user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 18ºC 10ºC Min. 26ºC Máx.
    • Mostly sunny
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 9º / 27º
      • Mostly sunny
      • Lunes
      • 9º / 27º
      • Mostly sunny
      • Martes
      • 11º / 28º
      • Mostly sunny
      • Miércoles
      • 11º / 28º
      • Mostly sunny
      • Jueves
      • 11º / 27º
      • Mostly sunny
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 23 de febrero de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 23 de febrero de 2024.
      • Video
      • media-content

A un mes del asesinato en La Polar, no hay detenidos

David Arellano, asesor legal de la familia de Antonio Monroy, informó que hay al menos cuatro órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar, contra trabajadores del establecimiento.

Gaspar Vela Ciudad de México /

A un mes del asesinato de Antonio Monroy, en el restaurante bar “La Polar”,  ninguno de los trabajadores del establecimiento que participaron directa o indirectamente en el homicidio está detenido. 

La Policía de Investigación de la Ciudad de México tiene pendientes por cumplimentar al menos cuatro órdenes de aprehensión, contra personas relacionadas con los hechos, registrados el pasado 8 de enero.

El sitio – ubicado en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc - sigue con sellos de clausura y bajo el resguardo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), mientras que las tres personas que habían sido capturadas por este caso ya se encuentran libres.

¿Qué ha pasado con los implicados en el homicidio de Antonio Monroy en La Polar?

El pasado 16 de enero, un juez de control dejó en libertad a Román Ignacio “N”, jefe de valet parking de “La Polar” – detenido el ocho de enero por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina - a quien la Fiscalía lo había acusado de tener responsabilidad en la muerte de Monroy.

El juzgador determinó que no había elementos suficientes para iniciar un proceso penal en su contra. Su defensa legal acreditó que sí estaba en el sitio el día de los hechos, pero no participó en las agresiones contra la víctima de 45 años.

Un día después del asesinato, la Policía de Investigación de la CdMx detuvo a otras dos personas, en un cateo al establecimiento. Se trata de Braulio Gerardo “N” y Óskar David “N”, trabajadores del establecimiento, quienes ingresaron al sitio a pesar de que tenía sellos de las autoridades capitalinas.

Ambos fueron vinculados a proceso por su probable participación en el delito de quebrantamiento de sellos, ilícito por el cual el impartidor de justicia les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Sin embargo, hace unos días, abandonaron el reclusorio, después de que se les otorgó una suspensión condicional del procedimiento.

En entrevista para Milenio, David Arellano, asesor legal de la familia de Antonio Monroy, informó que hay al menos cuatro órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar, contra trabajadores de “La Polar”, relacionados con el asesinato de su cliente.

Se trata de Sergio Gama, alias “El Chiquilín”, jefe de seguridad del restaurante y Carlos Gustavo “N”, elemento del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), quienes son requeridos por el delito de homicidio doloso.

“Consideramos que evidentemente, en los propios videos que ya son del dominio público, se ve que participa directamente tanto el supuesto jefe de seguridad, así como un elemento de la policía, son los participantes directos del hecho", dijo. 
“Desde mi punto de vista la Policía de Investigación, a través de su área correspondiente, tendrá que cumplimentarlas. Yo creo que de un momento a otro se podría llevar a cabo el cumplimiento de dichas órdenes. Están fugados, lógicamente pues es labor de investigación para su localización, y para su captura, pero eso no quiere decir que no se vayan a cumplir”, apuntó el repressentante. 

El abogado añadió que al menos otros dos empleados del establecimiento cuentan con orden de aprehensión, pero por otros delitos, como encubrimiento o comisión por omisión.

“Los que no le permiten el acceso al acompañante, ahora víctima, que no le permiten acercarse al elevador, cuando es ingresada al elevador esta persona y privada de la vida. Hay un mesero y otra persona ahí, que está relacionada, que evidentemente también podría ser un posible encubrimiento, o en su caso también podría ser una comisión por omisión.
Por ahí se ve en algún video que borran evidencia, echan agua al piso para retirar el charco hemático, independientemente de que pues obviamente, debieron de haberse practicado las pruebas de luminol para establecer si hubo sangre en el lugar”, explicó.

Jefe de valet parking en La pOlar podría ser acusado de otro delito

Respecto a Román Ignacio “N” – el jefe del valet parking de “La Polar” que quedó en libertad - David Arellano señaló que podrían acusarlo de otro delito.

“El juez consideró que no tuvo una participación directa. Esto no quiere decir un auto de no vinculación a proceso, en ningún momento quiere decir que no se pueda volver a intentar en una nueva audiencia inicial, efectivamente volverlo a conducirlo a proceso.
Sin embargo, por una clasificación típica diversa, que sería en este caso o comisión por omisión, no una acción directa por parte del entonces imputado en ese momento”, destacó.

El litigante agregó que se deberá fincar responsabilidad penal al establecimiento “La Polar” como persona moral, y consideró que, en el momento procesal oportuno, se podría llevar a cabo la extinción de dominio del restaurante bar.

“La acción que debe llevarse a cabo es una extinción de dominio, no hay otra circunstancia, evidentemente fueron empleados del lugar los que cometieron el hecho. Hay una responsabilidad también para persona moral, tienen que responder a la reparación del daño de manera integral, entonces, por lo tanto, en su momento procesal oportuno sí se va a llevar a cabo esa extinción de dominio”, añadió.


CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon