Hombres armados 'levantan' al síndico de Aguaruto, Culiacán; fue sacado a la fuerza de su propio negocio
El síndico de Aguaruto fue privado de la libertad a plena luz del día en su negocio; autoridades desplegaron un operativo para dar con su paradero.
La sindicatura de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, vivió este domingo un nuevo episodio de violencia: el síndico municipal, José Ramiro García Oceguera, fue privado de la libertad por un grupo de hombres armados mientras atendía su negocio de mariscos y cocos, “El Pirata”.
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, el hecho ocurrió alrededor de las 16:48 horas.
- Te recomendamos "Planté marihuana desde los 19 años": 'El Mayo' acepta que lideró el Cártel de Sinaloa por más de 30 años Internacional

Sujetos armados irrumpieron en el establecimiento, sometieron al funcionario y lo sacaron por la fuerza frente a clientes y trabajadores, quienes quedaron en estado de shock por la rapidez del ataque. Desde ese momento, se desconoce su paradero.
El Ayuntamiento de Culiacán confirmó la desaparición y detalló que elementos del Grupo Interinstitucional desplegaron un operativo para localizar al funcionario.
A la par, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal acompañó a la familia para formalizar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa emitió una ficha oficial para dar con su paradero.
En ella se especifica que García Oceguera, de 32 años, mide 1.72 metros, es de tez morena y complexión mediana. Al momento de los hechos vestía una camisa tipo polo negra con el logotipo de su negocio, pantalón de mezclilla azul, tenis negros y cachucha del mismo color.
También se especifican tatuajes como señas particulares: en el brazo derecho, la figura de un pitbull; y en el izquierdo, imágenes de una cruz, un tigre y un San Judas.
El Gobierno Municipal aseguró que confía en el trabajo de las corporaciones de seguridad para lograr la localización y liberación del síndico, quien fue visto por última vez en su propio lugar de trabajo, convertido ahora en el escenario de un nuevo episodio de violencia que golpea a la capital sinaloense.
Una jornada violenta
El fin de semana estuvo marcado por una escalada de violencia que afectó distintos puntos de Sinaloa. Entre los hechos más graves se registraron ataques armados dentro de hospitales en Culiacán, lo que generó pánico entre pacientes y personal médico, además de dejar víctimas mortales y heridos.
De manera paralela, en comunidades rurales como Tepuche, se reportaron enfrentamientos entre grupos armados, lo que mantuvo en zozobra a los pobladores.
- Te recomendamos Continúa búsqueda de secuestradores de arquitecto del Tec de Monterrey en Montemorelos Policía

La seguridad en Sinaloa sigue en un estado crítico durante 2025, marcado por una intensa guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y Los Mayos, que ha dejado miles de muertos, desaparecidos, ataques en centros de rehabilitación y masacres, como la de 20 cuerpos hallados en junio en Culiacán.
Los delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros, robos y privaciones de libertad, han aumentado más del doble respecto a 2024, alcanzando niveles alarmantes, pese a los esfuerzos operativos del gobierno.
Sigue a Telediario Laguna en WhatsApp Channels
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-