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Madres de primaria de La Laguna denuncian estafa por 224 mil pesos

Aseguran que un funcionario se comprometió a instalar una subestación de energía eléctrica que la escuela primaria necesitaba, sin embargo, las estafó con 224 mil pesos.

Rolando Guevara Batres Comarca Lagunera. /

Madres de una escuela primaria de Tlahualilo denuncian al ex secretario del ayuntamiento de dicho municipio por haberlas defraudado con una cantidad de 224 mil pesos. El ex funcionario se comprometió a instalar una subestación de energía eléctrica que la escuela primaria necesitaba.

Rocío Moreno Morones, madre de familia y secretaria técnica de bienestar de la escuela Luis Echeverría, mencionó que el 12 de mayo de 2023 entregaron la suma de dinero a Abel Esparza, quien en aquel entonces fungía como funcionario municipal. Esparza había prometido que el municipio proporcionaría otra parte del dinero.

Los afectados señalaron que Esparza solo envió a un técnico que no estaba capacitado. Los trabajos realizados solo causaron daños en el plantel, ya que el poste y el transformador utilizados no funcionaron.

¿Qué dicen autoridades sobre denuncia de estafa a madres en escuela de La Laguna?

Ante esta situación, los padres de familia acudieron a la Vicefiscalía y a la fiscalía anticorrupción para interponer una denuncia contra Abel Esparza.

Mencionaron que, después de la denuncia presentada en septiembre de 2023, hasta la fecha las autoridades no han avanzado en el caso. La sociedad de padres de familia tiene que comprobar el dinero que entregaron.

Los padres se encuentran preocupados por la situación, especialmente porque está a punto de iniciar la temporada de calor y los menores cuentan con minisplits que no funcionan.

Ahora, los padres de familia exigen que se les devuelva íntegramente el dinero que entregaron.

¿Dónde poner una queja contra trabajadores de la SEP?

Con base en el sitio web del Gobierno Federal de México, el Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública, podrá asesorarte respecto de "cómo" interponer una queja o denuncia, para lo cual te sugerimos marcar al teléfono (01-55) 36-01-8650 extensiones 66224, 66242, 66243, 66244 y la lada sin costo 01-800-22-88-368.

Una vez que se recibe una queja o denuncia, inicia las investigaciones, para recabar la información que nos permita saber si el servidor público en contra del que se presentó la queja o denuncia actuó con apego a derecho o si probablemente cometió una irregularidad administrativa, en cuyo caso se turna al Área de Responsabilidades.

De haberse establecido la existencia de responsabilidad administrativa, se impondrá al o a los servidores públicos que resultaren responsables, las sanciones administrativas que procedan, atendiendo para ello a los elementos que establece el artículo 14 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a efecto de valorar y fundamentar la individualización y graduación de la sanción.

EC

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