Fallas de electricidad provocarán falta de agua en estas colonias de Gómez Palacio
De acuerdo con el organismo operador, las fluctuaciones y cortes de energía dejaron fuera de operación los pozos de abastecimiento denominados Transporte 1, 3 y 4.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) de Gómez Palacio emitió un comunicado urgente para informar a la ciudadanía sobre una afectación generalizada en el suministro de agua potable, derivada de fallas en la red de energía eléctrica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con el organismo operador, las fluctuaciones y cortes de energía dejaron fuera de operación los pozos de abastecimiento denominados Transporte 1, 3 y 4.
- Te recomendamos Santos Laguna oficializa la llegada de Mauricio Cuevas, quien llega del Galaxy Club Santos
Esta situación ha comenzado a provocar baja presión e interrupciones totales en el servicio de agua en diversos sectores del municipio.
Colonias afectadas en Gómez Palacio
Las autoridades del agua compartieron la lista oficial de los fraccionamientos y colonias que presentan problemas de suministro a causa de este incidente:
• Fraccionamientos: Álamos, Santa Sofía, Villas El Refugio, San Antonio, San Alberto, Nuevo Castillo, El Campanario, Miravalle, San Vicente, Torremolinos, Tabachines, Veredas de Sta. Rita, Arrayanes, Los Olivos, Villas Las Misiones, Altozano, La Gran Vinícola y La Cava.
• Colonias y comunidades: Leticia Herrera, Miguel de la Madrid, 7 de Noviembre, Urbivillas, así como los ejidos El Fénix y Cuba.
Tiempo estimado de restablecimiento, según SIDEAPA
Personal técnico de SIDEAPA informó que mantiene una comunicación permanente con las cuadrillas de la CFE para agilizar las reparaciones de las líneas eléctricas y proceder con la puesta en marcha de los pozos afectados.
Según estimaciones de la paramunicipal, el tiempo previsto para concluir con las maniobras y comenzar a normalizar paulatinamente la presión en la red de agua es de 3 a 4 horas.
Finalmente, el organismo agradeció la comprensión de los usuarios y les recomendó tomar las medidas pertinentes para hacer un uso estrictamente responsable del líquido almacenado mientras el sistema vuelve a operar al cien por ciento de su capacidad.
Dónde y cómo reportar fallas de suministro de agua potable
1. ¿A qué institución debes reportar?
El servicio de agua es municipal. Lo primero que debes hacer es revisar un recibo de agua físico o digital anterior para identificar el nombre del organismo encargado. Algunos de los más conocidos en México son:
CDMX: Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Torreón: Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).
Gómez Palacio: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA).
Monterrey y Zona Metropolitana: Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).
- Te recomendamos De última hora. Presunto delincuente resulta herido al enfrentarse con policías en Guadalupe Policía
Guadalajara y Zona Metropolitana: Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
2. Canales de atención principales
La mayoría de los organismos operadores cuentan con tres vías principales para recibir reportes:
A. Vía Telefónica (La más rápida)
Números locales: Revisa tu recibo para marcar al centro de atención telefónica de tu ciudad (por ejemplo, el 073 es común para los servicios de agua en varios municipios del país, o el 55 5654 3210 para SACMEX en CDMX).
Línea de atención ciudadana general: En muchas ciudades puedes marcar al 072 (Atención Ciudadana del Municipio) para que ellos canalicen el reporte directamente al departamento de agua correspondiente.
B. Redes Sociales (Muy efectivo para reportes masivos)
Hoy en día, las cuentas oficiales de X (antes Twitter) y Facebook de los organismos de agua son canales muy eficientes. Suelen atender reportes por mensaje privado o mención directa de lunes a viernes (y en ocasiones fines de semana si son emergencias generales).
EC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-