2026 la víctima recibió un mensaje en su negocio en el que le exigían 60 mil pesos para permitirle continuar trabajando.

La amenaza era directa, pues en caso de no pagar atentaría contra la vida de sus hijas.

Pedían hasta 50 mil pesos por cobro de piso y los detienen durante el cobro

Se precisó que entre junio y agosto se mantuvieron las llamadas desde diferentes números.

Ante la serie de amenazas recibidas el comerciante optó por realizar tres entregas: 10 mil pesos, 15 mil pesos y 25 mil pesos para terminar entregando un total de 50 mil pesos.

En este proceso se acusó además que el 20 de septiembre pasado recibió una nueva llamada. Ahora debía entregar otros 10 mil pesos en un domicilio particular, donde finalmente elementos de la policía estatal detuvieron a los imputados.

Tras 6 horas de audiencia, ambos sujetos fueron vinculados a proceso por el juez, quedando recluidos en el penal de Tanivet bajo la medida prisión preventiva oficiosa.

También se les negó el derecho de la libertad condicional o incluso a alcanzar una fianza.

Sigue investigación contra 'Los Cromos' en Oaxaca

En paralelo, la Fiscalía de Oaxaca investiga a célula de 'Los Cromos'.

Es a este grupo al que se atribuyen extorsiones en el Istmo y presuntos vínculos con el exalcalde de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, quien fue detenido el 23 de septiembre.

La institución no ha informado si los hombres procesados pertenecen a dicha organización.

EG

Tags relacionados
noticia escrita por
Icono autor
Óscar Rodríguez

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN