user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 29ºC 15ºC Min. 28ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 14º / 30º
      • Rain
      • Miércoles
      • 14º / 30º
      • Rain
      • Jueves
      • 15º / 30º
      • Rain
      • Viernes
      • 15º / 27º
      • Rain
      • Sábado
      • 14º / 29º
      • Rain
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 20 de julio 2026.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 20 de julio 2026.
      • Video
      • media-content

Hombre es vinculado por presuntamente agredir a un niño de 4 años y casi quitarle la vida en Jocotepec

El hombre habría sujetado al niño para después golpearlo en repetidas ocasiones con un cable.

Jocotepec, Jalisco /

Un hombre fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones dolosas cometidas en contra de un niño de cuatro años, cuya vida estuvo en riesgo debido a la gravedad de las agresiones, informaron autoridades ministeriales.

El imputado permanecerá en prisión preventiva justificada mientras continúan las investigaciones para esclarecer plenamente los hechos y determinar su responsabilidad legal.

De acuerdo con la información oficial, las indagatorias son encabezadas por la Vicefiscalía en Investigación Regional, instancia que logró integrar una carpeta de investigación sólida con diversos elementos de prueba.

Dichos datos fueron presentados ante un juez de control, quien consideró que existían indicios suficientes para dictar la vinculación a proceso y ordenar la medida cautelar de prisión preventiva.

¿Cómo ocurrió la agresión en contra del niño?

Los hechos que dieron origen a esta investigación ocurrieron la tarde del pasado 31 de diciembre, en un domicilio ubicado en la colonia La Loma, en el municipio de Jocotepec.

Según consta en la carpeta de investigación, el menor se encontraba en compañía de su madre, quien en ese momento lo estaba alimentando dentro de la vivienda.

Ficha de vinculación a proceso de la Fiscalía de Jalisco con una foto de Francisco Javier N con los ojos censurado con un recuadro negro
Francisco Javier 'N' era la pareja sentimental de la madre del niño agredido | Fiscalía de Jalisco

Fue en ese momento cuando la entonces pareja sentimental de la mujer, identificado como Francisco Javier ‘N’, presuntamente intervino de manera violenta.

Las autoridades señalan que el sujeto habría sujetado al niño por uno de sus brazos y posteriormente lo golpeó en repetidas ocasiones con un cable, causándole lesiones en diversas partes del cuerpo.

Tras la agresión, el menor fue valorado por personal médico, quien determinó que las lesiones sufridas eran de tal gravedad que pusieron en riesgo su vida.

Esta situación derivó en la activación inmediata de los protocolos correspondientes en materia de protección a menores, lo que permitió dar aviso a las autoridades competentes e iniciar las acciones legales necesarias para salvaguardar la integridad del niño.

Como resultado de estas actuaciones, Francisco Javier ‘N’ fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público expuso los datos de prueba recabados durante la investigación preliminar, los cuales fueron considerados suficientes por el juez de control para dictar la vinculación a proceso por el delito de lesiones dolosas.

Asimismo, el juzgador determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al considerar que existía un riesgo para la víctima y para el adecuado desarrollo del proceso penal.

Esta medida permanecerá vigente mientras continúan las investigaciones complementarias, en las que se buscará robustecer la acusación y definir la situación jurídica definitiva del imputado.

Las Fiscalía del Estado de Jalisco reiteró su compromiso de actuar con firmeza en casos que involucren violencia contra niñas, niños y adolescentes, subrayando que habrá cero tolerancia ante este tipo de conductas.

El caso continúa bajo investigación y se espera que en las próximas etapas del proceso se determinen las responsabilidades legales correspondientes, siempre priorizando el interés superior de la niñez y el acceso a la justicia para la víctima.

​AM

Usi Toledo
  • Usi Toledo
  • Periodista tapatía con cinco años de experiencia cubriendo principalmente temas de seguridad así como salud, política, denuncias sociales y derechos humanos. En abril del 2021 tuve mi primer acercamiento con los medios de comunicación cuando me sumé a las filas del Heraldo Televisión. Posteriormente, las puertas de Multimedios se abrieron para mí permitiendo mi consolidación como reportera en Canal 6. A la par de mi trabajo en televisión, escribo también en el periódico Milenio y mi voz llega a miles de radioescuchas a través de la señal de Grupo Fórmula. Mi pasión y compromiso por informar, me concedieron el honor de ser reconocida por la Cámara de Diputados de la LXV legislatura por la defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos de la audiencia. También recibí el galardón a periodista revelación por parte del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores capítulo Jalisco. Disfruto de escuchar y contar historias que inspiran. Me fascinan la música y los animales.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon