user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 24ºC 10ºC Min. 27ºC Máx.
    • Mostly sunny
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 9º / 27º
      • Mostly sunny
      • Lunes
      • 9º / 27º
      • Mostly sunny
      • Martes
      • 11º / 28º
      • Mostly sunny
      • Miércoles
      • 11º / 28º
      • Mostly sunny
      • Jueves
      • 11º / 27º
      • Mostly sunny
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 23 de febrero de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 23 de febrero de 2024.
      • Video
      • media-content

Martí Batres inaugura Edificio de Atención a Víctimas de la FGJ CdMx

El mandatario capitalino aseguró que la fiscalía dará continuidad a la labor que estaba realizando Ernestina Godoy antes de dejar el cargo.

Armando Martínez Ciudad de México /

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró este viernes 19 de enero, en compañía de Ulises Lara, encargado de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ CdMx), el nuevo Edificio de Atención a Víctimas, el cual está ubicado en la colonia Doctores, mismo que albergará a la Agencia de Investigación 59, adscrita a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes, para investigar los delitos que se cometan en dicho ámbito.

Durante su participación en este evento, Batres Guadarrama resaltó la labor que ha hecho la FGJ CdMx, pues aseguró que lograron revertir el panorama en la incidencia delictiva de administraciones anteriores.

"Recibimos una ciudad que tenía prácticamente casi cinco homicidios diarios, recibimos una ciudad que tenía prácticamente todos los delitos de alto impacto desatados, sobre eso trabajaron las instituciones de la Ciudad de México, sobre esa realidad trabajó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se fue venciendo, se fue derrotando esa situación, se fue revirtiendo esa situación de grave desorden delictivo que había en la ciudad", afirmó.

El jefe de Gobierno expuso que la situación tuvo este cambio en la capital del país debido al trabajo realizado en todos los órdenes.

"La Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emprendieron estrategias contra el secuestro, hemos dicho que el secuestro bajó en aproximadamente un 80 por ciento, por poner un ejemplo, pero bajó el homicidio en aproximadamente un 50 por ciento, los feminicidios en más de un 30 por ciento, por poner algunos ejemplos".

Por su parte, Ulises Lara informó que, dentro del inmueble, se brindarán cuidados y atenciones a las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de algún delito, los cuales no pueden ser reintegrados a su núcleo familiar por representar un riesgo, daño o peligro para ellos, o bien, porque se encuentran en situación de abandono, desamparo, extravío o ausencia.

"Esta unidad de investigación en promedio brinda de 35 a 40 atenciones diarias. En el año 2023 se iniciaron más de 5 mil carpetas de investigación por delitos de violencia familiar, sustracción y retención de menores, lesiones, corrupción de menores, omisión de auxilio de cuidado, discriminación, delitos que atentan contra el cumplimiento de la obligación alimentaria, así como todos aquellos en los que las y los estudiantes menores de 18 años sean víctimas de algún hecho que la ley señale como delito en el interior de un centro educativo, en su trayecto de entrada o salida del mismo", declaró.

También agregó que en la Fiscalía de Delitos Sexuales se atiende en promedio a 150 personas por día, además de que, en 2023, se iniciaron más de 9 mil carpetas de investigación y se recibieron mil 705 de otras Fiscalías de Investigación, dando un total de más de 10 mil carpetas y el mismo número de medidas de protección por diversos delitos de carácter sexual en beneficio de las personas que han sido agraviadas o víctimas.

"Esta edificación en total se hizo en seis meses. Y hay que decirlo, era una superficie que teníamos prácticamente inutilizada, nos faltaba el recurso, fue una gestión enorme, y hay que reconocerlo aquí, de la titular Ernestina Godoy, quien hizo posible a través de estos encuentros y sumatoria de dineros lograr que se construyera, y lo diríamos, en un tiempo récord", aseguró.

Ulises Lara reveló que, para la construcción de la edificación, se llevó a cabo una inversión de 29.5 millones de pesos, esto para que "las personas que acudan para presentar su denuncia, también encuentren el espacio apropiado de atención".

"Estamos convencidos de que será un excelente lugar de trabajo y hemos hecho todo lo necesario para que también las personas que cuenten con alguna situación de discapacidad tengan acceso universal. Tendremos áreas lúdicas, espacios ventilados e iluminados y también aquellos con la privacidad necesaria para las entrevistas, la atención psicológica y los accesos diferenciados respecto al trato", refirió.

FGJ CdMx dará continuidad a trabajo de Godoy: Batres

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que el equipo que quedó a cargo de la fiscalía capitalina garantiza la continuidad al trabajo que estaba realizando Ernestina Godoy, esto a más de una semana de que dejara el cargo.

El mandatario expresó que la institución continuará con una visión de combate a la delincuencia, justicia, perspectiva en derechos humanos y con un trabajo “humanista y sensible”.

De igual manera, explicó que, luego de que no fuera ratificada Ernestina Godoy por cuatro años más como fiscal, se estará dando continuidad a su labor, pues en la institución permanece el mismo equipo.

"Me da mucho gusto estar en la Fiscalía además, advirtiendo que se da continuidad al extraordinario trabajo que realizó la fiscal Ernestina Godoy Ramos, qué bueno que así sea, que se da continuidad. Como dijimos, sigue el mismo equipo en la Fiscalía, que es un equipo muy profesional y además muy entregado, muy dedicado, que ha hecho una gran labor –como hemos visto y vamos a comentar– y sigue con una visión no solo de combate a la delincuencia, sino con una visión de justicia, de derechos humanos, con un trabajo profundamente humanista y sensible", dijo.

DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon