user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 27ºC 19ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 20º / 31º
      • Clear
      • Viernes
      • 19º / 31º
      • Clear
      • Sábado
      • 19º / 30º
      • Clear
      • Domingo
      • 17º / 27º
      • Clear
      • Lunes
      • 17º / 26º
      • Clear
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este miércoles 24 de junio 2026.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este miércoles 24 de junio 2026.
      • Video
      • media-content

Condenan a más de 5 años de prisión a hombre por abuso sexual contra una menor en Gómez Palacio

El sentenciado ya forma parte de la población del Centro Penitenciario de la ciudad de Durango.

Gómez Palacio. /

Un Juez de Control y Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 5 años y 3 meses de prisión, así como una multa de 48 mil pesos, en contra de José Antonio Cano Ibarra, tras ser encontrado culpable del delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad.

El sentenciado ya forma parte de la población del Centro Penitenciario de la ciudad de Durango.

La Fiscalía General del Estado de Durango, a través de la Agente del Ministerio Público adscrita al Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes de la Región Laguna, fue la encargada de presentar las pruebas contundentes para obtener el veredicto en contra de Cano Ibarra, quien fue señalado por realizar tocamientos obscenos a una niña de identidad reservada.

Los hechos asentados en la carpeta de investigación ocurrieron en el mes de diciembre del año 2024.

El ahora sentenciado se encontraba al interior de un domicilio ubicado en la colonia Francisco Villa, de la ciudad de Gómez Palacio, lugar donde ejecutó los actos de carácter sexual en contra de la menor, vulnerando con ello su seguridad e integridad sexual.

Procedimiento abreviado

Tras su captura, Cano Ibarra fue presentado y puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

El proceso concluyó mediante un procedimiento abreviado —mecanismo donde el imputado acepta su responsabilidad a cambio de una reducción de la pena mínima—, lo que permitió al Juez de Control y Enjuiciamiento emitir la correspondiente sentencia de internamiento y la sanción económica.

Dónde y cómo denunciar abuso sexual en Gómez Palacio

1. Si la víctima es una Niña, Niño o Adolescente (Menor de 18 años)

Debes acudir al Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes de la Región Laguna (CJNNA). Este lugar cuenta con Ministerios Públicos, psicólogos y médicos capacitados específicamente para atender a menores en un entorno seguro.

Dirección: Periférico Ejército Mexicano Km. 11.5, Col. El Seis, Gómez Palacio, Dgo. (Ubicado a un costado de la Vicefiscalía).

2. Si la víctima es una Mujer Adulta

Debes acudir al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Gómez Palacio, que ofrece atención integral concentrada (legal, psicológica y médica) con perspectiva de género.

3. Instancia General (Cualquier persona)

Puedes acudir directamente a las oficinas centrales de la Vicefiscalía General del Estado de Durango, Región Laguna.

Dirección: Periférico Ejército Mexicano Km. 11.5, Col. El Seis, Gómez Palacio, Dgo.

Horario: El área de recepción de denuncias (Ministerio Público de guardia) opera las 24 horas, los 365 días del año.

¿Cómo presentar la denuncia? (El Proceso)

Para iniciar el proceso legal, es recomendable seguir estos pasos:

Llegada y Primer Contacto: Al presentarte en cualquiera de los centros mencionados, indica en la recepción que vas a interponer una denuncia por Delitos Sexuales. Se te asignará un Agente del Ministerio Público (MP).

Entrevista y Declaración: El MP tomará tu declaración formal (o la del menor acompañado de su tutor). Deberás relatar los hechos detallando en la medida de lo posible el cuándo (fecha y hora), dónde (lugar exacto) y cómo sucedieron las cosas, así como la identidad o descripción del agresor.

Evaluaciones Médicas y Psicológicas: Por tratarse de un delito sexual, la Fiscalía dará intervención inmediata a peritos médicos y psicológicos para certificar el estado de la víctima. Esto es fundamental para recabar las pruebas que integrarán la carpeta de investigación.

EC

José Enrique Contreras Ramírez
  • José Enrique Contreras Ramírez
  • enrike_0119@hotmail.com
  • Editor web de Telediario. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Redactor principalmente de notas policiacas en la Comarca Lagunera. Conducción de podcast Fuera Máscaras y El Ojo de la Verdad en las redes sociales de Multimedios Laguna.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon