Justicia. Emilio pasará 4 décadas en prisión por abusar de una niña de 9 años en Oaxaca
La sentencia contra Emilio 'N', destaca la gravedad del delito, en un estado donde los casos de violencia sexual contra menores van en aumento.
Un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) dictó una sentencia condenatoria de 40 años y tres meses de prisión en contra de Emilio ‘M’, por los delitos de violación agravada, ataque sexual y pederastia en perjuicio de una menor de 14 años, a quien agredió reiteradamente aprovechando su parentesco familiar.
De acuerdo con el expediente judicial, los abusos comenzaron cuando la víctima tenía apenas 9 años , durante una visita a un domicilio familiar en la agencia municipal del Ejido Guadalupe Victoria, en Oaxaca de Juárez.
- Te recomendamos "Cuántas ganas tenía de estar así contigo": maestro es detenido por abuso sexual contra alumna de secundaria en Edomex Comunidad

El imputado, valiéndose de la ausencia de otros adultos, sometió sexualmente a la niña en múltiples ocasiones.
Una sentencia histórica en medio de una crisis de violencia contra menores
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la investigación a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, logrando la aprehensión del acusado y presentando las pruebas suficientes para sustentar la condena. El juez no solo impuso la pena de cuatro décadas de prisión, sino que también ordenó una multa económica y el pago de reparación del daño a la víctima.
Este caso se enmarca en un preocupante incremento de agresiones sexuales contra menores en México. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Oaxaca es uno de los seis estados donde estos delitos han crecido en los últimos seis meses.
- Te recomendamos Morena presenta iniciativa para homologar reforma de transparencia en Nuevo León Política

El hogar, el lugar más peligroso para las niñas
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha alertado que el 90 por ciento de los abusos sexuales contra niñas ocurren en sus hogares o en entornos familiares, espacios que deberían ser seguros. Sin embargo, la impunidad sigue siendo alta: la Fiscalía de Oaxaca tiene abiertas más de 2 mil carpetas de investigación por delitos sexuales contra menores, pero solo el 6 por ciento de los responsables enfrenta procesos judiciales.
La sentencia contra Emilio "M" representa un avance significativo en la lucha por la justicia para las víctimas de violencia sexual infantil. No obstante, organizaciones civiles exigen mayor prevención, educación y protección para evitar que más niñas y adolescentes vivan estos crímenes en silencio.
Mientras tanto, la víctima de este caso, cuyo nombre se reserva por ley, enfrenta un largo camino de recuperación, en un país donde miles de menores esperan justicia.
Se espera que próximamente más casos sean resueltos de forma satisfactoria para las víctimas, y que la impunidad no sea la que reina en los tribunales.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-