Incendio en colonia Álamo Industrial Tlaquepaque | Afectaciones, heridos y noticias

-
Guadalajara /
Bomberos del estado de Jalisco así como de la unidad de Protección Civil y Bomberos se han movilizado la tarde de este 30 de abril. Pues en el Álamo Industrial de Guadalajara y posteriormente en el de San Pedro Tlaquepaque, ocurrieron incendios. Mientras que el primero, en Guadalajara ha sido controlado favorablemente, el segundo sigue en desarrollo y ha generado que se evacúen hasta tres kilómetros a la redonda del lugar del siniestro en la fábrica de aerosoles y químicos en la Prolongación La Cadena y Chumacera, en el Álamo Industrial de Tlaquepaque.
Además, los elementos de emergencias se han encargado de desalojar a las personas en las cercanías, pero alertaron de explosiones en las inmediaciones del inmueble siniestrado, esto debido a la presencia de químicos en su interior.
- Te recomendamos Incendio en Tlaquepaque consume fábrica de aceites y aerosoles; bomberos alertan por explosiones Comunidad
Ante el riesgo que corren los habitantes de las casas aledañas a la zona del siniestro, las unidades de bomberos se han encargado de evacuar a cientos de personas, quienes se ponen bajo resguardo, muchos de ellos acompañados por sus mascotas.
-
23:30 HORAS
Alcaldesa confirma albergues en Tlaquepaque
Laura Imelda Pérez confirmó que Tlaquepaque ya cuenta con un albergue del DFI para atender a las personas que fueron evacuadas de sus hogares debido a los incendios y explosiones que hubo en las fábricas en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara.
Así mismo dijo que reforzarán la vigilancia en la zona evacuada para que elementos policiacos puedan custodiar sus hogares en lo que ellos se encuentran en el albergue.
-
23:15 HORAS
Personal del Siapa presente en el lugar
El personal del Siapa llegó hasta el lugar del incendio y explosiones para descartar cualquier riesgo que se pueda presentar con el alcantarillado de la zona, así mismo, corroborar si algunas de las tuberías se vieron afectadas, así lo confirmó el Gobierno de Guadalajara, donde además confirmaron la estancia en el sitio de equipo de Servicios Médicos Municipales, Cruz Roja, Comisaría y Parques y Jardines.
-
23:00 HORAS
Testigos señalan que previo a la explosión trabajadores vertían aceite en tuberías
Una de las residentes afectadas, relató su experiencia durante el incidente. Indicó que estaba lavando en su casa cuando escuchó un fuerte estruendo. Al asomarse, vio llamas y tuvo que evacuar rápidamente sin poder tomar ninguna pertenencia.
Un compañero de trabajo de una fábrica de lubricantes, le informó que estaban vaciando aceites por las tuberías cuando ocurrió el incidente. La explosión se extendió rápidamente, afectando a las fábricas cercanas.
Según el testimonio del trabajador, estaban realizando una devolución de aceite cuando ocurrió el accidente.
"Me dice que estaban vaciando aceites por las tuberías, y ya empezó el estruendo del piso y ya empezaron las fábricas al lado a encenderse y ya no dio tiempo de nada. "
La testigo menciona que hay rumores de trabajadores desaparecidos, aunque no tiene información confirmada al respecto.
-
22:45 HORAS
Declaran controlado el incendio en Alamo Industrial
De acuerdo con las redes sociales del Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, luego de casi 4 horas de trabajo y con más de 360 elementos de 20 diferentes dependencias, el incendio se encuentra controlado. Señaló además que la estrategia del combate de este siniestro continuará con la liquidación y enfriamiento de los puntos de calor.
????Les informo que después de casi 4 horas de trabajo y con un estado de fuerza más de 360 elementos de 20 diferentes dependencias, hemos logrado controlar el incendio inicial en una empresa de aerosoles y uno secundario en bodegas, en la zona del Alamo Industrial en los límites… pic.twitter.com/uPXOenfFDm
— Sergio Ramirez Lopez (@sergioramloz) May 1, 2025
-
22:30 HORAS
No se descartan la posibilidad de personas desaparecidas
En declaraciones de Sergio Ramírez López, aunque hasta ahora no tienen reportes confirmados de personas desaparecidas, no se descarta esta posibilidad. Señaló también que el incidente causó daños significativos, con estructuras cayendo hasta 100 metros de distancia. El incendio secundario fue provocado por uno de estos proyectiles.
-
22:15 HORAS
Guardia Nacional activa protocolo para auxiliar a ciudadanos en situación de desastre
Debido a las evacuaciones tras el incendio de esta tarde en Tlaquepaque, la Guardia Nacional dio a conocer que se activó el Plan DN-III-E, mismo que tiene la finalidad de auxiliar a una población en estado de emergencia. En el área afectada ya trabajan autoridades de los tres órdenes de gobierno para sofocar las llamas.
El Plan DN-III-E es un instrumento operativo militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que establece los lineamientos para que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos auxilien a la población civil en caso de desastre.
La #GuardiaNacional activó el #PlanDNIIIE para auxiliar a la población, tras la explosión y el incendio en una fábrica de aerosoles en el municipio de Tlaquepaque, #Jalisco. En el lugar trabajan autoridades de los tres órdenes de gobierno para sofocar las llamas.… pic.twitter.com/s6AOyIrDEV
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) May 1, 2025
-
21:56 HORAS
Regidor de cuestiona la capacidad de los bomberos de Jalisco para atender emergencias
En entrevista exclusiva con TELEDIARIO, el regidor de Guadalajara Juan Alberto Macías, destacó que el incendio ocurrido en el Álamo Industrial de Tlaquepaque este miércoles deja en evidencia la capacidad de las unidades de bomberos de la entidad para combatir emergencias. Macías enfatizó la importancia de contar con herramientas y mantenimiento apropiados para las motobombas y el equipo de los bomberos.
"Nos preocupa mucho las condiciones con las cuales los primeros respondientes están dando la batalla en contra de esta emergencia, y esto lo menciono porque desde hace ya varios meses hemos estado señalando que particularmente Protección Civil y Bomberos no cuenta con las herramientas necesarias, particularmente los bomberos, para hacer frente a este tipo de emergencias". Señaló el regidor de Guadalajara Juan Alberto Macías.
-
21:39 HORAS
Incendio controlado; cuatro personas están graves por el incendio en la fábrica de aerosoles
En el comunicado más reciente emitido por la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, se dio a conocer que hasta el momento son 15 las personas lesionadas a causa del siniestro, de los cuales cuatro de ellos se encuentran en estado grave de salud. Las unidades de emergencias continúan los trabajos de enfriamiento, remoción de escombros, monitoreo de puntos de calor y verificación de riesgos estructurales y químicos en la zona.
El siniestro ya se ha reportado como controlado, por lo que las unidades de bomberos se enfocan en enfriar el lugar y apagar llamas que persisten en la zona. En el área participaron servicios médicos municipales y estatales, incluyendo el SAMU Jalisco.
-
21:25 HORAS
Director de bomberos de Jalisco no descarta personas desaparecidas por el incendio
Sergio Ramírez, director de bomberos de Jalisco señaló que son 350 personas las que se encuentran trabajando en el área siniestrada, la gran mayoría de ellos son bomberos y el resto es personal de seguridad. Además ante la presencia de este siniestro, el director comentó que no hay reportes oficiales de personas desaparecidas, aunque no se descarta esa posibilidad debido a la caída de estructuras en áreas residenciales cercanas.
"No tengo reporte de personas desaparecidas hasta este momento, pero no lo puedo descartar. Si alguna estructura haya caído en alguna casa, digamos que es probable. Tenemos estructuras que cayeron hasta 100 metros de de distancia, el incendio secundario fue derivado de uno de sus proyectiles". Respordió Sergio Ramírez.
-
20:50 HORAS
Caos vial por incendio en Tlaquepaque
Debido a los trabajos de combate a las llamas en las fábricas, las unidades de bomberos en conjunto con otras dependencias se encargaron de acordonar el área de evacuación, por lo que las cercanías a la colonia Álamo Industrial han detonado un tremendo caos vehicular. Debido a esto las autoridades recomiendan tomar rutas alternas en caso de transitar por las cercanías.
-
20:40 HORAS
Vecino teme por sus animales y pertenencias
Usi Toledo, reportera de TELEDIARIO tuvo la oportunidad de platicar con Armando Murillo, quien es una habitante de la colonia Álamo Industrial de Tlaquepaque, teniendo su vivienda a escasos 50 metros del área del incendio, por lo que expresó preocupación por sus animales y pertenencias, ya que tuvo que abandonar su hogar apresuradamente, dejando las puertas abiertas: "Tengo animales, tengo borregos, tengo ahí gallos y todo eso, pero ya no me dejaron pasar, me sacaron hasta la calle". Detalló Armando.
-
20:30 HORAS
Fábricas de tres distintas empresas fueron consumidas por las llamas
Desde que se iniciaron las labores para combatir las llamas, se advertía sobre la presencia de productos flamables en las inmediaciones de las áreas siniestradas, las llamas iniciaron en una empresa ubicada en el municipio de Guadalajara, misma que se encarga supuestamente sería la encargada de la elaboración de aerosoles; pero el siniestro se propagó rápidamente a otras dos fábricas aledañas.
Empresas incendiadas presuntamente son:
- Aerosoles Francomexicanos
- Laboratorios Pisa
- Petromaq S.A. de C.V.
-
20:20 HORAS
Alumnos de primaria y secundaria fueron evacuados ante la emergencia
El evidente riesgo dentro de la colonia Álamo Industrial de Tlaquepaque alertó a docentes y personal educativo de la secundaria mixta N° 3 y de una escuela primaria que están en las cercanías de las fábricas siniestradas, por lo que se encargaron de evacuar a los cientos de estudiantes de los planteles educativos.
-
20:10 HORAS
Una persona resultó con quemaduras en el 38 por ciento de su cuerpo
La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, en el lugar del siniestro señaló que a mayoría de los municipios del área metropolitana están brindando apoyo, y se mantiene comunicación directa con el personal del estado y el gobernador Pablo Lemus. Dijo que una persona resultó con quemaduras en el 38 por ciento de su cuerpo y fue trasladada al IMSS. La presidenta planea recorrer las calles para invitar a los vecinos que aún no han evacuado a dirigirse a los albergues.
-
20:00 HORAS
Cuestionan presencia de fábrica con sustancias peligrosas en zona de viviendas y escuelas
La presidenta municipal de Tlaquepaque se presentó en la zona afectada por el incendio, donde fue cuestionada sobre la presencia de las fábricas en zonas cercanas a escuelas y hogares. Laura Imelda Pérez señaló que el fuego inició en Guadalajara, pero que revisarán que las empresas cumplan con las debidas medidas de seguridad.
"Sí, pues, de esta zona, principalmente de este lado comienza la zona industrial. Justamente la primer empresa que explotó está en Guadalajara, del lado de Guadalajara, pero nosotros, yo ya lo comenté hace rato con el doctor, vamos a empezar a hacer una revisión de todas las empresas que cumplan con las medidas. Lamentablemente se ha extendido". Detalló Laura Imelda Pérez, presidenta de Tlaquepaque.
Laura Imelda Pérez brinda sus primeras declaraciones sobre el incendio en la fábrica de aceites en Tlaquepaque, donde confirmó que se realizó una evacuación de civiles de la zona afectada.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) May 1, 2025
???? #TelediarioNocturno con @MarilTovar5 y @LeoSchwebel pic.twitter.com/GTLLaodbcD
-
19:55 HORAS
13 lesionadados a raíz del incendio en Tlaquepaque
Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que como resultado del avance de las llamas, 13 personas se han visto afectadas por el fuego, donde incluso una persona con quemaduras en el 38% de su cuerpo fue trasladada al IMSS. Para prevenir mayores afectaciones, la presidenta de Tlaquepaque en compañia de unidades de bomberos y seguridad recorrerán las calles para invitar a los vecinos que aún no han evacuado a dirigirse a los albergues.
-
19:50 HORAS
Acondicionarán albergues del DIF para personas evacuadas
La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, señaló que están preparando instalaciones del Dif para que funcionen como albergues, además de que analizan que otros lugares puedan también funcionar como albergues.
-
19:45 HORAS
¿Qué dijeron los bomberos de Jalisco sobre la magnitud del incendio?
El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Sergio Ramirez López tuvo al oportunidad de hablar con los medios presentes, donde detalló sobre los avances en el combate al incendio mismo que, según detalló se vio alimentado por la presencia de plásticos, madera y otros productos dentro de la fábrica.
"Tenemos afectado plástico, madera y producto terminado. También es importante señalar que en coordinación con los municipios se hicieron evacuaciones preventivas de alrededor de 8 manzanas alrededor". Detalló Sergio Ramirez López, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
-
19:40 HORAS
IMSS activa protocolos de atención por incendio en Tlaquepaque
A través de las redes sociales, Zoé Robledo señaló que tras una fuerte explosión registrada en una fábrica de Tlaquepaque, Jalisco activaron algunos protocolos:
- Atención en Unidades Médicas Familiares, Hospitales y nuestra Unidad Médica de Alta Especialidad para estar listos y recibir pacientes que lo requieran.
- Movilizamos ambulancias, personal especializado y material de curación a la Unidad Médica Familiar #39 de la colonia El Álamo, que es la más próxima al lugar de la explosión.
-
19:35 HORAS
Hombre pierde contacto con su madre luego del incendio
Un hombre contó que luego del incendio en la fábrica de aceite en Tlaquepaque, perdió el contacto con su madre, de la cual refirió que vive en la cuadra Tornillo, aledaña donde sucedió el incendio, por lo que mostró su preocupación, pensando que quizá salió por su sobrina luego de las explosiones generadas por el incendio.
Rafael refirió que han tenido contacto con los familiares que viven por la zona, excepto por su madre, de la cual aún no tienen conocimiento de su paradero, ya que no contesta su teléfono. Agregó que su madre se llama Noemí Consuelo d 64 años.
El señor Rafael busca a su madre de 64 años, a quien no ha podido localizar y podría encontrarse en la zona que ha sido evacuada en el Álamo Industrial de San Pedro Tlaquepaque, luego del incendio de este 30 de abril.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) May 1, 2025
????: Usi Toledo @ToledoUsi pic.twitter.com/rDwOL8odZQ
-
19:33 HORAS
Activan alerta atmosférica por incendios en Guadalajara y Tlaquepaque
La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó desde las 18 horas el protocolo de Emergencia Atmosférica en los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara. Además señaló que las principales colonias afectadas serían La Nogalera, El Álamo Industrial, Miravalle y colonias aledañas.
Por lo que se recomienda evitar quemas, reducir actividades al aire libre, mantenerse en interiores y cerrar puertas y ventanas. En caso de tener problemas respiratorios o cardiacos, acudir al centro de salud más cercano.
-
19:30 HORAS
Cientos de personas son evacuadas alrededor del incendio
Ante la magnitud del fuego, las unidades de bomberos decidieron minimizar los riesgos, por lo que alertaron a los vecinos que habitan dentro de 3 kilómetros a la redonda. Centenas de personas tuvieron que alejarse del área dejando sus viviendas, muchos de ellos salieron de sus hogares acompañados de sus mascotas.
-
19:27 HORAS
Más de una decena de explosiones alertan a la población
Debido al contenido de los productos que se manejaban dentro de la fábrica siniestrada, más de una decena de explosiones se presentaron en medio del fuego. Los estruendos alertaron a los cientos de personas que viven en las cercanías de la colonia Álamo industrial de Tlaquepaque. Videos en redes sociales lograron captar el momento en el que algunas explosiones se presentaron en la zona.
-
19:25 HORAS
¿Cómo se observaba el incendio desde las cercanías?
Una inmensa columna de humo se podía ver desde kilómetros de distancia, la magnitud del siniestro era más latente en el municipio de Tlaquepaque, donde múltiples explosiones alimentaban el fuego en la fábrica de aerosoles y químicos donde se originó. Unidades de bomberos del estado así como de los municipios cercanos se trasladaron a la zona para combatir las llamas.
????Bomberos atienden un incendio en una fábrica de aerosoles y aceites en la colonia Álamo Industrial, Tlaquepaque, según las primeras investigaciones, se han registrado al menos 10 detonaciones, lo que ha provocado la evacuación de las personas. ????????
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) May 1, 2025
????: https://t.co/jBHDtBm9B0 pic.twitter.com/mCk6wKnqH3
-
19:15 HORAS
Bomberos de Guadalajara y Jalisco controlan incendio en Álamo Industrial de Guadalajara
Pasados algunos minutos de las 5 de la tarde, la unidad de Protección Civil y Bomberos informó que en la Antigua Carretera a Chapala se controló un incendio en una empresa. Donde el lugar de la afectación fue de 15 por 5 metros. Del lugar se evacuaron a 14 trabajadores, sin reporte de lesionados.
-
LAS MÁS VISTAS -